Ir al contenido principal

Best Of 2023: 50 - 21

50. Yaeji - With a Hammer

Mucho hype, no niego que se lo merezca, se ha convertido en un referente de la nueva electrónica que inundará discotecas en futuros años. Este reconocimiento no es reciente, ya tenía algunos años picando piedra con algunos mixtapes y EP's, produciendo a otros artistas, hasta que al fin logró lanzar un larga duración.


49. Sofia Kourtesis - Madres

Caso similar al anterior pero en esta lado del mundo, Sofía, nacida en Perú, se fue a vivir a Berlín, capital mundial de la música electrónica, donde pulió su sonido e hizo una combinación interesante y poco vista para refrescar este género. Pasaron 10 años desde su primer EP y cientos de distintas producciones y remixes, hasta poder lanzar un álbum que enaltece su ya considerable carrera. Como plus, el disco tiene una colaboración con Manu Chao, y sabemos que pocos artistas pueden sacarlo de su trinchera.


48. Will Butler + Sister Squares - Will Butler + Sister Squares

El Butler menos famoso de los hermanos, pero que más activo está cuando no se encuentra trabajando con Arcade Fire. Ahora se rodea de distintos músicos a los de su banda base y a los que lo acompañaron en trabajos anteriores como solista, y aportan una buena ejecución durante las 14 canciones que contiene el disco.


47. Dream Wife - Social Lubrication

Pudiéramos considerarlas en una nueva corriente llamada "riot girrrl revival", ya que llevan esa bandera de chicas enojadas y contestatarias al mundo actual, eso sí, con una calidad más pulida a la de aquellas heroínas que iniciaron con las mujeres en el rock.


46. Tennis - Pollen

No tienen disco malo, todos sus trabajos suenan igual y a la vez no, agarran una temática para cada uno de ellos pero sin dejar de lado la esencia de la pareja.


45. Daughter - Stereo Mind Game

Siempre un deleite escucharlos y más cuando presentan nueva música. Ya están en el 4to disco de su carrera, cada uno una delicia que te relaja hasta lo más profundo, llegando a ponerte la piel chinita. Probablemente pasen su carrera por debajo del radar del mainstream, pero los que los conocen no me dejarán mentir.


44. Feist - Multitudes

Han pasado 15 años desde que reventó al mundo con el disco "The Reminder", que quedará a la posteridad como uno de los mejores álbumes del indie cuando éste estaba en su auge (sic). Si bien desde el 2011 solo había lanzado otro LP que no me gustó del todo, ahora sí me volvió a reconectar con el talento que nunca dejó de tener, solo no estábamos en la misma sintonía.


43. Deeper - Careful!

Hace 3 años los tenía en la posición #52, me habían encantado en aquella época de pandemia refrescando el post punk estadounidense. Continúan con el buen camino, mas no sé si dentro del mismo género puedan llegar a tener una carrera duradera.


42. The Chemical Brothers - For That Beautiful Feeling

Hace mucho, muchísimo que dejaron de tener discos donde destacaba todo el tracklist y terminaron por tener unos buenos singles y rellenarlo con otras canciones; igualmente cumplo a la época y difícil transición que ha sido para los artistas la adaptación a estas nuevas formas de convertirse en tendencia global. Sin embargo, Ed y Tom siguen encontrando la manera de innovar y adaptarse a la nueva era, sin dejar de cautivar a sus seguidores de antaño. Sigue habiendo generaciones que los siguen descubriendo y quedan anonadados al escucharlos y sobre todo verlos y vivir esa experiencia audiovisual que sigue siendo de las mejores del mundo.


41. James Blake - Playing Robots In Heaven

Decidió dejar de consentir a la audiencia y sobre todo a la prensa, y se lanzó a su lado experimental, que de por sí cuando surgió y a lo largo de su carrera se ha enfocado en balancear ambas cosas, este es un proyecto muy ambicioso y muy del gusto del artista; y le guste o no le guste a la gente y medios, él y muchos otros fans somos muy felices de escucharlo en esta nueva faceta que esperemos no sea temporal, pero que tampoco todos sus discos vayan a ser así de ahora en adelante.


40. Tanlines - The Big Mess

Por muchos años creí que serían banda de un one wonder album, hasta que decidieron volver a lanzar otro LP 8 años después. Un concepto muy distinto entre ambos trabajos, el anterior prácticamente un reflejo de esa electrónica suave y fresona digna de las compilaciones de Kitsune (feel old yet?), y ahora incorporando distintos instrumentos para continuar con su carrera, mas no con el mismo tipo de música. Y conste que no lo estoy diciendo de mala saña, si no no estarían en esta posición.


39. Sufjan Stevens - Javelin

Todos estaremos de acuerdo con que el "Illinois" será insuperable y también el mejor disco de su carrera, pero se le agradece que casi todos sus álbumes parezcan perseguir lo logrado con su debut y con ello entregar piezas únicas.


38. SZA - SOS

Cosa extraña con este disco, en realidad salió en diciembre del 2022, para ese entonces ya todos los medios habían sacado su lista 1 o hasta 2 meses antes, yo creí que lo había escuchado y revisando mis archivos me di cuenta que no. Por ello también, muchos medios lo colocaron como el mejor disco del 2023, fácil me topé con 5 listas que lo consideraban así, todas norteamericanas, vaya coincidencia. El hip hop tiene varios años sobrevaloradísimo dentro de ese territorio, pero hace falta que comience a resonar con esa magnitud en otras partes del mundo. Para mí, será un gran disco, SZA es una artista con mucho futuro, pero no el mejor álbum del año.


37. Jungle - Volcano

Qué gozadera es escucharlos, 4 discos sin falla alguna, y ahora cuentan con más colaboraciones, de artistas en ascenso sobre todo, que hacen el match perfecto para continuar pavimentando una fructuosa carrera musical. Llega a cansar el mame en el que se ven envueltos continuamente, pero no hay nada que reclamarles y que también parece no importarles, ellos se ven muy felices presentando su música por todas partes.


36. SPELLLING - SPELLLING & The Mystery School

Simplemente es una reversión de algunas canciones presentadas en sus 3 discos anteriores. Pero vaya qué reversiones; que si las comparas, no parecieran la misma canción. Insisto, ojalá tengamos Tia Cabral para rato, que lo que ella está haciendo y proponiendo, no lo está haciendo nadie más.


35. Snõõper - Super Snõõper

Una de esas joyas escondidas que tanto me encantan, pudiera compararlas como cuando conocí a bandas que quedarán en mi posteridad como Harlem y Male Bonding. Estos suenan muy DYI, algunos dicen que caen dentro del noise, tienen toques punk, algo de garage; en fin, el álbum contiene 14 madrazos que te los reparten en 22 minutos.


34. Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We

Interesante propuesta que pareció, inteligentemente, ponerle freno a la efervescente carrera de Mitsuki. Entendió muy bien su posición dentro de la música y se atrevió a ir por un camino distinto sin dejar de perder su esencia.


33. a.s.o. - a.s.o.

Otro de los grandes debuts del año, muy influenciados por el trip hop, pareciera que viajaron en el tiempo y lanzaron un disco que debieron haberlo lanzado hace 30 años. No me quejaría que encabezaran un trip hop revival.


32. Blonde Redhead - Sit Down for Dinner

Este trío ya es una banda de culto, por lo mismo somos afortunados de que hayan decidido juntarse de nuevo para trabajar en un nuevo álbum después de 9 años del anterior. Asimismo, me ha parecido su mejor trabajo desde el "23" lanzado en el 2007, aunque solo haya un par de LP's más en ese periodo.


31. Troye Sivan - Something To Give Each Other

Otro hype muy bien ganado, no redefinió el pop pero lo elevó a la más alta calidad que escuché en el año. Además de que samplea a los Bag Raiders y eso le da 1,000,000 puntos en mi lista a su favor.


30. CHAI - CHAI

Pues fueron buenas mientras duraron, ya que hace unas semanas anunciaron su separación. Dejan 4 LP's en su haber, los últimos 2 lanzados por Sub Pop, mismos que las catapultaron al éxito global. Difícil propuesta que dejaba atónito a propios y extraños que gustaran o no de la música alternativa proveniente del país del sol naciente.


29. Bombay Bicycle Club - My Big Day

Banda que no tiene discos malos, creo que todos los que han sacado han aparecido en este conteo y ya hasta algún #1 alcanzaron. Ahora lanzan un disco que parecen los lados B de trabajos anteriores, lo digo sobre todo por la cantidad y calidad de colaboraciones que tienen, desde leyendas como Damon Albarn y Chaka Khan, hasta maravillosas artistas en ascenso como Jay Som y Nilüfer Yaya. 


28. Nourished by Time - Erotic Probiotic 2

Un excepcional debut del productor Marcus Brown bajo este alias. Es un extraordinario revival al soul y hip hop de inicios de los 90, con mucha más delicadeza a la de aquellos rudos años. Un sonido pulido a la perfección por el que no duden que su nombre comience a sonar en otras colaboraciones o hasta un push como productor, me atrevo a decir que es de los que definirán el futuro del género en la segunda mitad de esta década.


27. The Waeve - The Waeve

Me atrevo a decir que es el side project que más me ha gustado derivado de Blur (lo siento Damon Albarn y tus 14 proyectos). Ahora Graham Coxon se una a Rose Elinor Dougall (ex The Pipettes y una muy buena carrera como solista) para encajar su experiencia como solistas en una sola rayando en la perfección. De los discos más complejos y extraordinarios del año.


26. Jessie Ware - That! Feels Good!

Doña Jessie Ware se ha convertido en un referente en la cultura pop que ha sabido transicionar y presentar excelentes discos desde el soul, pop y hasta la música disco; podría compararla como si fuera la Adele de la música dance, solo sin los récords de ventas y streamings de la segunda, pero de altísima calidad.


25. LA Priest - Fase Luna

Ya es su tercer álbum pero vuelvo a su presentación como lo hiciera en aquella lista con lo mejor del 2015. Él es Sam Eastgate, vocalista de aquella fugaz banda que marcó a varios de la generación del nu-rave, Late Of The Pier. Ahora, su proyecto solista no suena a la banda y tampoco hay similaridad entre sus 3 trabajos, pero sigue siendo una propuesta muy creativa y única para estas épocas.


24. Bully - Lucky for You

Banda que fuera the next big thing desde su debut en aquel 2015, ya van en su cuarto álbum y siguen recorriendo el buen camino de la calidad musical. No tienen disco malo, y ahora han alcanzado su posición más alta en mis listas.


23. Squid - O Monolith

La prueba del segundo álbum ha sido superada por estos ingleses. No dejan el post punk de lado, pero lo siguen refinando y hasta cierto punto evolucionando dentro de esa corriente alternativa en el subgénero de moda entre la juventud europea, sobre todo.


22. Youth Lagoon - Heaven Is a Junkyard

Otro proyecto que revive 8 años después de haber lanzado su joya de "Savage Hills Ballroom" bajo este mismo pseudónimo, ya que con su nombre original publicó 2 álbumes dentro de este período. Es un bonito revival y/o continuación de donde se quedó en el 2015 más la experiencia de experimentar otros géneros, más una pandemia, le dan mi reconocimiento aunque haya pasado algo inadvertido en los medios musicales.


21. Lankum - False Lankum

La banda más sobrevalorada del momento, me gustan y son muy buenos, pero ya con sus 2 últimos álbumes han ganado el primer lugar de lo mejor del año en varias listas especializadas, cosa que no se me hace para tanto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e