Como cada año, no sé si será el post final, pero así me he llevado 16 listados anuales ya. No les prometo nada para este 2024, pero al menos seguiré escuchando mucha música nueva.
20. Gaz Coombes - Turn the Car Around
Si todavía no les suena el nombre, lo pueden ubicar mejor por ser el vocalista de Supergrass, proyecto que al mismo tiempo le será difícil superar al menos comercialmente hablando. Despues de la disolución de la banda, Gaz se lanza como solista y ahora con 4 discos en su haber, ha alcanzado su mejor posición en los charts británicos. Para mí, musicalmente, su trabajo como solista supera al de su anterior banda, son unas verdaderas joyas lo que nos ha presentado desde la libre expresión y trabajar sin limitaciones de otros compañeros. Pueden comenzar a escucharlo con cualquiera de sus discos y se llevarán una grata sorpresa, que espero continúe sacando canciones inéditas por el resto de su vida y no se estanque en tocar lo clásico en cualquier momento.
19. Arlo Parks - My Soft Machine
18. Salami Rose Joe Louis - Akousmatikous
17. Yves Tumor - Praise a Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)
Es uno de los artistas que más admiro y que a cada lanzamiento me tiene sobre la orilla del asiento esperándolo con tremendas ansias. Su música es transgresiva, como nadie más en el mundo (o al menos que yo conozca), te empuja a los límites y terminas disfrutándolo sin saber cómo ni por qué. Estamos ante uno de las personas más propositivas de esta generación de música desechable.
16. Nation of Language - Strange Disciple
15. John Cale - MERCY
Don John Cale, creador de The Velvet Underground y no necesita mayor presentación. No ha dejado de estar activo musicalmente, pero con la mente maestra que es, se mantiene ocupado en una gran variedad de proyectos. Este 2023, decide retomar su trabajo comercial como solista y acude a ciertos personajes para que colaboren en algunas canciones del disco, tales como Laurel Halo, Weyes Blood, Sylvan Esso, y otros más, grandes nombres de la escena independiente en años recientes. El resultado es tan bueno que acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum para este 2024.
14. Olivia Rodrigo - GUTS
Toda generación necesita su protagonista de la rebeldía adolescente, muchos dicen que Olivia es la hija de Avril Lavigne, por ejemplo. La verdad, aunque suenen algo similar durante sus primeros años de carrera, lo que ha presentado la californiana en el par de álbumes que lleva, es de una calidad incomparable a otras artistas con las que se le pueda comparar. Hasta para mí, que bien podría ser su padre, me llama la atención y hasta me identifico con algunas de sus canciones. Solo espero que el espíritu y la calidad no decaigan con el paso de los años, y pasará a la historia como otra de las princesas del pop.
13. Slowdive - Everything Is Alive
Legendaria banda que nos da música nueva a cuenta gotas, pero por algo son banda influyente no solo en varias agrupaciones, sino en todo un género o subgénero, como lo quieran ver. Y con todo y su longeva carrera y pocos discos, no tengo ninguna queja de que continuen así, ya es parte de su encanto.
12. Everything But the Girl - Fuse
El regreso del año. Este 2024 se celebran 30 años desde que lanzaron aquel hitazo que trasciende épocas llamado "Missing", que en sí todo ese disco de "Amplified Heart" es una joya que quedará para la posteridad y que colocó al dúo como banda de culto, situación similar al de la posición anterior. Sinceramente creí que nunca más se volverían a juntar y menos para lanzar nueva música, pero sorprendieron a todo el mundo reapareciendo juntos en escena. Está de más señalar lo maravilloso de ese reencuentro, casi como si no hubieran pasado 3 décadas desde su separación.
11. Róisín Murphy - Hit Parade
Mientras otra leyenda de la electrónica, mucho más activa que los mencionados anteriormente, volvió a reventar los escenarios, y sobre todos los locales que tuvieron oportunidad de verla durante sus presentaciones en algunos festivales de nuestro país. No es extraña a esta ni otras listas de lo mejor del año, realmente no ha parado de lanzar música inédita y luego el disco con sus respectivos remixes, y todo eso con la más alta calidad.
10. boygenius - the record
Me atrevo a decir que tienen el mejor EP de la historia, por lo que las expectativas para su primer LP estaban por los cielos, además del reconocimiento que individualmente han ganado en su carrera como solistas. Aquí el resultado, para muchos sí fue el disco del año, para otros no, pero lo mayoría concordamos que merecedoras al top 10 sí lo son.
9. Caroline Polachek - Desire, I Want To Turn Into You
8. ANOHNI and the Johnsons - My Back Was A Bridge For You To Cross
Otro esperado regreso, solo sin que pasara tanto tiempo como los mencionados anteriormente, y eso que fueron 13 años como agrupación. Ha marcado una generación con tanta carga nostálgica que muchos nos identificamos con su música, que dentro de toda la fiesta y el desmadre, esto nos llega a darnos el bajón y aún así disfrutarlo.
7. King Krule - Space Heavy
6. Young Fathers - Heavy Heavy
5. Fever Ray - Radical Romantics
4. Tainy - Data
El señor del reggaeton, uno de las mayores razones para que este género sea lo que es hoy, productor de muchos de los éxitos globales y que lo ha ayudado mantenerse vigente con el paso del tiempo. Así, sin mamadas, lo puedo comparar siendo el Quinci Jones del reggaeton. Y ahora que se ha animado a sacar música propia, vendría siendo como cuando Ye aka Kanye West decidió lanzarse como interprete. Además tiene una canción donde colaboran Four Tet y Skrillex, qué más le puedes pedir.
3. Reverend Kristin Michael Hayter - SAVED!
Emociones encontradas durante todo el disco, bien pudiera ser el soundtrack de las películas de Ari Aster, para ponerles un contexto. Detrás del proyecto se encuentra Kristin Hayter, mejor conocida por su proyecto anterior Lingua Ignota, con el que también ya lleva varios discos muy destacados y recomendables; y también forma parte de Slightless Pit, quienes apenas han lanzado un álbum durante la pandemia. Ahora junto a su nevo pseudónimo, también decidió lanzar el sello Perpetual Flame Ministries, con el que esperaría firmara a más bandas con este mismo estilo de música que me es indescriptible.
2. Romy - Mid Air
1. Kelela - Raven
La nueva cara del R&B, o como lo mencioné con Caroline Polacheck, lo que hace Kelela también podría considerarse como post R&B o post neo soul o post algo, porque lo que está haciendo trasciende épocas.
Comentarios
Publicar un comentario