Ir al contenido principal

Best Of 2023: 100 - 51

Llego tarde, ya finalizado el 2023, pero más temprano que el año anterior, cuando publiqué mi lista de los mejores 100 álbumes del año hasta mayo.

Esta vez por poco y no rebasaba el millar de lanzamientos escuchados, pero ya entrando enero logré finalizar con la cantidad de 1,097. Así que poco habrá que no se haya escuchado al final.

100. Lil Wayne and 2 Chainz - Welcome 2 Collegrove

Comenzamos con un lanzamiento que pasó desapercibido por muchos, entiendo que fuera de US y Canadá, el hip hop no es tan significativo como allá, pero me enteré de esta colaboración hacia el final del año y no quedaron a deber en nada, agregando además las colaboraciones puntuales y necesarias para continuar el legado de ambas partes.

99. Animal Collective - Isn’t It Now?

Con cada integrante totalmente enfocado en sus proyectos personales, sonaba imposible volver a tenerlos de regreso como la banda que tantas alegrías nos dio en años y hasta décadas pasadas. Esa misma experiencia y expertis que han desarrollado durante tanto tiempo en activo, hace un disco más complejo y hasta denso para escuchar.

98. DJ Shadow - Action Adventure

Otro de los anuncios sorpresivos del año, ya con más de 30 años de experiencia en la industria musical, sigue y seguirá demostrando el porqué es una leyenda viviente.

97. The National - First Two Pages of Frankenstein

Probablemente el disco más flojito de su carrera, junto al otro que lanzaron este año también, "The Last Laugh". Tal vez ya sea una sobreexposición de la banda, el que se estén involucrando como productores de otros artistas y quieran sonarlos igual; sí, solo cansancio será.

96. M83 - Fantasy

Antes amados y sonados por todos, con éste ya es el segundo disco con el que pasan hasta cierto punto desapercibidos, pero tampoco es porque suenan a lo que eran en su inicio, se encuentran como en un limbo musical, redefiniéndose y reestructurando su carrera musical.

95. Galen & Paul - Can We Do Tomorrow Another Day?

Hay tantos Paul en el mundo de la música que éste álbum pudiera pasar desapercibido, pero no es nada más ni nada menos que Paul Simonon, que entrega este LP junto a Galen Ayers, después de pasar la pandemia en Mallorca, nada mal para el señor que solo sabe crear éxitos.

94. Hifi Sean & David McAlmont - Happy Ending

De las joyas ocultas y exquisitas que se encuentra uno año tras año. Un sonido muy inglés, algo parecido al trip hop de los 90.

93. Danger Mouse & Jemini - Born Again

La pareja menciona que este disco es la secuela a uno que lanzaron 20 años atrás, "Ghetto Pop Life", pero realmente no sonaría como una continuación, sino al trabajo de 2 mentes con mayor experiencia de la que tenían a inicios del nuevo milenio.

92. Peter Gabriel - i/o

No necesita presentación ni justificación para tenerlo aquí, sigamos aprovechándolo mientras lo tengamos en este mundo terrenal.

91. RVG - Brain Worms

Porque el post-punk no suena igual en todos lados, esta banda proviene de Australia a mostrarnos cómo lo hacen allá. Y si está en esta lista, es porque valen mucho la pena.

90. The Coral - Sea Of Mirrors

Sí, los mismos británicos que en el 2002 sonaban en todos los bares, pubs y estaciones de radio alternativas con la canción "Dreaming of You". Realmente no han dejado de hacer cosas juntos, en sí ésta ya es su 12va. placa, y en algún otro año aparecieron en este blog.

89. Black Pumas - Chronicles of a Diamond

Muy sonados con los vecinos de arriba, multinominados al Grammy y demás premios con su disco debut, los ha catapultado a mantenerse muy ocupados individualmente. Pero se dieron tiempo para continuar con este proyecto y mejorar lo que habían hecho con su disco debut en el 2019.

88. gal pal - This and Other Gestures

Segundo álbum de este trío angelino que navega entre el post punk y toques de dream pop, ambos tan cerca y tan lejos. Con mayor promoción, tendrán un gran futuro.

87. Joesef - Permanent Damage

Una mezcla de pop con una voz soul proveniene de la capital escocesa. Uno de los mejores debuts de aquellas latitudes que vale la pena descubrir y escuchar.

86. Georgia - Euphoric

Llega a su tercer disco, después de haberla reventado en el mundo con el anterior, "Seeking Thrills", abriendo varios tours importantes y llevándola hasta presentarse en Glastonbury. Multiinstrumentista, casi casi es una one woman show.

85. Unknown Mortal Orchestra - V

Hay bandas que se niegan a morir, o que han reencontrado cierta evolución dentro de la experimentación para sobrevivir en esta época de inmediatez. Y probablement UMO sea una de ellas, la cual cada producción parece caer en el momento indicado desde su primera presentación en el 2010.

84. The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons

A diferencia de esta banda, que no cambia el estilo en sus más de 25 años de carrera y a mí me siguen gustando. Siguen sonando potente y poderosos, de la mano con uno de los mejores frontman de la historia musical. La experiencia les ha dado para construir canciones más estructuradas y algo complejas que las que escuchábamos durante la primera década del 2000.

83. The Armed - Perfect Saviors

Según yo los ubicaba como una de las tantas bandas como pop punk que hay en Estados Unidos, pero cambiaron su estilo para este disco a algo menos ruidoso y más "alternativo", y desde la salida de los singles comenzaron a causar mucho ruido en los medios. 

82. Protomartyr - Formal Growth in the Desert

Una de las mejores bandas de post punk estadounidenses, hicieron un regreso triunfal después de haber pasado 3 años desde su lanzamiento anterior.

81. Wild Nothing - Hold

Otra banda que se animó a regresar, favoritos de estas listas desde la belleza de "Gemini" en el 2010. No se reinventan, ni experimentan, solo se dedican a hacer lo suyo.

80. U.S. Girls - Bless This Mess

También constante en este blog lanzamiento tras lanzamiento, encuentra su lugar más bajo dentro del mismo. Tampoco se baja de su nave propositiva, llevando el pop hacia algo más profundo y reflectivo.

79. Albert Hammond Jr - Melodies on Hiatus

Julian Casablancas será la cara y lo sobrevalorado en el rock derivado de The Strokes, pero lo que hace Albert es una maestría musical a cada álbum que presenta como "solista", ya que tiene una buena banda que lo acompaña en sus grabaciones y giras también. 

78 . KABEAUSHÉ - HOLD ON TO DEER LIFE, THERE’S A BLCAK BOY BEHIND YOU!

Me gusta descubrir artistas pero no soy tan clavado en ir buscando por muchos países, principalmente me baso en lo que algunas disqueras independientes pero globales presentan. Este es uno de los casos, es un keniano firmado por Nyege Nyege Tapes pero que llamó mi atención hasta que Monkeytown Records lo firmo para éste, su segundo disco. Tienen que escucharlo, les será difícil de digerir, pero lo disfrutarán; así como si chuparan un limón después de un caballito de tequila blanco.

77. Shamir - Homo Anxietem

Después del hitazo "On the Regular", debut con el que se dio a conocer ya en 2015, pareciera que la llama se le apagó y el mundo dejó de voltear a verlo, pero la verdad es que ha estado muy activo desde entonces y éste último viene completando una seguidilla de 3 maravillosos álbumes.

76 . Bad Bunny - nadie sabe lo que va a pasar mañana

Sí, yo era de los que no sabía qué más esperar después del "Un Verano Sin Ti", aunque creía que seguiría la misma línea. Sin embargo, dio un revés completamente para llevar a un público que no lo conocía en su versión trapera, pero mucho mejor producido que cuando presentó el "X 100PRE" y canciones anteriores a su álbum debut.

75. Travis Scott - Utopia

Tendrá una marca de por vida después de lo acontecido en el "Astroworld", y por lo mismo que se ha mantenido un poco alejado de los reflectores en comparación al tiempo en que vivía en aquella tragedia de finales del 2021. De pronto se me hace un género muy sobrevalorado en Estados Unidos, pero esta vez le rescato muchísimo a este disco.

74. Django Django - Off Planet

Otros de los favoritos que creo van 5 de 5 en mis listas. Y es que como ellos no hay otro, tal vez los Everything Everything (otros favos) tengan ciertas similitudes, pero al final también van construyendo su camino y evolucionando placa tras placa.

73. ALL HANDS_MAKE LIGHT - Darling The Dawn

El nombre de esta banda tal vez no les diga nada, pero es gestado por Efrim Menuck (Godspeed You! Black Emperor) y Ariel Engle (Broken Social Scene). Si eso no es motivo suficiente para que les den una oportunida, mejor lárguense a escuchar lo que Spotify les diga.

72. The Murder Capital - Gigi's Recovery

Quisieron mantener el ritmo que llevaban con su disco debut lanzado apenas en el 2019 pero ahora sí quedaron cortos, o tal vez fue que perdieron el factor sorpresa de aquella vez. O que tal vez ese tipo de post punk ya vaya a la baja y la vida pospandemia está más llena de color y menos frialdad, coloridamente hablando.

71. Egyptian Blue - A Living Commodity

Y mientras un género se va apagando, otro va ganando más propuestas y adeptos como el shoegaze, que ha hecho renacer a bandas estandárte y educado o influenciado a su vez a una nueva generación, ahora con el debut de estos ingleses.

70. Model/Actriz - Dogsbody

Y dentro de la evolución del mismo, o mejor dicho con la perspectiva yanqui, otro gran debut de una banda que ya llevaba algunos años en la escena local y que al fin consiguieron exponer su trabajo al mundo.

69. bdrmm - I Don't Know

Casi el mismo caso que la posición anterior, solo que ellos lanzaron su segunda placa pero apenas lograron ese reconocimiento dentro de la escena "indie" global, si es que podemos seguir llamándola así. Aquí tenemos una banda influenciada por el house noventero con un intrigante toque de experimentalidad. 

68. Oneohtrix Point Never - Again

Viejo lobo de mar que ya lo hemos tenido en estas listas durante años pasados. Cada trabajo tiene su distinción, que parecieran no ser del mismo autor pero en lo profundo se ve su sello de calidad.

67. LP Giobbi - Light Places

Ahora un debut dentro de la electrónica "alternativa", o al menos no la que vemos en los festivales de moda. Eso sí, rodeada y arropada con buenas colaboraciones como Sofi Tukker y DJ Tennis.

66. Algiers - Shook

Creo que los he seguido desde sus inicios hace más de 10 años y en verdad nunca había visto que tuvieran tanta promoción y captaran tanta atención. Y les llegó en el momento justo porque se atrevieron a tener invitados especiales y eso levantó aún más la calidad que iban construyendo año tras año.

65. Avey Tare - 7s

Cosa extraña que uno de los los proyectos solistas provenientes de Animal Collective quedara por encima de ella.

64. Kaytraminé - Kaytraminé

Obvio que llama la atención el nombre y obviamente cumplirán con las expectativas de una combinación como la de Kaytranada, uno de los productores de moda; y Aminé, uno de los raperos emergentes de Norteamérica.

63. Noname - Sundial

Después del tremendo debut que tuvo, será difícil volver a equiparar sobre todo ese factor sorpresa que tanto me cautivó. De cualquier manera, y como lo dije hace algunos años, esta joven tiene una gran proyección tanto como interprete como productora.

62. Roosevelt - Embrace

Dejando de lado el reciente hype que tuvo por la visita a nuestro país, va creciendo, experimentando y desarrollando mejores cosas disco tras disco.

61. Loraine James - Gentle Confrontation

Mismo caso que el anterior, pero que no le ha llegado el reconocimiento mundial al no ser un tipo de electrónica tan comercial o bailable. Loraine te lleva a profundidades más oscuras, tantas como el Infierno de Dante, y eso en cada canción. Es un ambiente mucho más para pensarlo que para disfrutarlo en un trayecto en tu auto.

60. Sampha - Lahai

Y con éste creerías que ya va para su cuarto o quinto disco, de tantas colaboraciones en las que ha participado y de gran resonancia por el planeta, pero apenas presenta su segundo álbum con excelentes creces. No superará su lugar en mis listas pasadas, pero ya en estas últimas 4 posiciones se proyecta un excelente futuro musical, insisto, para seguirlos muy de cerca.

59. Temples - Exotico

Si no es algo de Kevin Parker, parece que el revival de la psicodelia no tiene credibilidad, y eso que él ya ni le hace a eso. Pond del lado australiano y Temples desde las islas británicas, se encargan de portar esa bandera que paso a paso la van tejiendo más grande. 

58. SBTRKT - The Rat Road

Posición de la nostalgia, pero es que dejó pasar mucho tiempo (9 años) después de aquel doblete que rompiera madres, lugares y fiestas. De cualquier manera, se le agradece la reaparición.

57. Jorja Smith - Falling or Flying

No habrá repetido en el #1, que creo nadie lo ha hecho en mis 16 años de listas, pero su talente es innegable y único dentro del género en el que participa. 

56. Madison McFerrin - I Hope You Can Forgive Me

Si les suena el apellido, sí es la misma persona en la que están pensando, es la hija de Bobby McFerrin, autor de "Don't Worry Be Happy". Madison, aunque siendo la heredera del imperio de su padre e influenciada por él, nos presenta un soul sabrosísimo.

55 . Janelle Monáe - The Age of Pleasure

Si alguna vez dije que estaba sobrevalorada, parece que ya le bajaron al mame y ella a su vez se esfuerza más en entregar mejores resultados, ya sin tanta presión mediática. Eso ha ayudado a que el último par de discos sean totalmente increíbles de inicio al fin del tracklist entero.

54. Shame - Food for Worms

Amados en todo el Reino Unido, los tienen entre los principales representantes del post punk salido de allá. Son muy buenos, no lo niego, y parece que cada disco van mejorando, solo hace falta el gran trancazo de este lado del mundo.

53. Italia 90 - Living Human Treasure

Ya tenían unos añitos picando piedra en los bares y pubs ingleses, siguen siendo del mismo post punk que tantos frutos han dado desde allá, pero al fin lograron presentar su álbum debut y comienzan a obtener reconocimiento en otras latitudes.

52. ††† - Goodnight, God Bless, I Love U, Delete

Y les puedo esperar otros 9 años para que lancen otro larga duración. Y si aún no los conocen, es el proyecto de Chino Moreno (Deftones) y Shaun Lopez, reconocido músico y productor del hardcore estadounidense. Y es que juntos hacen magia, no suena a ninguno de sus proyectos y creo que eso lo hace aún más único.

51. María José Llergo - Ultrabelleza

Ya cualquier fémina alternativa que sale en España la quieren vender a fuerzas como la Rosalía. Tendrá sus similitudes en cuestiones musicales, pero hasta en un mundo donde no existiera la catalana, María José pegaba sí o sí, o hubiera sido la Rosalía de haber salido antes.

Proximamente la segunda parte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e