Ir al contenido principal

Best Of 2022: 20 - 1

Y damos cerrojazo final al 2022, con ya un muy avanzado 2023 y que nos ha traído unas joyas iguales o mejores que las presentadas a continuación.

20. Rigoberta Bandini - La Emperatriz

Es la primera vez que la escuchaba y fue un madrazo como cuando descubrí a la Rosalía. Disco duro y potente que trae unas bien llevadas colaboraciones, una variedad de estilos bien conjugados que son dignos de compartir a quien no la conozca.


19. THUS LOVE - Memorial

Otro bonito debut del post punk, solo que ahora proveniente de un pequeño estado al noreste del país vecino, llamado Vermont. Lo increíble es su parecido sobre todo al sonido ochentero del género, fácil los puedes mover en el tiempo y estarían sonando al lado de las Siouxies, los Bunnymen, etc.


18. The Smile - A Light For Attracting Attention

Es un mame al que te subes sí o sí. Aunque los fanáticos de Radiohead han hecho que la banda y sus integrantes no me caigan del todo, cada maldito lanzamiento o proyecto es de destacar, y ahora que se juntaron los 2 estandartes de la banda, fue el clímax de todos los proyectos alternos.


17. Everything Everything - Raw Data Feel

Siempre queridos y bienvenidos a mis listas, ahora con su 6to álbum lanzado desde el 2010 cuando sorprendieron a críticos y nuevos fans con un sonido innovador, y que hasta el momento pudiéramos decir que sigue siendo único. Valga el cliché, pero cada disco va mejorando de acuerdo a la experiencia que van obteniendo.


16. Confidence Man - TILT

Otro proyecto que dio el gran salto musical después de su debut en 2018 y se dedicaron a pulir su proyecto durante la pandemia. Saben que me mama todo ese pop techno de inicios de los 90s, por lo que este nuevo disco parece un maravilloso tributo a aquella caótica época, trayéndola 30 años después.


15. Beach House - Once Twice Melody

Después de algunas decepciones y en las que temía haberlos perdido para siempre, retomaron la fórmula con la que me conquistaron hace más de 10 años, hasta atreviéndome a decir que ha sido el mejor disco que han presentado desde el "Bloom".


14. Bonobo - Fragments

Un referente en la electrónica mundial, casi con el título de leyenda viviente. Lo bueno, o malo, es que tarda algunos años en tener nuevos lanzamientos, pero quiero pensar que es por el tiempo en el que los trabaja para darnos una presentación impecable. Ahora para sus presentaciones en vivo desarrollo su disco para ser presentado con banda, por lo que debe ser un verdadero deleite escucharlo de esa manera, pensando en todo el potencial que tiene solo al oírlo en estudio.


13. Fontaines DC - Skinty Fia

Creo que junto a IDLES, Fontaines DC es el principal exponente de esta nueva ola de post punk. Es su 3er disco en apenas 4 años de vida que tiene el proyecto y no han defraudado en ninguno de ellos. Para este 2023 ya viene el disco como solista del vocalista Grian Chatte, titulado "Chaos For The Fly", que saldrá al público el 30 de junio.


12. Wet Leg - Wet Leg

Siento que nos la jugaron feo a los tapatíos con la cancelación de su concierto, ya que lo habían anunciado solo unas semanas después del disco y a continuación vino el boom y la exposición mundial debido al gran trabajo que realizaron, por lo que creo que tuvieron mejores postores para llevaras a otras ciudades de mayor poder adquisitivo. Musicalmente hablando, otro gran debut este año con una buena propuesta que va entre el pop y rock, demasiado poder para solo ser un par de chicas.


11. Harry Styles - Harry's House

Sí, tenía que ponerlo tan alto en esta lista, siendo probablemente el disco que más escuché en el año, o al menos "As It Was" fue la canción más sonada en la casa. Me sorprendía desde el inicio con un par de canciones al estilo de Prince, un pop con toques funk, acompañado por vocales celestiales que conjugaban perfecto. De la mitad hacia el final, cumple, ya no vienen más éxitos como los singles que sacó, pero sin duda que Harry se ha llevado el título al heredero del pop.


10. Viagra Boys - Cave World

No saben cómo me encanta esta banda, que a pesar de ser otra buena banda de ese post punk sucio y atascado, el toque que le dan con el saxofón es magistral. También es su 3er disco en 4 años, pudieran ser el antítesis de los Fontaines, y qué ganas de verlos en vivo, mucha propuesta, mucho sudor y agasajo musical.


9. Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Steppers

Se acabó el hiato de Kendrick para regresar siendo el mismo Kendrick humilde y sencillo, aunque ya no viva en el barrio. Por lo mismo, se ha dedicado a otros proyectos tanto personales como musicales, que lo van enriqueciendo para seguir ofreciéndonos música del calibre que solo él tiene y puede superarlo. No tiene los hitazos del "DAMN" o discos anteriores, pero la verdad es que está bien cabrón líricamente.


8. Hurray for the Riff Raff - Life On Earth

Recurrente en mis listas, ahora la sorpresa fue dejarla en esta posición, pero es que realmente superó cualquier expectativa que tenía de ella y sus anteriores trabajos, pareciera un disco más introspectivo, más pensado, complejamente elaborado... un "¡hurray!" en general.


7. Mitski - Laurel Hell

Una de las artistas y discos que más ruido hicieron en el primer semestre del año. Mitsuki nuevamente se supera, como lo ha hecho disco a disco, ahora con un tipo "ópera pop" en este caso, que le dio el mérito de estar entre los mejores discos del año de prácticamente todas las listas importantes.


6. Gang of Youths - angel in realtime

Creo que este sí no se lo esperaban, lanzado en febrero, ya tenían 5 años desde su disco anterior, y me habían gustado desde antes, pero este nuevo álbum es una belleza de inicio a fin. Tiene algunos tintes muy bohemios al estilo de The National, pero aún sin esa sobreexposición que hemos tenido en años recientes, además tienen el encanto de ser australianos.


5. Bad Bunny - Un Verano Sin Ti

No me juzguen, saben que me gusta el reggaetón y si de por sí este disco me sorprendió desde la primera escuchada, con el paso de los meses solo seguía subiendo de posiciones. Lo que más me gustó, y lo que lo diferencia de sus trabajos anteriores, es la versatilidad de géneros (mas no de las letras) durante todo el álbum, es un abanico muy bien presentado, bien producido, y cuyas colaboraciones parecen más un tributo al artista invitado, que una canción de Benito en sí. Tengo miles de comentarios más para este disco y lo que ha logrado el puertorriqueño como artista a nivel global, además que prácticamente lanzó un nuevo himno nacional con "El Apagón",  pero podemos dejarlo para una charla en persona.


4. Spoon - Lucifer On The Sofa

Otro de esos regresos que no me cansé de saborear, no se reinventan ni nada por el estilo, pero tienen una ejecución sublime que potencializa cualquier cosa que nos presenten. Solo les agradezco por existir, porque no nos saturen de música y por seguir produciendo tantas cosas tan buenas.


3. MUNA - MUNA

Podríamos darles el título como "Banda del Año", y aún ya a medio 2023, siguen generando mucho ruido a nivel mundial. Para comenzar, es un grupo de power pop, quienes ya llevaban un par de discos pero no fue hasta que fueron firmadas por Phoebe Bridgers, que tuvieron proyección mundial al mismo tiempo que la calidad musical cambiaba por completo. Ahora que ya las encaminó, creo que será de los proyectos que darán mucho de qué hablar por esta década.


2. DOMi & JD Beck - NOT TiGHT

Probablemente el álbum más extraño de toda la lista pero que tiene esta posición bien merecida. Es jazz, y es un género difícil de exponer y que agrade desde el primer momento, pero esta es la excepción que confirma la regla. Pues esta banda fue firmada por Anderson Paak. para su sello Apeshit, por lo que desde ahí ya les había visto alguna chispa que pudiera sacar provecho. Ya con la firma, contaron con colaboraciones de Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock y hasta el mismo Anderson, para potencializar aún más el lanzamiento de su debut. Faltaba mencionarlo, pero es una banda de solo 2 personas, bien estudiadas dentro de la música, y si hicieron esta maravilla desde el inicio, no les quitaré la vista hasta el día de mi muerte.


1. Real Lies - Lad Ash

Un disco y una banda que pocas listas lo mencionaron, y las que lo hicieron los mandaron al montón. Para mí no, fue una conexión mística que tuvimos desde el inicio del disco, un tipo brit pop revival, pero más parecido a lo que hacía Suede en aquel entonces, ciertos toques de post punk casi al estilo de Bauhaus, un happy house que vivía sus mejores tiempos en esaa época, y el desenfado juvenil pero experimental en este disco que vendría siendo el segundo de la banda.

Cerramos esta lista, y como a cada año, con la incertidumbre si habrá una más para este 2023. De momento me mantengo ocupado escuchando nuevas propuestas, lanzamientos, proyectos y que sea lo que el destino dicte. De cualquier manera, gracias por estos 15 años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e