Ir al contenido principal

Best Of 2022: 50 - 21

Continuamos con la segunda parte del listado.

50. Kae Tempest - The Line is a Curve

Anteriormente conocida como Kate, ha cambiado de nombre, género, etc. pero continua con su gran viaje musical. Es de esos artistas difíciles de comprender, sin mucha producción musical pero que líricamente están en un nivel muy por encima del músico común.


49. Syd - Broken Hearts Club

Cualquier proyecto salido del núcleo de The Internet, tendrá lugar en estas listas. Éste no es la excepción aunque creo es la posición más baja en la que los he colocado, como conjunto y a Syd como solista con apenas su segundo álbum en solitario.


48. Rosalía - MOTOMAMI

Hubiera sido por calidad o cantidad, éste disco iba a estar en la lista sí o sí. Y para bien o para mal, la Rosalía cambió totalmente el estilo musical, cosa que se puede agradecer o despreciar, según lo cerrado que sea usted, pero encontrará que no hay semejanza entre sus 3 LP lanzados al momento. De cierta manera muy progresiva, muy arriesgada, canciones que son díficiles de digerir pero que al paso del tiempo funcionan bien tanto en disco como en vivo.


47. Taylor Swift - Midnights

Una artista que definirá generaciones, volvió al pop que tan bien sabe hacer después de ese par de álbumes pandémicos muy folk. No es su mejor trabajo, pero funciona como aviso para hacerle saber al mundo que puede hacerlo y deshacerlo cuando ella quiera (tiembla Ticketmaster).


46. Beyoncé - Renaissance

Y acá la nueva reina del pop, o de la música norteamericana en general. Con un excelente tributo al dance noventero, la producción es sublime, y hasta me atrevería a decir que "Break My Soul" es una de las canciones mejor hechas en la historia.


45. iLe - Nacarile

Pero no hay que dejar de lado a nuestras artistas latinoamericanas. Ileana es la hermana y miembro de Residente y Visitante de Calle 13, aquella que escuchan en sus coros o con algunos versos. Ahora como solista presenta su 3ra placa y puedo asegurarles que no hay pierde con ninguno de los 2 anteriores. Además, ella es autora de la mayoría de las canciones que interpreta, y los covers que hace son bien arreglados conforme a su voz caribeña, muy adecuada a los boleros "de antica". Y para cerrar, ahora cuenta con las colaboraciones de Natalia Lafourcade, Mon Laferte y hasta Ivy Queen. 


44. Fred again… - Actual Life 3 (January 1-September 9 2022)

El productor/DJ de moda, otro el cual la pandemia lo impulsó a lanzarse como solista, completando una trilogía de álbumes producidos durante el período de encierro. Ahora ya se hizo muy compa de Skrillex y Four Tet, así como ya tiene el honor de haber lanzado un disco en conjunto con don Brian Eno en este 2023. Me pesa que tal vez vayamos a tener una saturación de su nombre por todos lados, pero de momento habrá que seguir escuchándolo.


43. Silverbacks - Archive Material

Otra de esas bandas rock DIY, ahora desde Irlanda y lidereados por una fémina en las vocales. Segundo disco y no pienso sacarlos de mi radar pronto.


42. Belle & Sebastian - A Bit of Previous

Lo mismo de siempre y no es queja. Después de que nos dan puñados de discos en un corto período de tiempo, se desaparecen otros tantos años y luego regresan con más producciones. Por los tiempos en los que andamos, un disco o simplemente una canción se te quedará tan grabada como tal vez lo hiciste en aquellos finales de los 90s o inicios del 2000, pero eso no resta el destacado trabajo y dedicación en cada álbum que presentan.


41. Band Of Horses - Things Are Great

Igual, no habrá otro "Funeral", y está bien, siempre y cuando desplieguen el talento de la manera en que bien saben hacerlo.


40. Automatic - Excess

Poco a poco han ido ganando reconocimiento en la escena mundial, lo que las ha llevado a ser teloneras de varias bandas consagradas y con lo que comienzan a pavimentar su camino al éxito. Y bien podrán notar las diferencias entre su primer disco y éste segundo, por lo que les auguro un buen futuro. 


39. King Hanna - I’m Not Sorry, I Was Just Being Me

Uno de los debuts del año, quienes prácticamente serían los hijos de Sharon Van Etten pero británicos. Ahí está su mezcla, con una pulidita en el sonido y con excelentes resultados.


38. MELTS - Maelstrom

Otra banda insurgente del post punk que ya tenía tiempo haciendo ruido entre singles y EPs, hasta que al fin lanzaro su álbum debut y es una joyita de inicio a fin.


37. JB Dunckel - Carbon

A estas alturas, deberían saber lo mucho que amo a Air, y aún separados, cada integrante del majestuoso dúo ha lanzado su proyecto como solista. Siguen teniendo esa delicadeza auditiva que te abraza como con una frazada aterciopelada durante la lluvia dentro de una cabaña en el bosque. JB ya lanzó 3, esperemos la respuesta de Nicolas Godin para este o el siguiente año.


36. Destroyer - LABYRINTHITIS

Creo que es el último artista del cual me aprendí un álbum, por allá del 2011 con el "Kaputt", y que desde ahí se ha mantenido en mis listas anuales. Y que probablemente este sea el mejor disco desde después de hace 12 años.


35. Nilüfer Yanya - PAINLESS

Música tan extraña y propositiva como su nombre, presenta su segunda larga producción y esperemos que no vaya a parar pronto. Curiosamente, su debut en el 2019, lo coloqué en la posición #34.


34. Yard Act - The Overload

Y sigue la mata dando en esa bella relación que me encanta de post punk + disco debut. Aquí otro caso de éxito proveniente de Leeds, Inglaterra; donde fueron nominados al BBC's Sound of 2022 y pegaron con tubo desde inicios de año con el lanzamiento de su disco. Ahora tendrán laa difícil tarea de cruzar el charco.


33. Jockstrap - I Love You Jennifer B

La portada de su disco es inversamente proporcional al contenido musical del mismo. El debut más propositivo y distinto que tuvimos este 2022. Georgia Ellery, quien es la cantante, guitarrista y violinista, también forma parte del nuevo grupo de culto Black Country, New Road.


32. Hagop Tchaparian - Bolts

Este fue una de las sorpresas que no vi en muchas listas, creo que en ninguna en sí, pero aquí le damos su reconocimiento. Otra mezcla de razas proveniente del Reino Unido, Hagop es británico-armenio, mismo que le imprime a su sello musical. Este disco debut es una recopilación de bocetos que tenía a través de 15 años en los cuales trabajo como stage manager de Hot Chip, Four Tet, entre otros; hasta que Kieran Hebden le propuso lanzarlo bajo su disquera Text.


31. Bartees Strange - Farm to Table

Hace un par de años lo descubría tardíamente con su debut, pero aún así se colo a la posición #27 del 2020. Durante este período, consiguió el reconocimiento de la prensa, fue telonero de grandes bandas como The National o Metric, y ello lo llevo a firmar con 4AD, quien está dentro del top 3 de sellos musicales en la actualidad. Ahora tienen una nueva oportunidad para descubrirlo y caer rendidos ante su talento.


30. iamamiwhoami - Be Here Soon

8 años pasaron para tener un nuevo álbum bajo este seudónimo, que cabe señalar Joanna Lee presentó algunos trabajos bajo su otro proyecto ionnalee. Tan excéntrico y bello como los paisajes de su país natal, Suecia. 


29. The Ninth Wave - Heavy Like A Headache

No hay tiempo que perder para las nuevas bandas, 2 años de promoción y giras para entregarnos un nuevo álbum. Han anunciado que se retirarán un tiempo, así que no nos quedará más que esperar o ver algún proyecto derivado de sus integrantes.


28. Aldous Harding - Warm Chris

Otra recurrente de estas listas que ahora da el salto de disquera a 4AD, casualmente con su 4to LP. Han escuchado folk neozelandés? Este es su momento.


27. Pusha T - It's Almost Dry

Uno de mis raperos favoritos, que en este año podemos colocar como el #2 dentro de la lista de hip hop. Sus lentras son sencillas pero profundas, aunque la producción es lo que ha hecho que sus discos destaquen sobre otros, misma que ha ido dejando un poco de lado a Kanye por los problemas que todos conocemos, y para este disco logró que la mayoría fuera producida por Pharrell Williams, ese Pharrell más de The Neptunes que el de carrera solista.


26. Black Country, New Road - Ants From Up There

Los mencioné hace algunos lugares y es otra de las bandas que ha lanzado disco en años consecutivos. Perdieron a un integrante por acuerdo mutuo, aunque alcanzó a participar en esta producción, pero se siguen haciendo de nombre en el indie mundial y veremos qué tan de culto llegan a ser.


25. TSHA - Capricorn Sun

Este disco me gustó tanto que hasta puse 2 canciones en mi playlist del año. Es una extraña combinación de electrónica y r&b, ahora que lo pienso es como un dance revival noventero de Corona, Haddaway, etc; pero muy bien traído y trabajado para estos tiempos, ritmos más complejos y sampleos distintos que serían la evolución del género 30 años después.


24. Marlon Williams - My Boy

Casi vecino de Aldous Harding en su natal Nueva Zelanda, se puede sentir la misma vibra campirana, solo que Marlonn tiene tintes máas rockeros que el folk. Ahora fue lanzado al mundo por el sello Dead Oceans, consiguiendo la promoción y reconocimiento que le hacía falta para llegar a más oídos.


23. Spiritualized - Everything Was Beautiful

Más de 30 años de carrera, este es su 9no álbum, sabemos que son calidad y como ellos no hay más.


22. Orville Peck - Bronco

Hace 4 años de su llegada la escena, irrumpiendo a propios y extraños, consolidando un buen fan base que lo defiende a capa y a espada, y eso que apenas lanza su segundo disco. Perdió el factor sorpresa de su debut, pero ganó mucho reconocimiento y con ello colaboradores, productores y otros músicos que le han servido para refinar su propuesta y sonido.


21. Alt-J - The Dream

Su disco debut quedará para la posteridad, luego un segundo que desafiaba al sonido de primero pero que seguía por una buena ruta, hasta que se toparon con un fatídico tercero del cual difícilmente iban a recuperarse. También por ello que tardaron 5 años en animarse a lanzar el cuarto disco, a pesar de seguir dando giras y presentaciones locales. Pero han vuelto a retomar el rumbo original y debió reconocérseles en más listas, pero aquí no los dejamos pasar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e