Ir al contenido principal

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales.

Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde encontrarme.

100. Dendrons - 5-3-8

Comenzamos con el subgénero favorito de estas listas, y es que el post punk parece que nunca volverá a morir y al contrario, vamos viendo ya ciertas derivaciones que lo siguen manteniendo vigente. Recién formados en 2018, esta es la segunda placa de esta banda oriunda de Chicago, por lo que saben que será un estilo muy distinto a lo que pueda provenir del Reino Unido, sobre todo.

99. Private Agenda - A Mannequin

Otra banda de corta trayectoria pero cuyos integrantes ya han ganado reconocimiento como productores, y cuando los productores deciden lanzar su propia música, casi siempre terminan superando cualquiera de sus trabajos. 

98. Sampa The Great - As Above, So Below

Probablemente sea más conocida por haber colaborado en grandes tracks de otros artistas, pero éste es ya su 3er álbum, los 3 muy destacados sobre todo porque no tiene miedo de mostrar y mezclar sus raíces. 

97. Spring Summer - T.E.A.R.S.

Tenemos el primer debut del listado, el cual Jennifer Furches decide lanzarse como solista después de haberse hecho un nombre dentro del indie estadounidense como instrumentista de varios proyectos. Navega por el dream pop, folk, ese nuevo rock femenino gringo y hasta ciertos toques post punk.

96. Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe In You

En mi opinión, la banda más sobrevalorada del indie actual, cualquier cosa que hacen tiene una promoción como ninguna otra banda. No descarto que hagan buena música y presenten grandes discos, solo que a mí no me termina de encajar tanto mame.

95. tstewart - elysian

Otro proyecto de Travis Stewart aka Machinedrum, quien le baja tantito a las revoluciones y presenta un disco más melódico, bajo distintas capas y panoramas que se pueden escuchar durante toda la presentación. Como plus, tiene visuales que lo acompañan a la perfección para una relajación sobrehumana.

94 . Conway the Machine - God Don't Make Mistakes

Nacido en la efímera cuna de Griselda Records, creo mi sello favorito de hip hop en los últimos años, Conway se rodea de grandes nombres de la actualidad tanto para colaboraciones como sus productores, por lo que se ha convertido en uno de los nombres importantes de la escena ya no tan underground pero no nivel mainstream de los raperos de siempre. Este 2023 ya lanzó otro discazo que esperemos le dé para la siguiente lista.

93. Sunflower Bean - Headful of Sugar

Psicodelia neoyorquina, con mucha más afinidad al pop que el rock, pero de cualquier manera te ofrece un buen viaje musical. Otro 3er disco de una banda que conoce bien su lugar en el género y la escena, por lo que espero mantengan su buen paso en la calidad de sus trabajos.

92. Jane Inc - Faster Than I Can Take

2do disco de esta canadiense que llegó a tocar con U.S. Girls (fav de este blog), por lo que pudieran darse una idea de su sonido, entre el funk, el pop, la psicodelia y los synths.

91. Sharon Van Etten - We’ve Been Going About This All Wrong

Un lugar más por la trayectoria que por el gusto del disco, no me ha parecido su mejor trabajo en los últimos años, pero siempre tendrá un lugar aquí. Además de que es otro de los estandartes del rock femenino MUNDIAL.

90. Röyksopp - Profound Mysteries (I-III)

Aquí englobo las 3 entregas que lanzaron este año bajo el mismo nombre, del que les seré sincero, solo pondría la parte 1 y 3, porque la 2 si estuvo flojita. Aunque bien pudieran haberse ahorrado tanto desmadre y presentar solo un grandioso disco, querían sorprender con su regreso a los escenarios después de haber dicho que el formato del LP desaparecería. Y no están tan equivocados, pero eso será hasta dentro de unas décadas más.

89. Foals - Life Is Yours

Creo que la última vez que estuvieron en mis listas fue en el 2015, de ahí lanzaron un disco doble que parecía más a fuerzas que de ganas y hasta ahora retornan a este lugar que en mejores posiciones los ha visto. Ahora el bajista original ha regresado, por lo que esperaría que el siguiente disco pueda superar éste y otros trabajos de al menos 10 años para acá.

88. Andrew Bird - Inside Problems

Uno de los artistas emblemáticos del rush del folk que hubo durante la primera década de este milenio, que no ha dejado de estar activo pero no todos sus trabajos tienen la calidad y sobre todo el sentido de pertenencia que en estos tiempos hace mucha falta. Esta vez no sale de su molde, él y su simple guitarra existen para poner de buenas a cualquier ogro.

87. Perel - Jesus Was An Alien

De los mejores descubrimientos de este año, quien pudiera convertirse en otro gran nombre femenino dentro de la electrónica actual. Es su segundo disco, editado por Kompakt, mientras que su debut había sido retomado por DFA en el 2018; así que hay veánle el calibre que trae Annegret Fiedler.

86 . Angel Olsen - Big Time

Otra artista recurrente en mis listas, pero que este año me dejó mucho a desear, o tal vez sea la premura de lanzar discos en años consecutivos. Aunque igual, la gira que hizo con Sharon Van Etten debió ser de las favoritas del año también.

85. Let’s Eat Grandma - Two Ribbons

Anteriormente un top 20 en el 2018 con su segundo álbum, regresaron 4 años después para seguir evolucionando musicalmente, sonando medios ambient y más pop que en sus trabajos anteriores.

84. Vundabar - Devil For The Fire

Es la primera vez que aparecen aquí pero ya llevan 10 años de trayectoria, en lo que considero su mejor disco hasta hoy. Provienen de Boston aunque tienen un sonido más apegado al rock británico de pub.

83. Metronomy - Small World

Cada álbum van recorriendo lugares hacia atrás, pero se niegan a salir por completo. Y es que siempre me encuentro en una rara situación en la que ya no espero nada de ellos, antes super favoritos, pero a cada disco van cambiando ciertas cositas que siguen llamando mi atención.

82. Luke Steele - Listen To The Water

El güerito de Empire Of The Sun ha lanzado un disco solista por primera vez en su ya larga trayectoria. Y no, no suena a EOTS o The Sleepy Jackson, pero es una buena propuesta que nunca es tarde para aceptarla.

81. HEALTH - DISCO4 :: PART II

Voy a ser de esos viejos rancios que dice que ya le han bajado de ruido a sus discos, pero es una banda única que cada trabajo es digno de reconocerse, ya sean como banda, para soundtracks o en otras colaboraciones; el día que se separen, dejarán un hueco imposible de llenar en la música.

80. The Orielles - Tableau

Banda británica que me encanta, de lo más indie del momento, pero le llegan a mezclar un poco de jazz, blues y hasta ritmos latinos, dependiendo la temática del disco. 4 grandes discos en 4 años, perteneciendo al sello Heavenly Recordings, quien tiene entre sus filas a bandas como CHAI, Hatchie, Confidence Man, etc. por lo que está pasando uno de sus mejores momentos para los inicios de esta década.

79. Shamir - Heterosexuality

Fue algo famoso por el 2015 con la canción "Call It Off", pero sucumbió ante la fama y le costó trabajo volver a darse a notar durante todo este tiempo, cuando al fin le dio un pequeño twist a su propuesta musical y ha captado mi gusto y mi atención de nuevo, y eso que escuché sus 6 trabajos entre ese debut y donde nos encontramos ahora.

78. Flume - Palaces

Bailoteo garantizado. En su momento fue top 20 de este listado, pero fue perdiendo lugares conforme avanzaban los meses. Lo único que tiene de malo es que tarda mucho en lanzar nuevos discos, nueva música, pero cada cosa que presenta es una gozadera total.

77. Diplo - Diplo

Conocemos la basta carrera y proyectos de este señor, pero tenía varios años sin lanzar algo en solitario y vaya que lo hizo de muy buena manera, enfocándose totalmente en la electrónica y la experiencia obtenida durante todos esos DJ sets que se avienta durante el año. 

76. The 1975 - Being Funny in a Foreign Language

Poco a poco nos vamos saturando de esta banda, o al menos eso me pasa al no ser taaan fanático de ellos como sí lo son nuevas generaciones. Han lanzado 3 discos en 4 años, uno hasta doble, por lo que tal vez puliéndolo un poco más, cada álbum tiene 4-6 canciones destacadas. Eso sí, el "I Like It When You Sleep..." seguirá teniendo un lugar cerca de mi corazón.

75. Babeheaven - Sink Into Me

Otra banda inglesa de indie pero ahora más dirigido al dream pop, este es su segundo LP pero les auguro un gran futuro.

74. Oceanator - Nothing's Ever Fine

Y aquí otra artista presentanso su segundo larga duración, que me gustaría clasificarlo como pop DYI, pero tiene sus toques de rock y folk. Será otro proyecto al que no le quitaré el ojo en años venideros.

73. Stars - From Capelton Hill

Me ganó la nostalgia de nuevo pero sí debo señalar que tal vez sea el trabajo más flojito que han presentado en sus más de 20 años de carrera.

72. White Lies - As I Try Not To Fall Apart

Si no se acordaban de ellos, siguen sonando a lo mismo de hace 10 años, no inventan el hilo negro y siguen entregandonos canciones decentes que se adhieren muy bien a sus presentaciones en vivo como cualquier otro single exitoso que hayan tenido en todo este tiempo.

71. beabadoobee - BEATOPIA

No hay tiempo que perder para las nuevas generaciones y Bea logra armar otro gran disco en medio de giras que parecen interminables, mismas que ahora la han llevado a ser una de las abridoras de Taylor Swift en su reciente "The Eras Tour". Pudiéramos decir que es la nueva cara del pop británico.

70. Bloc Party - Alpha Games

Otra banda que no va a cambiar y que mucho menos logrará alcanzar el gran éxito de su debut (el "Silent Alarm" me sigue enchinando la piel), y a pesar de que han tenido algunos tropiezos y desvaríos entre sus integrantes, siempre imprimen placas de buena calidad o al menos que los mantiene vigentes y por encima de las bandas promedio.

69. Kurt Vile - (watch my moves)

Tardó bastante en lanzar un nuevo disco, ahora sin una banda formal que lo acompañara, tal vez eso lo convirtió en trabajo más íntimo, introspectivo, con la calidad que ya le conocemos.

68. Titus Andronicus - The Will To Live

Nunca se han separado pero también dejan pasar varios años entre disco y disco, ahora ellos mismos dijeron que querían volver a las raíces de hace 15 años, entregándonos un álbum igual de ruidoso que en ese entonces, pero con mucha mayor versatilidad en instrumentos y armonías.

67. Tim Burgess - Typical Music

Uno de los grandes personajes del rock británico, quien no ha sido totalmente reconocido en este lado del mundo, digamos que sería un tipo Rubén Albarrán pero que sí trabaja para el bien de la escena. Durante la pandemia fue el de la idea de hacer los Twitter Listening Parties y después de eso se aventó otro disco como solista que está para los almanaques musicales del año.

66. Pale Waves - Unwanted

Llevan un buen récord en mis listas, pero a cada una que pasa, van retrocediendo lugares. Ahora ya no suenan tan power pop como en el par de trabajos anteriores, y ahora van coqueteando con el post punk, very british. Lo que sí, es que sigo sin encontrar una banda como ellos, lo que les sigue dando un plus en mi biblioteca musical.

65. Hot Chip - Freakout/Release

Otra lugar más por la nostalgia que por lo bueno que sean, que viéndolo bien, serían la banda que más ha aparecido en mis listas, con su 6ta presentación en estos 15 años, que de haber empezado un par de años antes, el "The Warning" pudiera haber quedado en #1. A estas alturas sus integrantes tienen ya tantos proyectos alternos, que parece que llegan a Hot Chip a cotorrear, pero es un cotorreo profesional en el que cada uno aporta cosas que van adquieriendo por su parte, con lo que probablemente tengamos el disco más complejo de su carrera.

64. Totally Enormous Extinct Dinosaurs - When The Lights Go

Pocos lo saben, pero el disco "Trouble" del 2012, es de mi top 10 de la historia; por lo que la emoción me embargó al saber que lanzaría un nuevo álbum 10 años después. Mis expectativas estaban por las nubes, por lo que no me satisfijo del todo. 

63. SAULT - AIR

Seguimos en la incógnita sobre quién está detrás de este proyecto o hasta cuándo lanzarán un nuevo disco, pero de todo lo que lanzó el año pasado, me quedo con este álbum. Si aún no los conocen, tienen un amplio catálogo para comenzar a escucharlos.

62. Alvvays - Blue Red

Hacia final de año comenzaron a sonar mucho y varias listas los pusieron en las mejores posiciones, no así acá. Es un buen disco pero hubo 61 mejores para mí.

61. Panda Bear & Sonic Boom - Reset

Grandiosa e inesperada colaboración que combina muy bien el estilo de ambas partes. Panda Bear salido de las filas de Animal Collective y Sonic Boom mente creativa detrás de Spacemen 3, así que ahí se dan un quemón de lo que pueden esperar.

60. jennylee - Heart Tax

Su disco debut estuvo en los primeros lugares hace algunos años, haciendo que me gustara más que su trabajo como integrante de Warpaint. Y creo que seguiremos en la misma tónica, aunque otra de sus compañera ya también hizo algo muy bueno con "Belief", otro recomendable del año.

59. Gold Panda - The Work

Otro extraordinario regreso, ahora con un álbum temático que le da puntos extra en mi lista.

58. Daphni - Cherry

Uno de los artistas más inquietos y prolíficos, Dan Snaith, ahora retomó su proyecto de Daphi mientras hacía gira con Caribou. 5 años desde su último disco bajo este seudónimo, que es más ambient y experimental que el segundo mencionado, pero viniendo de él, sabes que no habrá falla en la calidad de su trabajo.

57. Moderat - MORE D4TA

Me duele decirlo, pero los prefería ya separados como banda y cada parte enfocada en sus proyectos originales o hasta produciendo a nuevos artistas. Desconozco si seguirán lanzando trabajos en conjunto o se tomarán otro descanso en lo que deciden volver.

56. Sea Power - Everything Was Forever

Anteriormente conocidos como British Sea Power, han tenido una discreta pero longeva carrera, presentando su 10o. disco en 20 años. Es un rock muy británico, por lo mismo que difícilmente cruza oceános, pero siempre han sido de una muy buena calidad. 

55. Poliça - Madness

Otra banda que no da paso en falso y que siempre es recurrente en mis conteos. Con el paso del tiempo van puliendo su sonido habitual mientras conocen y presentan otros que combinan muy bien a cada disco que lanzan. Igual, tomen cualquiera de sus trabajos para conocerlos y no los defraudarán.

54. Jack White - Fear of the Dawn

Uno de los dos álbumes que presentó una de las leyendas actuales del rock norteamericano. Cada vez más excéntrico, no es queja.

53. Ibibio Sound Machine - Electricity

Pudiera decir que es la típica banda inglesa que mezcla distintas nacionalidades, donde cada integrante aporta parte de sus raíces nativas provenientes de Nigeria, Ghana, Brasil y la misma Inglaterra, donde se conocen y dan origen a esta banda que presenta ya su 4ta. placa. A diferencia de trabajos anteriores, ahora fueron producidos y mezclados por Joe Goddard y Al Doyle de Hot Chip, con lo que le dan un giro más enfocado al dance sin dejar de lado esa mezcla interracial.

52. Bodega - Broken Equipment

Su debut me sorprendió hace unos años, un segundo no corrió con tanta suerte al posicionarlo en el #85 en el 2019 y ahora volvieron con algo muy bueno. Es un estilo como de rock disco, muy neoyorquino, que creo la ha convertido en mi favorita de esa ciudad, adiós The Strokes, adiós Interpol.

51. Rina Sawayama - Hold the Girl

Si la recuerdan, su debut también voló las cabezas de críticos y fans, era como si Limp Bizkit y las Spice Girls hubieran tenido una hija. Ahora le bajó un poco al ruido y refinó el pop que tanto la influenció y nos entrega otro gran trabajo, mismo que yo hasta nominaría al Mercury Prize.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier