Ir al contenido principal

Best of 2021: 50 - 21

 Continuamos con la segunda parte de este conteo:


50. FUR - When You Walk Away

Mero rock británico, solo que muy bien hecho para destacarlo en esta posición. Llevan ya un lustro conformados pero apenas lanzaron su álbum debut.


49. Villagers - Fever Dreams

Una carrera muy productiva con 5 discos en 11 años, 2 merecidas nominaciones al Mercury Prize y hasta el momento el lugar más alto que han obtenido en mis listas. Es una banda de folk irlandesa, nada del otro mundo, solo que allá el folk está más clavado a ciertas tradiciones musicales que lo hacen muy distinto siquiera al folk inglés o norteamericano.


48. Django Django - Glowing In The Dark

Amor y odio con esta banda, aquel debut de hace 10 años me volaba la cabeza porque era algo distinto a los demás, luego tuvieron otro disco rescatable, pero el 3ero fue pésimo. Por eso llegaba a este 4to sin tanta emoción y terminaron sorprendiéndome. Es esa misma rareza de hace 10 años pero echándole ganitas después de la experiencia adquirida en el paso de los mismos.


47. Amyl & The Sniffers - Comfort Me

Una de las bandas con la mejor proyección del momento, sobre todo por los intensos shows en vivo que dan. 2 discos en 3 años y eso porque pandemia, pero desde este 2022 ya han reiniciado tours donde se quedaron y no van a parar hasta conquistarlos.


46. Chvrches - Screen Violence

Han ido bajando de posiciones en mis listas pero nunca han dejado de aparecer, y aunque con el disco anterior ya comenzaban a cansarme, éste último los volvió a animar para continuar con el buen trabajo.


45. Fred again… - Actual Life (April 14 – December 17 2020)

Proyecto que me topé por coincidencia y enseguida comenzó a hacer algo de ruido en la media especializada, y ya que llegué a escucharlo, pude confirmar por qué. Tiene un toque de ese revival techno noventero que me encanta y también extrañaba volver a escuchar (Jagwar Ma ¡dónde están!). Este disco salió en abril y luego sacó la segunda parte en noviembre, que igual vale la pena.


44. serpentwithfeet - Deacon

Me gusta el hip hop, pero me gusta más cuando experimentan con el género. La rareza del disco va de la mano con la particularidad de Josiah Wise. Éste es su segundo LP y parece que va agarrando fuerza también colaborando en otros álbumes de otros artistas, el hip hop necesita un refresh y él es un muy buen ejemplo de hacia dónde pudiera dirigirse.


43. Bleachers - Take the Sadness Out of Saturday Night

Otro artista hypeado hasta la muerte en el pop norteamericano, que bien se lo ganó. Apenas su tercer disco como banda, llegaba a escucharlo con cierta reserva pero me he llevado una grata sorpresa, y resulta que también sabe producirse un buen rock.


42. LUMP - Animal

Un supergrupo, o superdueto mejor dicho, derivado del encierro pandémico. Por un lado, Laura Marling, reconocida cantautora dentro del folk británico (sino es que la más conocida); y por otro lado a Mike Lindsay, integrante de la banda Tunng pero mayormente reconocido como productor para varios artistas ingleses, ya hasta ganó un Mercury Prize por lo mismo. Este par ya había lanzado un debut pero fue muy clavado y experimental, le bajaron dos rayitas a la intensidad e hicieron algo mucho más digerible.


41. Big Red Machine - How Long Do You Think It’s Gonna Last?

Con los nombres detrás de este proyecto, no se puede esperar menos y aún así siento que no nos han mostrado lo mejor de su talento. Es una banda que va y viene mientras ambos integrantes se enfocan en sus proyectos principales (The National y Bon Iver), pero que nos da mucho gusto que sucedan este tipo de reuniones.


40. Strand of Oaks - In Heaven

Otro artista ya recurrente en mis listas, es su tercera aparición de los 7 discos que ha lanzado. Lo bueno, es que el country que toca cada vez va sonando más sucio y menos comercial. Valdría la pena que le dieran una oída a la ya extensa carrera que lleva.


39. Mdou Moctar - Afrique Victime

La mayoría de las veces, el éxito de un grupo depende del sello discográfico que los firme, cual sea el idioma en el que toquen. Mahamadou Souleymane, quien es el responsable de la ahora banda, ya tenía 3 LP y un soundtrack en su haber, hasta que alguien de Matador Records volteó a África y decidió firmarlos, sacando un nuevo disco inmediatamente y mandándolos de gira por todo el mundo, además de promocionarlos por todos los medios posibles. Da gusto el atrevimiento de estas disqueras, esperando que puedan compartir más música de lugares menos conocidos.



38. CHAI - Wink

Les encuentro muy similar a las Hinds, una banda de rock compuesta por 4 féminas que provienen de un país no angloparlante. CHAI proviene de Japón y están aprovechando cualquier festival para colarse en el gusto de la gente, su música y presentaciones parecen ser muy divertidas, esperemos que no sea una carrera fugaz.



37. The Marias - CINEMA

Agrupación ahora ya famosa en nuestro país por haberse presentado en el Vive Latino y recientemente por haber colaborado en el nuevo disco de Bad Bunny, haciendo una de las mejores canciones del mismo. Tienen tintes trip hoperos y apenas es su primer disco después de varios LP.



36. Nation of Language - A Way Forward

En estas épocas no hay tiempo que perder y esta banda lleva ya 2 LP en años consecutivos. El año anterior estuvieron en el #92 de mi lista, ahora con un mejor disco, logran subir casi 60 posiciones. Tienen una gran proyección, esperamos que continúen mejorando.


35. Cleo Sol - Mother

Saben que me maman los discos cuando llevan alguna dedicatoria familiar o son provocados por la misma. Cleopatra había lanzado un disco apenas en 2020, entonces se convirtió en mamá y lanzó otro enseguida, relatando prácticamente todo el proceso de su embarazo hasta ya nacido su hijo. Y más que musicalmente, la carga nostálgica con la que te la transmite, te quiebra sí o sí. Además, puntos extra presentado este tipo de álbumes en un género difícil de hacerlo.



34. Tonstartssbandht - Petunia

Poco había escuchado de ellos realmente, y aunque tengan un nombre que parece salido de las gélidas tierras nórdicas, resultan ser un par de hermanos originario de Orlando, Florida. Ya escuchándolos más a fondo, un rock and roll fresco con tintes sesenteros a lo The Beach Boys, muy relajado y totalmente disfrutable a la orilla del mar.



33. Lonely Guest - Lonely Guest

Un proyecto alterno creado por Tricky, que dice que no es otro disco de Tricky, y hasta cierto punto tiene razón. Es la misma esencia pero diferente estilo a lo acostumbrado, además que cuenta con muy buenas colaboraciones de integrantes de bandas como IDLES, Maxïmo Park, Oh Land y hasta Lee "Scratch" Perry. 


32. Rostam - Changephobia

Un buen año para Vampire Weekend a pesar de no haber lanzado disco, ya que los proyectos de 2 integrantes aparecen en mi listado. Segundo LP del tecladista y me gustó mucho más que su debut; más pensado, mejor trabajado.


31. Makthaverskan - För Allting

4 años después de ese desconcertante y maravilloso debut que nos acostumbran a lo incierto por parte de las bandas provenientes de la península escandinava.


30. CARM - CARM 

Tenía agendado este disco como cualquier otro, hasta que llegué a escucharlo y canción tras canción iba brincándome en el gusto musical. Ya que vi quien era, resulta ser un multinstrumentista, arreglista y productor que ya hasta ganó un par de Grammy con Bon Iver. Y prácticamente invitó a sus compas a que colaboraran en su disco debut como interprete, y qué nivel de colaboraciones: Sufjan Stevens, Justin Vernon, Mouse On Mars); que con este personaje detrás, logran una exquisita combinación.



29. Dave - We’re All Alone In This Together

Ha sido difícil para el hip hop británico destacar fuera del continente, más aún con el recelo que guardan los norteamericanos como creadores del género. Si bien el Reino Unido ya cuenta con algunos referentes mundiales, esta pieza ha sido la mejor que he escuchado proveniente de allá.



28. Pale Waves - Who Am I?

Pop disfrazado de goth, al menos el par de chicas que integran el grupo así lo toman. Segundo disco que también denota una mejoría respecto a su debut, en canciones más complejas, más rockeras sin dejar el pop por el que se dieron a conocer.


27. Cloud Nothings - The Shadow I Remember

Después de varias ocasiones consecutivas apareciendo en altas posiciones en mi ranking, tuvieron un par de discos bastante densos, pesados para escuchar, que hicieron alejarme de ellos por unos años. Ahora que volvieron de nuevo a sacar algo por disquera (cabe señalar que el par anterior lo hicieron por sus manos), vuelven a ese sentido comercial que me había cautivado años antes.



26. IDLES - CRAWLER

Junto a Fontaines D.C., creo se han convertido en el estandarte del post punk actual, solo que éstos suenan aún más sucios que profundos. Puedes sentir la brisa de los escupitajos en cada palabra expresada por su vocalista, la potencia que transmiten en cada canción durante todo el álbum, pocas bandas actuales tienen esa capacidad.


25. Parcels - Day/Night

Odiados por muchos debido al hype que han recibido, traen un gran equipo detrás de sus producciones, y al ser compatriotas de Daft Punk, no mucho son muy receptivos a su música. Sin embargo, ya han demostrado por sí solos la capacidad que manejan como banda y que llama bastante mi atención.



24. Mr Jukes & Barney Artist - The Locket

Del primero ya habíamos hablado hace unos años, quien es el vocalista de Bombay Bicycle Club y éste es su proyecto como solista. Mientras que Barney Artist es un hiphopero londinense que ya ha colaborado con varios artistas independientes y hasta una canción suya sale en los FIFA. En resumen, una maravillosa colaboración que enriquece tus horizontes musicales, esta etapa solista de Jack Steadman es tan buena como la de su banda.



23. Iceage - Seek Shelter

Sus 2 primeros álbumes vivirán por siempre en mi memoria, desafortunadamente el par que le siguió ya no fue así, sino todo lo contrario. Este 5to viene a romper el desempate para bien, dejaron un poco de lado ese indie rock tirándole a lo comercial y volvieron a sus inicios, eso sí, con un sonido más pulido que el de ése entonces.



22. black midi - Cavalcade

Otra banda que dejó ir un integrante y ahora como trío se nota la diferencia de un álbum a otro. Igual en su debut me tomaron por sorpresa, pero sí creo que hicieron este disco más comercial y predecible. Ya me tocará verlos en vivo algún día para concordar con todos aquellos que los han visto y mencionan que son un gran espectáculo.



21. Modest Mouse - The Golden Casket

Grata sorpresa el reencuentro de esta banda, que si han escuchado varios discos de ellos, su calidad no falla, pero si solo los conocen por "Float On", mejor sigan escuchando sus playlist de la adolescencia. Como he mencionado anteriormente, la pandemia sirvió a muchas bandas para retomar caminos, ya sea por necesidad monetaria o de intelecto, y ésta es una de los mejores ejemplos que sacaron provecho del encierro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e