Ir al contenido principal

Best of 2021: 20 - 1

Finalmente damos cierre al año pasado con muchos pendientes por escuchar ya este 2022:

20. POND - 9

Tenían un par de discos desaparecidos de mis listas y ahora regresaron a su mejor posición hasta el momento. Y sin lugar a duda creo que sí nos han entregado su mejor trabajo de todo el montón de discos que ya tienen.


19. girl in red - if i could make it go quiet

Probablemente se les haga familiar la portada del disco (Zurdok). Nos encontramos frente al laureado debut de esta adolescente noruega que fue agarrando fama por el mundo con sus singles y EPs, hasta llegar a los oídos de Finneas O'Connell (hermano de Billie Eilish) para producir parte de este disco. Esta niña va con todo a conquistar a la juventud desenfadada o la generación Z o lo que siga, trae el talento y el apoyo discográfico para lograrlo. 


18. Priya Ragu - damnshestamil

Tiene cierto aire a M.I.A. en todos los aspectos, proviene de padres ceilanéses que emigraron a Suiza. Grandes tracks durante todo el álbum, sientes que te hace una persona "de mundo". Y es lo que busco intentando escuchar tanta música, nuevos proyectos que puedan difundirse en latitudes donde son poco conocidas. Denle oportunidad, les aseguro que no han escuchado nada igual.


17. Julien Baker - Little Oblivions

Digamos que es la más rockera de esa tríada de mujeres al frente del indie rock/pop estadounidense, cualquiera de las 3 entrega música de alta calidad, aunque este año me haya quedado corta Lucy Dacus. 


16. Black Country, New Road - For the First Time

Varias listas los colocaron entre los primeros lugares, para mí no fue suficiente o no capté el disco como ellos. Sí son propositivos pero se me hacen un tipo Arcade Fire 15 años después y de Inglaterra, además, un disco tan largo y tan ambicioso con tantos estilos dentro de las mismas canciones, llega a cansar. De todos modos, son un buen colectivo y este año ya lanzaron otro gran disco.


15. SPELLLING - The Turning Wheel

Otro disco que llegué sin expectativa alguna, prácticamente para dejarlo de fondo para trabajar, y desde la segunda canción captó toda mi atención. Poco a poco va ganando más adeptos y mejores críticas, hasta que llegó al pináculo musical en su corta carrera. Es un imperdible a partir de ahora, hablando de llevar el hip hop más allá del bling bling y los carros de lujo.


14. Japanese Breakfast - Jubilee

Una integrante más del sello Dead Oceans que aparece en la lista de este año, también va mejorando disco a disco que lanza y ahora hasta creó un soundtrack de videojuego (Sable). Con "Jubilee" recibió un par de nominaciones a los Grammy, pasándola del indie al mainstream de un día a otro.


13. Turnstile - GLOW ON

Esta banda de hardcore también tuvo el mejor año de su vida gracias al empuje general que ha tenido el género, a mi parecer, se ha hecho más soft y por ello nos es más fácil digerirlos y adoptarlos. Muchas bandas han ido cambiando un poco su raíz de gritos y guitarrazos por todos lados, a melodías más finas y rítmicas, aunque obviamente los core fans digan que este tipo de bandas se están vendiendo.


12. SAULT - NINE

Colectivo británico que comenzó con cierto anonimato y que hasta la fecha no se saben los nombres de todos los músicos que lo conforman, pero han estado agarrando a los mejores expositores del R&B, hip hop, soul, de Gran Bretaña y hacen grandes discos colaborativos. Del 2019 a la fecha (mayo 2022) llevan ya 6 álbumes y nunca sabes cuándo sacarán uno nuevo. Y no tengo problema, siempre y cuando mantengan la calidad musical que han llevado en esta corta pero fructífera carrera. Ah sí, también ya tienen una nominación al Mercury Prize del 2019.


11. Helado Negro - Far In

Uno de mis proyectos favoritos de este siglo, Roberto Carlos Lange ahora se hizo de una banda para llevar más allá la creatividad musical que tiene y que ha ido mejorando con el paso de los años. Creo que todos sus discos han aparecido en mis listas, así que no hay error en esperar grandes cosas sobre lo que nos presente. Todos sus discos tienen la misma esencia pero sin caer en la repetición entre cada uno.


10. Little Simz - Sometimes I Might Be Introvert

Fue un muy buen año musical para Reino Unido, aquí otra exponente de allá que logra su mejor trabajo sin lugar a dudas. Les digo, el hip hop inglés es muy distinto que el americano, mucho más pensado y pesado por lo mismo, a pesar de ser el primer mundo, también hay minorías y clases marginadas que están levantando la voz artísticamente y lo mejor es que están recibiendo la proyección que buscan. Joya de disco de inicio a fin, también pasa a ser un must follow desde ya si es que no han escuchado ninguno de sus 4 álbumes.


9. Four Tet - Parallel

Mera nostalgia lo tiene en esta posición, si bien también trabajo que saca está aquí, con "Parallel" viajó a inicios de siglo cuando iniciaba con el "Rounds" o "Pause", música mucho más minimalista, más IDM, que le abrió una brecha para expandirse primeramente en la isla británica y de ahí al mundo, hasta conseguir las colaboraciones que ya mencioné en posiciones anteriores.


8. C. Tangana - El Madrileño

Me dejé llevar por el mame y salí empapado del mismo, además el Tiny Desk que hizo llevó el disco a todo el mundo. A diferencia de trabajos anteriores, donde me parecía otro trapero más, el que a éste le hubiera dado cierta tónica de ópera rock, lo hizo enfocarse en un solo tema y exponer la música tradicional española, o el nuevo flamenco que algunos le llaman. Ahorita ya estoy algo harto de "Demasiadas Mujeres", más porque este disco debe escucharse por completo.


7. Self Esteem - Prioritise Pleasure

Desde mi punto de vista, es el mejor disco de pop más parecido a la Madonna de la seguidilla de "Erotica" y "Bedtime Stories", cargados de una sexualidad casi explícita en la música. Así, desde la segunda canción me dije, "este es un tributo a Madonna", y sinceramente creo que fue la intención de Rebecca Lucy Taylor. Este fue apenas su segundo LP y espero que no pare, aunque de ser así, este disco me lo llevo para siempre.


6 . RÜFÜS DU SOL - Surrender

Les tenía cierto recelo por el hype que habían causado sobre todo en asistentes a festivales de electrónica, que terminan siendo de los fans más insoportables de la música. Y a pesar de haber escuchado ya su discografía conforme la han ido lanzando, es la primera vez que me enchinan la piel, por lo que no dudaba que tendrían una alta posición en esta lista. No descubren el hilo negro ni varían mucho la fórmula con la que han trabajado estos años, pero algo distinto tienen que lograron el mejor disco de su carrera.


5. Hiatus Kaiyote - Mood Valiant

Desde el anuncio del disco hasta pocos días antes de su lanzamiento, los veía por todas publicaciones en Twitter, hasta que por fin salió y parece que todo se apagó después de un par de semanas; y peor aún, fue uno de los grandes ausentes en varias listas. Y sinceramente creía que desde un principio todos lo llevarían al top 10, ya que tienen la combinación perfecta de jazz rock de todo un esnobista/mamador. Bueno, al final deben escucharlo y verán la sorpresa que se llevarán.


4. The War On Drugs - I Don’t Live Here Anymore

Siguen sin poder llegar al primer lugar en un año, pero creo que en promedio, tendrían la mejor posición en estos 14 años de listas. A estas alturas ya deben de conocerlos, saben que no hay pierde con sus discos y canciones a pesar de que muchas veces sean muy largos.


3. Baio - Dead Hand Control

Aquí el otro integrante de Vampire Weekend, que también llega a su primer tercio de álbumes lanzados y va mejorando uno a uno. Por poco lo metía a la pelea por el #1, pero sí quedó un poquito por debajo del siguiente par.


2. Celeste - Not Your Muse

Y casi "por una nariz" fue la decisión entre estos 2 primeros lugares. Curiosamente ambos fueron lanzados a inicios de año y prácticamente fueron mi vara para comparar con todos los demás discos que escuché. Celeste, una nueva estrella del soul británico (aunque haya nacido en Estados Unidos), la ha roto en los principales mercados europeos desde que llamó la atención de otro ya grande del género por allá, Michael Kiwanuka, para firmar con Polydor. Hace falta que de el brinco del charco, y veremos si logra mantenerse solo en ese género o puede navegar entre otros sin miedo al fracaso. Ah, también fue nominada al Mercury Prize, solo que lo perdió ante...


1. Arlo Parks - Collapsed In Sunbeams

... ésta mujer, que creo que es la primera vez que coincido con el Mercury para el galardón del mejor disco del año. Al igual que la anterior, también es su disco debut, aunque Arlo termina teniendo tintes más hip hoperos y R&B de acuerdo a los beats, aunque también va muy de la mano con el jazz y soul. Les dije, fue un gran año para la música inglesa, este disco la llevó a obtener un par de nominaciones en los Grammy, a lo que parece que la Academia ya está viendo que hay más mundo fuera de las fronteras estadounidenses y deben aceptar que hacen mejores cosas.

Listo, otro año terminado tarde, ahora ya no les puedo prometer fechas de entrega, solo que esperen un nuevo listado en algún momento del 2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e