Ir al contenido principal

Best Of 2021: 100 - 51

De nuevo comenzamos tarde, para no perder la tradición, tuve un inicio de año algo caótico laboralmente, pero también aproveché el primer trimestre de éste año para ponerme al corriente con muchos discos que me hacían falta por escuchar.

El conteo final fue de 1,249 discos, nada mal para todavía estar en pandemia, cambio de trabajo, entrenamientos, paternidad, etcétera. Así nos vamos inmediatamente con la primera parte:

100. Terrace Martin - Drones

A estas alturas de la vida ya deberían saber quién es Terrace Martin, y si no, con las colaboraciones de éste último álbum, pueden darse una idea de que se codea con las grandes estrellas del hip hop, siendo él un jazzista.

99. Silk Sonic - An Evening With Silk Sonic

Esperaba más de un dueto entre Anderson Paak y Bruno Mars, sobre todo por la meteórica carrera que ha tenido el primero, aunque viéndolo del otro lado, fue su proyecto de diversión y esparcimiento, y de paso se ganó 4 premios Grammy.

98. Shame - Drunk Tank Pink

El post punk sigue de moda, al menos en los cielos grises del Reino Unido, y aquí otro ejemplo de que siguen saliendo bandas por doquier dentro de esas latitudes. Su segundo disco, ligeramente mejor que el primero, nada innovador pero muy disfrutable.

97. Darkside - Spiral

Uno de los regresos que más me emocionaban en el año, no terminó de cuajar en las altas expectativas que le tenía, sin embargo siguen siendo unos genios detrás de las consolas.

96. TV Priest - Uppers

Para algunos críticos, "the next big thing" en el post punk después del lanzamiento de su debut. Este 2022 lanzarán otro disco, veremos de qué están hechos realmente.

95. MAN ON MAN - MAN ON MAN

Uno de los proyectos más curiosos del año, Roddy Bottum, el tecladista de Faith No More, aprovechó el encierro en pandemia para hacer música con su novio y entregarnos un gran disco, nada que ver con la(s) bandas con las que ha laborado.

94. Bobby Gillespie and Jenny Beth - Utopian Ashes

Otro álbum que le tenía muchas expectativas por los nombres que participan en el mismo, más porque Jenny venía en ascenso con su banda, de solista y en otras actividades fuera de la música; hasta pareciera que Bobby la frenó de golpe.

93. James Blake - Friends That Break Your Heart

Un disco que parece forzado, queda muy lejos de la calidad presentada por James en trabajos anteriores.

92. Sarah Neufeld - Detritus

Insisto que es el mejor proyecto solista derivado de Arcade Fire, y aún sigo sin entender como es que ya no es parte de la banda oficialmente pero sigue como músico de gira con ellos. En fin, aquí Sarah hace y deshace lo que quiere con su violín, y es realmente espectacular. Ya es su 4to álbum como solista (más uno con Colin Stetson) y cada uno vale muchísimo la pena.

91. Backxwash - I Lie Here Buried With My Rings and My Dresses

Artista que nos agarró de sorpresa obteniendo el Polaris Prize en 2020, igualmente nos tomó desprevenidos con el lanzamiento de este disco, que me pareció más estructurado y menos experimental que el galardonado, y que espero ahora reciba otra nominación para la siguiente premiación.

90. Heligoland - This Quiet Fire

Lo primero que se me viene a la mente con la palabra "Heligoland", obviamente sería el disco de Massive Attack, pero esta banda que lleva este nombre, ya tiene desde inicio de siglo compartiéndonos música y hasta escenario con el gran Robin Guthrie (Cocteau Twins). Prácticamente navegan por ese estilo "dreammy" de los 2000s trayéndolo a una nueva década.

89. Jelani Aryeh - I've Got Some Living To Do

Una de esas joyas incomprendidas, se trata de un filipinoafricanoamericano residido en San Diego de apenas 20 años de edad, que con su guitarra muy básica y una pequeña banda al estilo DIY, logra un maravilloso debut. Artista que sin duda habrá que darle seguimiento en futuros años.

88. Midnight Sister - Painting The Roses

A unos kilómetros del proyecto anterior, también se cocinaba éste, específicamente en Los Ángeles, que para ser una ciudad tan mainstream, cuenta con varios tesoros escondidos que gracias a la nueva era del streaming, pueden llegar a nuestros oídos más fácilmente.

87. Brijean - Feelings

Otro proyecto debutando, ahora de un par con algo de recorrido en la escena indie estadounidense. Brijean Murphy (percusionista de Toro y Moi, Poolside, U.S. Girls) se une a Doug Stuart para este nuevo proyecto. También lo agregamos a la lista de seguimiento en el futuro.

86. Cartel Madras - The Serpent & The Tiger

Dúo que traía de cerca esperando a que por fin lanzaran su LP después de varios mixtape y EPs, y aunque bien éste también está definido como EP, cumple con mis criterios de LP, además de que ya tenía muchas ganas de presumirlas. Par de hermanas nacidas en Chennai, residentes de Calgary, tienen esa mezcla que están pensando, y mejor aún, con mucho hip hop por delante.

85. Roosevelt - Polydans

Más claro que el título sobre lo que tratará este disco, ni el agua. Un maravilloso tributo ochentero del synth pop, agregando ciertos toques de actualidad.

84. Faye Webster - I Know I'm Funny haha

Llegamos a su cuarto álbum, de manera desprevenida, ha resultado el mejor de su carrera hasta el momento. Viene del sello Secretly Canadian, para que se den una idea de lo que toca esta mujer si es que aún no la conocen.

83. Squid - Bright Green Field

Así como EEUU mama a cualquier rapero, en UK no se cansan de sacar y sobrevalorar bandas de post punk. En el caso de este debut, creo que fue el que vi más arriba del género dentro de varias listas.

82. Foxing - Draw Down the Moon

No es su primera vez en esta lista, también ya están en su 4to lanzamiento, y desde el pasado se han destacado sin tener tanta promoción.

81. UV-TV - Always Something

Pudiera decir que soy más fan en general del post punk americano que del europeo, hay menos congestión de bandas y no son tan profundas como las británicas, sobre todo. Su álbum debut también estuvo en mi lista del 2017, y no veo motivos para que no continúen en un futuro.

80. Andrew Hung - Devastations

Mejor conocido por ser una mitad del grandioso proyecto que fue Fuck Buttons, éste es su segundo lanzamiento como solista, y es esa misma esencia pero más pensado, menos atascado. 

79. Elbow - Flying Dream 1

Tendrán 20 años de carrera, 9 discos en su haber, y desde que inicié con mis listas, no han dejado de aparecer. No cambian su fórmula, no tienen canciones sobresalientes para que se conviertan en grandes hits, pero sus discos siempre son excelentemente trabajados.

78. Sam Fender - Seventeen Going Under

Con su pasado disco debut, fue una de mis grandes sorpresas del 2019, tal vez por eso hube tenido grandes expectativas para él, pero sin duda que está en mis listas de seguimiento.

77. Tinashe - 333

Una de las mejores intérpretes del R&B estadounidense, que siento que hasta es incomprendida, más desde el disco anterior, el cuál ha experimentado con más ritmos y letras más profundas. Digamos que es como el lado sad del género.

76. Tainy & Yandel - DYNASTY

Una combinación así obviamente tendría que darnos el mejor disco de reggaetón del año (eso porque el de J Balvin estuvo medio soso y Bad Bunny no lanzó nada en 2021).

75. Low - HEY WHAT

Otros admirados de mis listas. Ahora con un integrante menos, que pareciera que no, pero sí cambió en algo la esencia de la banda. Fue un disco muy bueno para disfrutarse, solo que ahora ya no me llega hasta querer tirarme en el suelo a llorar.

74. BADBADNOTGOOD - Talk Memory

La banda más mainstream dentro del jazz, y se respeta, no es fácil ganarte el nombre y los puestos en grandes festivales dedicándote enteramente a ese género. 

73. Snail Mail - Valentine

Una de las artistas destacadas de esta nueva ola del indie femenino, nuevamente destaca por una notable mejoría desde su disco anterior. 

72. Hana Vu - Everybody’s Birthday

Este fue uno de los debuts que más me impactó, firmada por Ghostly International, el LP es un zangoloteo entero de inicio a fin.

71. Gustaf - Audio Drag For Ego Slobs

Otra de esas bandas DIY engendradas en NY, de la cual quisiera tuvieran una larga carrera pero sabemos cuántas de ellas apenas quedan en el lanzamiento de un par de discos. Comparten sello con Islands, Sister Ray, Wild Pink, Pillow Queens, entre otros; para que se den una idea de la música que realizan.

70. Mykki Blanco - Broken Hearts & Beauty Sleep

Lo descubrí en 2016 con su disco debut, quedé anonadado y desconcertado con aquella producción, misma que le dio fama para realizar varias colaboraciones, además de darnos unas migajas de nueva música. Finalmente volvió a lanzar un LP y denota esa madurez ganada en estos 5 años.

69. Jon Hopkins - Music For Psychedelic Therapy

Todo lo que toca este inglés, es oro. Sin ser tan comercial, sus lanzamientos ya generan cierto hype mundial que el mismo productor no defrauda.

68. Royal Blood - Typhoons

Una banda que se me hacía de las más sobrevaloradas en tiempos recientes, no tuvieron críticas aclamadas para este lanzamiento, y creo que ahora me gustaron más.

67. Madlib & Four Tet - Sound Ancestors

Combinación difícil de creer, más por cómo encontrarían un balance entre ambos géneros, que dentro de los mismos, ellos son difíciles de encajar. Puede ser uno de los mejores materiales colaborativos de nuestra época.

66. The Weather Station - Ignorance

Ya había hecho algo de ruido en el 2017 con su álbum homónimo, y ahora durante la pandemia, la creatividad se potencializó y entregaron su mejor disco, hasta el momento. Este 2022 ya lanzaron otro, pero ese sí ténganlo por seguro que no aparecerá en mi siguiente lista.

65. Joy Orbison - Still Slipping Vol. 1

Ha sido mi DJ favorito desde su salida allá por el 2009, los sencillos de aquel entonces encajaban perfecto en mi juventud. Por muchos años estuve esperando un álbum completo, y en sí este pudiera tomarse como mixtape, pero ya al fin sacará algo con más de 4 canciones, era digno de presentarlo aquí. Y probablemente mis expectativas fueron muchas, lo acumulado por 12 años, pero no puedo reprocharle nada.

64. Islands - Islomania

Recurrentes de estos lugares en mis listas cada año que lanzan algo nuevo. Nunca estarán en los top 10 de la crítica especializada, pero tienen esa constancia que pocas bandas logran en 15 años de carrera que tienen ya.

63. Olivia Rodrigo - SOUR

Toda generación adolescente necesita esa voz de rebeldía pop, si hace un par de años fue Billie Eilish, cedió la estafeta a este personaje salido de Disney, como todas las princesas del pop, básicamente. Sin duda el éxito comercial que ha tenido no se niega, pero realmente no le veo mucho futuro manteniendo este nivel. La otra, prácticamente es la Avril Lavigne del 2021

62. London Grammar - Californian Soil

Otro proyecto del que me declaro fan desde su debut pero que desgraciadamente salió del foco de la prensa, no solo porque dejaron de entregarnos maravillosas canciones.

61. St. Vincent - Daddy's Home

Siempre se me ha hecho una artista sobrevalorada, sobre todo por los medios más que por sus fanáticos. Sí, le respeto que sea una genio musical/artística, pero siento que la maman demasiado. Aún así, este toque disco setentero que dio al álbum, lo convirtió en mi favorito de ella.

60. José Gonzalez - Local Valley

Reconocido desde aquella bella época del MySpace, aunque tan solo nos ha dado 4 discos en 20 años de carrera, más otro par como Junip, y cada maldita canción es una delicia. Este nuevo álbum tiene una nueva versión de "Line of Fire", que nuevamente me llevó hasta las lágrimas.

59. Durand Jones & The Indications - Private Space

Esta fue una de mis revelaciones del año, tomaron un hype bien merecido ya que es una de las propuestas más frescas de la actualidad. Principalmente funk, también tienen toques de jazz y soul, que siendo ejecutados por una banda, suenan espectacular.

58. Tindersticks - Distractions

Pudiera decir que esta agrupación ya es una de las leyendas del indie, 30 años de carrera donde han visto aparecer y desaparecer géneros y bandas, pero ellos siguen manteniéndose activos y sin descuidar la calidad musical.

57. Efterklang - Windflowers

El disco más íntimo de este trío danés, que creo dentro de nuestra generación ya son bien conocidos. Varias veces se quedaban en la orilla de mis listas, pero ahora sí consiguieron una buena posición, esta vez si me llegaron más adentro.

56. Erika de Casier - Sensational

Ya tiene algunos años haciendo ruido, ahora presenta su segundo LP, que supera con creces lo hecho hace un par de años. Esta sí es una de las cantantes más infravaloradas de la actualidad, parece que su mezcla racial cae en el estereotipo musical, pero suena como si la hija de Sade fuera cantante.

55. Crumb - Ice Melt

Otra de esas bandas neo psychedelic derivadas de la fama de Tame Impala, solo que éstos vienen de más cerquita que del down under. Para esta, su segunda placa, consiguieron a Jonathan Rado para producir el disco, quien es una mitad de Foxygen, además de haber producido para The Lemon Twigs, Whitney, Cuco, Matt Maltese... Así que ya saben más o menos a lo que me refiero.

54. Magdalena Bay - Mercurial World

Uno de los debuts más sonados del 2021, pudiéramos decir que es el siguiente nivel del pop, a lo que debería sonar al menos de aquí al cierre de esta década. Simplemente entre sus influencias nombran a Chairlift y Charlie XCX, quienes prácticamente son referentes en el pop de los últimos años. Insisto, una de las mejores propuestas a futuro.

53. Orquesta Akokán - 16 Rayos

Desafortunadamente escucho pocos discos de este estilo, no es que le de seguimiento como a otros géneros, así que no recuerdo cómo llegó a mis oídos (probablemente por el NPR o NYT), pero sí cómo lo disfruté de inicio a fin. No les doy más detalles del disco o de la banda, pero les recomiendo esta gozadera ampliamente.

52. Viagra Boys - Welfare Jazz

When jazz meets punk, que bien podría encajar dentro de otra banda post punk, solo que esta banda proviene de Suecia y creo que por ello le dan una mayor diversidad al género de moda. Son ruidosos pero virtuosos, no temen navegar por distintos estilos muy bien ejecutados. Este 2022 también lanzan disco.

51. Tash Sultana - Terra Firma

Aquel 2018, año de su disco debut, tuvo una reñida pelea por el primer puesto en mi lista, aquella vez esa diversidad y atrevimiento me cautivaba, nuevamente tenía algo fresco que disfrutar por varios años más. Desgraciadamente, parece que cayó en la comodidad musical en lugar de seguir experimentando al momento que aprendía de más artistas mientras se presentaba por el mundo. Aún así, vale muchísimo la pena si es que aún no la conocen.

Primera parte terminada, nos leemos en unos días más en la continuación de la lista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e