Ir al contenido principal

Best of 2020: 50 - 20

Despacio que tengo prisa.



50. Claude VonStroke - Freaks & Beaks
Uno de los nuevos clásicos del house norteamericano, demostrando su vigencia, aunque solo para algunos que le seguimos dando importancia a sus lanzamientos, casi religiosamente. Aún así, tenía como 10 años sin sorprenderme con uno de sus discos.



49. Kelly Lee Owens - Inner Song
La continuación a su extraordinario debut del 2017. Pasa la prueba del segundo disco sin problemas. En serio que las mujeres están avanzando a pasos agigantados en la electrónica sin necesidad de llegar a ese mainstream de los Guetta, Tiesto, etc. Para los que gustamos del género en un aspecto más "under", esta galesa ya tiene su lugar en nuestros oídos.



48. Metz - Atlas Vending
También se han ganado su lugar dentro de la escena independiente con una muy productiva década, sin dejar de aparecer en montones de listas a cada álbum que lanzan. Por igual, cualquier momento, cualquier disco, es bueno para conocerlos.



47. All We Are - Providence
Hasta cierto punto, me da coraje que esta banda no tenga los reflectores que siento se merecen. Su álbum debut fue uno de mis top en el 2015, tuvieron una muy buena secuela en 2017 y ahora nos comparten otro maravilloso disco. Siento que son de las bandas que se identifican más con la música de estos tiempos, no suenan a los 70s, no a los 90s, no son revival de nada, mera originalidad de los 2015 para acá.



46. James Righton - The Performer
Probablemente no les suene el nombre, porque como banda, era muy bueno. Es uno de los vocales de los ya extintos Klaxons; y al parecer, como todo inglés salido de un gran proyecto, también entrega una delicia debutando como solista. Se nota la madurez y aprendizaje en años pasados como banda para traducirlo a su música actual.



45. Matt Berninger - Serpentine Prison
Casi el mismo caso, solo que su banda no se ha separado y esperemos que nunca lo hagan. Él probablemente no necesite presentación, ya que es de los frontman más reconocidos en los últimos años, y tal vez se pregunten ¿qué puede presentar que no suene a The National? Terminas por darte cuenta como se complementa con los demás integrantes de la banda, así como la simplicidad de su proyecto.



44. Yumi Zouma - Truth Or Consequences
Creo que este proyecto ya también tiene su membresía vitalicia en este blog. Es otro de los sonidos frescos de finales de década, hermosa su música como sus integrantes. 



43. Mac Miller - Circles
Siempre he estado en contra de los lanzamientos póstumos, son "tributos" que parecen salidos más a huevo para aprovechar el nombre del artista antes de que se desvanezca. De cualquier manera, Mac merecía todos mis respetos y éste fue un disco que dejó casi completo. Y sonará a cliché, pero puedes escuchar todos sus sentimientos y estados emocionales por los que se encontraba en esa época, justo antes de que decidiera quitarse la vida. Sonará a una catarsis, espero que le sirva a muchas de las personas que lleguen a atravesar por esos mismos pensamientos.



42. Little Dragon - New Me, Same Us
Por una u otra razón, esta banda nunca termina de encajar en mis gustos, o no al menos como a todo el mundo le parece en todas sus listas. Aunque ahora sí creo que han presentado su mejor trabajo.



41. Four Tet - Sixteen Oceans
Bien podría ponerle a mi segundo retoño el nombre de Kieran, pero "México". Quisiera decir que estoy cegado por mi fanatismo hacia él, pero creo que el termino correcto a cada lanzamiento, es hipnotizado. Y por supuesto que no soy el único, muchos todavía nos cuestionamos su vigencia con el paso de los años, pero nos despeja cualquier duda a cada presentación.



40. Ringo Deathstarr - Ringo Deathstarr
Hace 10 años eran de los mayores representantes del DIY, abanderando un shoegaze revival que pocos artistas continúan hasta el momento. Pues regresaron, y no en forma de fichas, pero sí en una excelente forma para retomar lo que dejaron de hacer en su mejor momento.



39. Protomartyr - Ultimate Success Today
Creo que fácilmente puedes distinguir géneros entre lo que se hace en Estados Unidos contra lo que hacen en Reino Unido. Esta banda también es de post punk pero de una de las capitales musicales de éste lado del mundo, en específico de Detroit.



38. Empress Of - I’m Your Empress Of
Agradezco que no pare con su racha de lanzamientos, tuvo un debut que será difícil de superar, pero se sigue rodeando de grandes artistas y productores para seguir vigente en nuestros reproductores musicales y no morir en el intento.



37. Gengahr - Sanctuary
Realmente nada innovador, solo siendo ese mismo rock británico de siempre, melodiosas estrofas con coros frenéticos y vocales de apoyo agudos que te llevan en una montaña rusa por todas las canciones del disco. Si a éstas alturas no los conocían, se han perdido algo relevante en esta segunda parte de la segunda década del siglo XXI.



36. TOPS - I Feel Alive
Otros que deberían de pagarme renta por tenerlos aquí disco con disco. Será que a veces me ciega el fanatismo, pero tampoco dejan de sacar discos más destacables que muchos nuevos proyectos que aparecen con el paso del tiempo, o esos otros que no saben envejecer (cof, cof, Coldplar, cof).



35. J Balvin - Colores
Quién dice que los reggaetoneros carecen de creatividad y no pueden hacer óperas reggaetón tal como óperas rock. Me encanta la disputa por la cual los "rockeros" se desgarran las vestiduras, y siento que al mismo tiempo, los artistas latinos han sabido oir y callar esas absurdas críticas que sus trabajos reciben lanzamiento tras lanzamiento. Ahora, José Álvaro pasó por una profunda depresión para salir de ella y entregarnos todo un disco temático relacionado a algo tan básico como los colores y a cómo él los interpreta. Asimismo, casi todas las canciones tuvieron excelentes videos que te ayudaban a amenizar alguna reunión ya fuera solo de manera auditiva o también visualmente. Además sampleó a Bienvenido Granda, y eso le da como 1000 puntos de reputación para mí.



34. Hamilton Leithauser - The Loves of Your Life
De mis voces favoritas de este siglo desde su lanzamiento con The Walkmen. Ya es su 3er disco como solista y sigue gustándome a cada canción de cada álbum. Ya bastó de riffs estruendosos y ahora es tiempo de aceptar y explotar una nueva etapa en su vida.



33. Blossoms - Foolish Loving Spaces
Tuvieron un éxito moderado cuando lanzaron su debut en 2016, ahora han pulido un poco más su sonido, haciéndolo más pop a la vez. Son de esas bandas easy listening que cae bien en cualquier lado y momento.



32. Róisín Murphy - Róisín Machine
Leyenda viviente que decidió subirse al mame del disco revival, solo que ella viene de una mejor escuela que casi todas las demás y por supuesto que entrego un trabajo de 100 de calificación. Ahora el reto será si continúa bajo esta temática o regresa a su electrónica típica, de cualquier manera no me quejo de ninguna de las dos.



31. Nicolas Godin - Concrete and Glass
Nos faltará Air pero al menos sus integrantes siguen lanzando cosas por separado y además en años diferentes. Cualquier cosa que venga de ellos es de extrema calidad y volviendo a escucharlos, realmente que no hay ningún otro proyecto que les llegue.



30. Soleá Morente - Lo Que Te Falta
En mi intento por expandir un poco más mis escuchas de música en español, llegué con esta dama que durante las primeras canciones me mantenía sin ninguna sorpresa, hasta que explota toda la segunda parte con su impresionante voz y una melodía que combina a la perfección. 



29. The Orielles - Disco Volador
Parte de esta ondita neo-psicodélica pero de una manera más pop. También es un segundo disco que supera la prueba en la que quedan muchas bandas.



28. Lianne La Havas - Lianne La Havas
Pasan los años y varios medios siguen vendiéndola como la artista que le gustaba a Prince. Tal vez por ello desapareció varios años de la escena musical, cosa que le cayó y nos cayó de lujo. Una belleza de trabajo de inicio a fin.



27. Bartees Strange - Live Forever
Este tipo me hizo ruido hasta fin de año que lo veía en varias listas. En resumidas cuentas, y creo por lo que me gustó tanto, parece un artista salido de las filas de TV On The Radio. De cualquier manera ya entró en mis rotaciones anuales para dar seguimiento a futuros lanzamientos.



26. DRAMA - Dance Without Me
Dueto proveniente de Chicago, han hecho y recibido varios remixes para algunos de los artistas electrónicos destacados en los últimos años, así que no es una casualidad que tengan ese reconocimiento por parte de sus colegas así como el mío con esta lista. 



25. Washed Out - Purple Noon
Siempre hermoso, había tenido un tropiezo con el álbum anterior lanzado en 2017, pero ahora retomó lo que lo llevó al reconocimiento mundial, y lo mejor de todo, que también lo combinó con un especial aire tropical que te transporta ahí mismo. Por ejemplo, son las 8:44 pm mientras escribo esto en mi casa, pero siento que estoy en un balcón de algún airbnb en los cerros de Vallarta.



24. Glass Animals - Dreamland
Conforme pasan los años, la competencia por los primeros lugares se va haciendo más dura. Y es que no solo siempre aparecen en mis listas, sino que aparecían en lugares más altos. Igualmente, otro disco que no tiene pierde y que muy delicadamente podemos escuchar distinto y con mayor experiencia comparado con sus 2 discos anteriores.



23. The Avalanches - We Will Always Love You
Mínimo no tardaron 15 años en lanzar un nuevo álbum. Tal vez éste disco no es tan impresionante como su regreso, pero las colaboraciones que tienen ahora sí son de grandes ligas.



22. Taylor Swift - folklore
Tenía que caer en el mame, hasta vi su documental en Disney+ para tratar de entenderla mejor. Y no porque sea Taylor Swift la autora del disco, si no porque eligió a Aaron Dressner (The National) como productor, cosa que él mismo dice que nunca imaginaría trabajar con alguien de esa fama y sobre todo de ese estilo. Y pues la neta si está muy bien hecho, sigue siendo ese pop comercial llevado al folk, a la vida ermitaña en los bosques estadounidenses. 



21. Waxahatchee - Saint Cloud
Pues ya casi va para la década en escena y aunque ha tenido altos y bajos, se ha mantenido y creo que ahora nos ha entregado su mejor trabajo, y lo que le falta todavía. Es parte de esta gran generación femenina que estamos disfrutando y que esperemos nunca tenga fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e