Ir al contenido principal

Best of 2020: 20 - 1

 Ahora sí, casi 9 meses después de haber terminado el terrífico 2020, al fin puedo darle una sana conclusión con los primeros lugares de mi lista anual.

20. Fleet Foxes - Shore

Cómo dejarlos fuera, si nuevamente no llevaba ni un solo minuto escuchado y lágrimas empezaban a rodar por mis mejillas. Olvidémonos de aquellos años en el que podíamos aprendernos todo un disco, de los sencillos y hitazos que marchaban de 4 o 5 por álbum; así en conjunto hemos crecido y madurado, incrementando la mancha de la experiencia hacia distintas direcciones en nuestras vidas. En resumen, que bonito es envejecer si tienes este soundtrack acompañándote.


19. beabadoobee - Fake It Flowers

De esas artistas que sabes que van a pegar por todo el hype que traen, y más si ese hype viene desde el Reino Unido, donde fue catalogada como una de las promesas del año. Y no hubo fallo, ya con algunos EPs bajo el brazo, al fin le dieron la oportunidad de lanzar un LP, y a los que no la habíamos escuchado, nos tomo con una grata sorpresa. Nuevamente es el desenfado adolescente la inspiración de este álbum, la terrible preocupación y a su vez desentendimiento por la que su generación está pasando (yo ya soy de otra), con el que describirías a la perfección en el futuro, que éste disco fue lanzado en el 2020.


18. U.S. Girls - Heavy Light

No hay mucho que demostrar por parte de esta artista torontoniana con nombre de banda en plural gringo, sus apariciones en estas listas ya son costumbre y sigue asombrando con cada disco que lanza. Si aún no la conocen, pueden iniciar ruta desde aquí hacia atrás y comprobarán lo que les digo.


17. Bombay Bicycle Club - Everything Else Has Gone Wrong

Alguna vez mis #1, según eso se iban a separar pero al parecer la pandemia los unió más. Creo que a estas alturas ya podrían lanzar un disco de "Greatest Hits", además de que tienen mucho futuro si continúan haciendo este tipo de cosas muy bien hechas. 


16. Poliça - When We Stay Alive

Se están haciendo más viejos, se están volviendo más oscuros, y eso me encanta. A pesar de que su popularidad va a la baja a cada lanzamiento, alcanzan a emerger por alguno que otro remix. Eso no es de importancia para los que hemos seguido su carrera por casi 10 años ya, sabemos que la calidad no se pierde de un disco a otro, a no ser que seas Coldplay.


15. Caribou - Suddenly

A éstas alturas, y ya con tanto tiempo compartiendo estos conteos, es inevitable caer en la repetición con algunos proyectos que siempre nos entregan álbumes de calidad. Dan Smith probablemente llegó a su cénit cuando lanzó "Odessa" hace más de 10 años, pero who cares, eso solo le dio reconocimiento para llegar a más oídos con el paso del tiempo.


14. Jessie Ware - What's Your Pleasure?

Sentiría un linchamiento por parte de todos las personas correspondientes a la comunidad LGBT+ que adoptaron todo el disco como su himno, una oda a la locura y el momento en el que llegó fue perfecto. Aprovechando ese disco revival que ha estado muy de moda en los últimos meses, la mismísima Jessie puede ser coronada como la reina disco, por encima de Dua Lipa, Kylie Minogue, etc. Heredando ese trono desde los mismos 70s alguna vez tomado por Gloria Gaynor, Donna Summer, Diana Ross, etc. 

Aprovechando que están aquí, Dua Lipa no aparece en esta lista, fuera de los singles que ha presentado como trancazos mundiales, el disco en sí no me llenó del todo, probablemente hubiera quedado como en el lugar #115.


13. Yves Tumor - Heaven to a Tortured Mind


No traten de comprenderl@, lo que hace este tipo es música del futuro, es un adelantado a nuestra época. Espero que para el 2040 sea tomado como una leyenda viviente de algún nuevo género que vaya a crear para entonces.


12. Bad Bunny - YHLQMDLG

Se los advertí, y es que Benito Antonio Martínez Ocasio, directamente del espacio, ha logrado lo que nadie en el género y más allá de la música por igual. De ser un trappero con algo de éxito, se arriesgó y cambió los paradigmas de lo que hemos escuchado desde hace alrededor de unos 15 años en el reggaetón. Y aún así, las que suenan a lo tradicional, son una joya por igual, o a poco no perrearon "en casa" ante "Safaera". Además, sampleó a "La Chica de Ipanema" de una maravillosa manera, así que merece todos los elogios. Y no está de más destacar que lanzó otros 2 álbumes durante el mismo año, los lados B de éste que hablamos, y otra joya con "El Último Tour del Mundo", con el que digo que "Dakiti" es el reggaetón del futuro. Pero tenía que elegir uno y el "Yo Hago Lo Que Se Me De La Gana" marcó el inicio de la pandemia y el disfrute en casa.


11. BonifAce - Boniface

De esos casos en el que un productor decide lanzarse por cuenta propia a los escenarios tras haber trabajado detrás de los reflectores. Ahora, el canadiense Micah Visser, quien había producido canciones a Charlie XCX, Glass Animals, entre otros; se enfocó en lo suyo y logró uno de los mejores debuts de los últimos años.


10. Hayley Williams - Petals for Armor

Sin duda que Hayley ya tiene su huella en la historia y es una de las artistas más reconocidas de nuestra generación simplemente por lo que hizo con su banda, Paramore. Aunque su último disco juntos ya no era nada emo como lo fue la banda alguna vez, para su aventura como solista, Hayley retomo ese estilo medio dance, medio pop, y le inyectó un buen de melancolía para brincar hacia otro género que hace 10 años no hubiésemos imaginado que podría tocar.


9. Rina Sawayama - Sawayama

Nacida en Japón, criada en Londres, fue modelo y actriz antes de dedicarse de lleno a la música. Y así tan raro como se oye y se alcanza a ver, es su música por igual. Por algún lugar leí que el disco era como esa etapa "dosmilera" de MTV, conjuntando a Limp Bizkit y Britney Spears en un solo ente. Creo que necesitaría una decena más de repasadas al álbum para al fin entenderlo por completo.


8. Run The Jewels - RTJ4

Mi proyecto favorito del hip hop desde que decidieron conformarlo. No hay falla, mantienen el equilibrio de sus canciones solo como dúo y las colaboraciones que tienen. Ahora fueron más allá de la música y se involucraron en la comida, bebida y demás, todo con el objetivo de beneficencia y consciencia social. Por cierto, probé la cerveza que lanzó la Minerva y si estuvo buena, pero está mejor el disco.


7 . IDLES - Ultra Mono

Después de un destacado debut, tuvieron un segundo álbum que los colocó en el panorama mundial, ahora con éste tercero logran una consolidación como una de las mejores bandas "indie" del momento. Cuentan que sus presentaciones en vivo son increíbles, pero en Guadalajara nos quedamos a una pandemia de disfrutarlos, ya teniendo un sold out; que aún siendo un foro pequeño, lograr eso aquí puede significar más que otros en ciertos foros en el país.


6. Everything Everything - Re-Animator

Estaban destinadas a ser una de esas bandas de moda pasajera en la primera parte de los 2010s, sin embargo han demostrado todo lo contrario y se van superando trabajo tras trabajo. Tal vez no lo creerían pero ya van en su 5to álbum y creanme cuando les digo que ninguno tiene desperdicio, y que vale muchísimo la pena escucharlos en orden cronológico para que sientan la evolución y madurez que van adquiriendo a cada paso que dan.


5. Circa Waves - Sad Happy

Casi el mismo caso que los de la posición anterior, solo que éstos han ido escalando posiciones con cada disco que van lanzando. No sé si algún día lleguen a alcanzar la primera posición, pero espero que no dejen de aparecer por aquí. 


4. Joji - Nectar

No es un debut como tal, pero fue un descubrimiento para mí, y con solo unos minutos quedé anonadado de lo que estaba desarrollándose al pasar de las canciones. Ahora quedará para la posteridad el haberlo descubierto, pocas cosas suenan tan bien como él. Ya que le das otra pasada y lo diseccionas, puedes escucharlo atentamente y sentir cada beat a su paso. Solo recuerdo haber sentido algo así con el primer LP de Moderat.


3. clipping. - Visions of Bodies Being Burned

Me encanta la parte experimental del hip hop, y podría decirse que esta banda angelina es estandarte dentro del subgénero. Sus trabajos anteriores atraían mi atención pero nunca había sucedido lo que con éste, y es que realmente siento que han entregado su mejor trabajo hasta el momento. No es apto para todos los oídos, pero si andan de atrevidos o aburridos y quieren escuchar algo nuevo, algo distinto, esta sería una gran ocasión para hacerlo.


2. Fontaines D.C. - A Hero’s Death 

El año pasado estuvieron en la 3a. posición, con un disco que probablemente este año hubiera sido el #1, pero no les podemos reclamar nada, solo deshacernos en elogios y aplausos cuando podamos disfrutarlos en vivo. Van rumbo a convertirse en el estandarte de toda una generación, así como fueron The Strokes, Interpol, Arctic Monkeys, ahora le tocaría a estos irlandeses.


1. Thundercat - It Is What It Is

Una difícil decisión ya que no fue un #1 unánime como en otras ocasiones, además de que estar terminando esta lista 8 meses después de finalizado el año en cuestión, llega a sesgar las decisiones. Así que durante la repasada sobre lo que tenía filtrado como lo mejor del año, salió de nuevo a la cabeza, escuchándolo más a profundidad, repasando esas colaboraciones que al final terminan resaltando en el disco; y mejor aún, que es el mejor trabajo que realmente ha entregado.


Ahora sí, a ponerme al corriente con el 2021, para al menos no tratar de darles una nueva entrega para febrero o marzo del 2022.


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e