Ir al contenido principal

Best of 2020: 100 - 50

Muchos, muchos días después, pero no podía quedarme sin postearles este ya tradicional conteo. Tal vez el año más extraño de nuestras vidas, que a muchos de ustedes esto les permitió escuchar más música; para mí fue al contrario, el trabajar desde casa limitaba mis horarios en los cuáles podía escuchar algún disco completo y por ello mi número bajó drásticamente a los 1020 álbumes, cantidad proyectada para este 2021 también, en el que espero llegar al millar por lo menos.

En fin, para años extraños, tal vez listas extrañas, sin ningún artista dominante y probablemente sin ningún disco que haya quedado para la posteridad, excepto por los de ese género que muchos de ustedes odian, chan, chan, chan... el reggaetón.

Si todavía no saben qué escuchar este año, pueden comenzar con este repaso del anterior, así que para ya no demorarlos más, ahí les va el repaso 2020:

100. The Districts - You Know I'm Not Going Anywhere
Vamos a darle despacio que traemos prisa. Banda de Pensilvania que presenta su 4to LP, sinceramente no recuerdo haberlos topado antes, pero al menos éste último está cargado de melancolía y no suena a nada como una banda gringa. 

99. The Chats - High Risk Behaviour
Éstos por su parte, es mero punk de preparatoria pero australiano, términos que suenan algo incoherentes pero cumplen su función dándote un rush de energía durante los 28 minutos y 14 canciones que dura el disco.

98. Doves - The Universal Want
A éstas alturas parece que ya no hay banda que no se reúna, y yo ilusamente creyendo en aquel 2010 con la transmisión del Isle of Wight Fest, casi al punto de las lágrimas, que realmente se separarían para siempre. Bueno, a ellos les duró 10 años reencontrarse y grabar algo nuevo, a otros les toca más, a otros menos; pero se agradece verlos de vuelta.

97. Fried Dough - Mad Liquid Space

Saben que me encantan los debuts, éste es el primero de esta lista, lanzado de manera independiente por estos canadienses, nada parece tener sentido entre el nombre de la banda, el del disco, los integrantes y el país de donde vino. Pero para que no se sientan tan perdidos, son de esa ondita de Rüfüs Du Sol.

96. Chicano Batman - Invisible People
A ellos ya los conocemos y hasta ya se han paseado por nuestra ciudad, sorprendiendo a propios y extraños con par de conciertos, lo que les hizo ganarse al corazón de los especiales tapatíos y parece que su éxito se replicó en el país. Desgraciadamente, en comparación con sus trabajos anteriores, le bajan un poco a la fiesta que se traían, y por eso que quedan en esta posición. 

95. Elephant Stone - Hollow
Podría considerarse una banda de culto desde la pasada década, no tienen disco malo y lo mejor de todo es que no te aburren si llegas a escuchar todos de un sentón. Integrantes con bastante experiencia en otros proyectos, que al juntarse logran canciones algo densas y viscerales, que tal vez cueste trabajo procesar a la primera pero enseguida entiendes el sentido de lo que están presentando.

94. Ela Minus - acts of rebellion

Probablemente ya conozcan cierta aversión que tengo a los proyectos latinos, siento que la mayoría están payoleados y por más que les doy oportunidad, son pocos los productos realmente auténticos que lanzan año tras año. El hype de esta señorita llamó mi atención ya que fue firmada por Domino Records, lo que le da un respaldo maravilloso. Y así fue, un disco fuera de lo común para nosotros que bien aprovecha su migración y los estudios obtenidos en Berklee, donde denota una interesante mezcla de sonidos sin caer en el típico folklor latinoamericano.

93. La Roux - Supervision
¿Todavía la recuerdan? 6 años habían pasado desde su último lanzamiento, creyendo que no volvería a la música, pero bueno, siempre tendrá un lugar en mis listas si sigue haciendo un buen trabajo.

92. Nation of Language - Introduction, Presence
El post punk revival llegó para quedarse, aunque este debut no tiene esa voz somnolienta desenfadada del género, sino que inyectan una energía distinta a lo acostumbrado. Tal vez estemos experimentando la versión 2.0 del renacimiento del género.

91. Bully - SUGAREGG
Hemos visto el creciente lanzamiento de música liderada por mujeres, quienes han aportado mucho más a la música que la masculinidad en los últimos 30 años, mínimo. Y durante éste conteo lo seguirán viendo.

90. Touché Amoré - Lament
De esos casos extraños que fueron colándose a mis gustos y mis listas en años recientes,hasta ganarse a otro fanático. Esta banda anda ya es referencia y probablemente me arrepienta
toda la vida de no haberlos visto en vivo en mi ciudad, con uno de sus mejores discos.

89. Travis - 10 Songs
Ya no van a reinventarse, ni cambiar su estilo, pero fieles a lo que hacen, siguen entregando buenos
discos y además mejores canciones que en trabajos anteriores, solo que ahora pescamos 1 o 2 por álbum,
y en esta ocasión fue la de "Butterflies".

88. Holy Wave - Interloper
El cierre de una década bastante ocupada para ellos con 5 discos desde el 2012. Quieren seguir manteniendo la psicodelia en nuestras vidas, pero ya un poco más refinada que a como la tuvieron nuestras generaciones anteriores, hasta más fresa por así decirlo.

87. Dream Wife - So When You Gonna…
Su segundo álbum y con mucho mayor hype que con el anterior, pero haciéndolo valer cada
maldito segundo.

86. Tennis - Swimmer
Esta pareja no necesita presentación, ni mayores motivos para siempre estar en mis listas.
Pero igual, si todavía no los conocen, siempre habrá un buen momento y un gran disco para
hacerlo.

85. Mura Masa - R.Y.C. (Raw Youth Collage)
Después de su increíble debut, tenía muy altas expectativas de que consiguiera lo mismo pasados 3 años. Cambiaron muchas cosas en él también y ahora solo le alcanzo para estar acá.

84. Pottery - Welcome to Bobby’s Motel
Otro debut que no sé cómo explicárselos. Llegan a ser un soft rock sesentero-setentero, con
toques noventeros, pero lo traen muy bien a esta nueva década y espero más bandas de este 
estilo, al cabo ya ven que incluso a las disqueras independientes, también les gusta lanzar el montón de bandas iguales. 

83. DMA's - The Glow
Éstos son los 90's que necesitas en tu vida. Van puliendo su sonido a cada álbum y ya va siendo hora de que "brinquen el charco" y sean conocidos en estas latitudes.

82. No Age - Goons Be Gone
Les suena el nombre? Sí, son los mismos que venían al país a cada rato a finales de los 2000's. Ya no sonarán tan sucios o DIY como en aquel entonces, pero igual hicieron su nombre en la industria independiente para mantenerse vivos hasta estas instancias.

81. Kehlani - It Was Good Until It Wasn't
Saben el mame que los gringos tienen por sus artistas, especialmente en el R&B y hip-hop; así con mis reservas escuché este disco y me pareció una genialidad, tal vez no al 100%, pero mínimo sí al 80%.

80. Kali Uchis - Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios)
"Quién lo diría?"

79 . Catholic Action - Celebrated by Strangers
Donde el revival del brit pop y el post punk se encuentran.

78. Warm Digits - Flight of Ideas
Si no mal recuerdo, a éstos los descubrí hasta finales de año y me reventaron todo. Son como
los nietos de Kraftwerk. Pero resulta, que revisando su biografía, el par que lo integran, son
grandes productores británicos que decidieron crear algo por ellos mismos.

77. Hinds - The Prettiest Curse
Difícil de superar la prueba del segundo álbum, pero me sigue dando gusto que sigan partiendo
caras por donde vayan y suenen.

76. Dogleg - Melee
5 años desde su primer EP, al fin fueron firmados por Triple Crown Records (Caspian, Covet,
Into It. Over It., Free Throw, etc.) y lanzaron un maravilloso primer LP como carta de
presentación al mundo.

75. Caroline Rose - Superstar
Ahora un segundo disco que supera al debut. O tal vez porque en el 2018 hubo más
competencia, pero se oye esa experiencia ganada mientras pudo hacer tours.

74. Lido Pimienta - Miss Colombia
Muchísimo hype por este disco, o más bien proyecto, que ganara el Polaris Music Prize en 2017. Si está bueno pero no es para tanto.

73. Shopping - All or Nothing
La prensa los sigue encasillando como post punk pero para mí no lo son, diría que tienen tintes de math rock pero tampoco del todo, ustedes me entienden. En fin, pueden disfrutar su corta discografía por menos de un par de horas y ya me dicen a qué suenan.

72. Holy Fuck - Deleter
Otrora casi residentes de nuestro país, se presentaron en cuanto festival pudieron, peropasaron de moda y se desaparecieron por algunos años. Volvieron en forma de fichas musicales
y de una grata manera. Buen chapuzón nostálgico, emergiendo a una nueva década musical.

71. Dan Deacon - Mystic Familiar
Éste también tuvo gran protagonismo durante esa loca época myspacera, donde decidió también
producir su propia música, alcanzando altas posiciones en las listas de lo mejor del año hace más
de un lustro, como mínimo. Fue de los regresos que no tuvieron reflectores y que la primera vez que
lo escuché ya lo andaba metiendo en el top 20, pero entiendanlo, apenas íbamos en enero cuando
lo lanzó.

70. Active Child - In Another Life
Vaya, sin querer estamos en este lapso con grandes proyectos salidos entre 2009-11. Recuerdo
a la perfección el debut de éste señor, luego en 2015, una continuación no tan grata, y por increíble
que parezca, es la primera vez que aparece en mis listas.

69. Kid Cudi - Man On The Moon III: The Chosen
Una trilogía que tardó 10 años en cerrarse, imagínense cómo estaba mi TOC aún cuando disfrutaba
sus demás discos por igual. Ahora ya solo espero que pueda trabajar sus problemas mentales
y tengamos Scott Ramon Seguro Mescudi para rato.

68. My Morning Jacket - The Waterfall II
Nunca han sido mi top, y hasta cierto punto siento que su carrera ha sido muy sobrevalorada. De cualquier manera, escucho religiosamente cada lanzamiento, ya sea como banda o de alguno de los side projects que se derivan de la misma. Solo debo decir que este disco entra en el top 3 de su discografía.

67. JARV IS… - Beyond the Pale
De las cosas que se necesitaban en esta pandemia, el renacer de los ídolos de nuestra
generación. 15 años desde su debut como solista, del cual les aseguro muchos de ustedes se
reenamorarían si lo volvieran a escuchar. Y ahora este, es un disco que solo él podría lograr,
hasta sin sus vocales, sabrías que lo compuso él, que es su estilo, su sello. Glorioso, esa es la
palabra que lo describiría de la mejor manera.

66. Summer Camp - Romantic Comedy
Ellos ya tienen su membresía vitalicia en este blog, solo es cuestión de qué posición van a ocupar.

65. Purr - Like New
Tuvieron bastante promoción y reconocimiento durante el lanzamiento de éste, su disco debut. Tampoco es que sean la panacea musical, pero parece que por ser neoyorkinos, tienen puntos extra con los medios especializados.

64. Dinner Party - Dinner Party
Probablemente el anuncio más emocionante, y por ende, la decepción más grande. Son el dream
team del jazz contemporáneo: Kamasi Washington, Robert Glasper, Terrace Martin y 9th Wonder.
No tengo nada más que decir, en sí es un EP que se coló a esta lista porque no quería dejarlo sin
su reconocimiento.

63. Moodyman - Taken Away
Siento que el mundo, o al menos los mexicanos, no hemos valorado el trabajo de este señor y lo
que ha logrado dentro del género, les puedo asegurar que su genialidad ha aportado más en las
últimas décadas que muchos de esos millonarios fanfarrones que circulan por los estudios de
grabación más caros que el PIB de Tlaxcala. Cada disco de Moodyman es un deleite y una joya
que no se deben perder.

62. Grouplove - Healer
No es un mal disco, pero no lograron el encanto de trabajos anteriores.

61. Best Coast - Always Tomorrow
Otra banda que siempre me ha parecido overrated y creo que hasta ahorita alcanzan su posición
más alta en mis listas. Ambas partes cambiamos y por fin conjugamos en el mismo estado de
madurez, ellos mejorando sus canciones y yo siendo más abierto a lo que presentan.

60. Mystery Jets - A Billion Heartbeats
Y por el contrario, esta es de las bandas más underrated de este siglo. Fuera de que muchos los conocieron por un festival, su discografía no tiene desperdicio.

59. Moses Sumney - græ: Part 1 & 2
Odio que los artistas hagan esto de dividir en 2 partes sus lanzamientos, pero pues no es mi negocio. La primera parte mucho mejor que la segunda, es un proyecto único que no tiene comparación.

58. Horse Meat Disco - Love & Dancing
La memoria ya empieza a fallarme y no recuerdo exactamente cuándo fue que descubrí a este
proyecto, pero si estoy seguro que es de más de 10 años. Soy muy apegado a la música disco
por mi papá y recuerdo que hasta le recomendaba los mixtapes de estos ingleses. Al fin, como les
digo, después de mínimo 10 años, lanzaron canciones de su autoría, aprovechando esta ola
de nu-disco por la que estamos pasando dentro del mainstream.

57. Spectres - Nostalgia
Otro gran tributo al post punk.

56. Woods - Strange To Explain
Buen proyecto que he continuado escuchándolo desde hace 10 años que los descubrí, aunque
también ya tenían tiempo sin aparecerse por acá.

55. Fiona Apple - Fetch the Bolt Cutters
Probablemente la posición que más desentona con la crítica, en todos lados lo vi como el #1 o
un top 10 al menos. Sí, que bien que reaparece y no nos descuida de vez cuando, pero para mí
no se me hizo la maravilla que al parecer todos perciben.

54. Parcels - Live Vol. 1
Tuvieron una gran carta de presentación y una promoción como a pocas bandas se le ve. Y más
que secuela de su disco debut, es una presentación en vivo que vale muchísimo la pena. Ya
será hora de que serán juzgados con el temible segundo disco.

53. CMON - Confusing Mix of Nations
Difícil explicarles a qué suena, ahorita que los estoy escuchando, se me vienen a la mente Dead or Alive, The Cure y The Beach Boys. Ya llevan rato dentro de la industria y hasta habían tenido otros lanzamientos bajo otro nombre, se reencontraron y decidieron comenzar desde cero.

52. Deeper - Auto-Pain
Más post punk, pero esta vez no tan oscuro. Será porque Estados Unidos no es tan gris como
el Reino Unido? Bueno, su segundo disco y van en ascenso.

51. Helena Deland - Someone New
Cerramos de manera excelsa esta primera parte del conteo del año pasado (jaja). Interesantísimo debut, navega por el experimentalismo dentro del pop, rock, hasta R&B diría. Lo que sí es que es imperdible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e