Ir al contenido principal

Best of 2019: 20 - 1


Y al fin, cerramos una década musical más, la cual se ha caracterizado por los servicios de streaming y sus algoritmos, lidereando la música a base de promociones y payola, haciendo que la música sea desechable y menos entrañable que cuando ahorrábamos nuestros pesitos y escuchábamos el mismo disco decenas de veces a la semana. Los tiempos cambian y estaremos preparados para lo que siga en "los veintes".

20. Angel Olsen - All Mirrors

Resultado de imagen de angel olsen all mirrors

Un poco sobrevalorado en la mayoría de las listas, éste disco no me gustó más que su anterior, pareciera que con el paso del tiempo se va haciendo más triste y oscura.

19 Kate Tempest - The Book Of Traps And Lessons

Resultado de imagen de Kate Tempest The Book Of Traps And Lessons

Cliente recurrente de este espacio, sin mucha música logra potentes letras que cualquiera siente y resiente. Si todavía no la escuchan, ya han perdido valiosos años de enriquecimiento cultural (no solo viajar educa).

18. Aldous Harding - Designer

Resultado de imagen de Aldous Harding Designer

Ya en su tercer disco pero su primera aparición en mis listas. Me sorprendió todo en este álbum: La imagen personal, los vídeos, el diseño de los vestuarios, las canciones, y a lo que veo, sus conciertos también son una cosa fuera de lo común.

17 Thom Yorke - ANIMA

Resultado de imagen de thom yorke anima cover

Es imposible separar la carrera de Thome de la de su banda, tal vez sin sus amigos no tendría el renombre para sus trabajos solistas, lo bueno, es que en apenas su segunda producción, me sigue rompiendo la madre al llegar todo hater a escucharlo y llevarme un reversazo de inmediato. El lanzamiento de éste álbum va acompañado de un vídeo en Netflix en el que Thome demuestra que también para lo visual es muy bueno.

16. Sam Fender - Hypersonic Missiles

Resultado de imagen de Sam Fender Hypersonic Missiles

Fue otra de mis sorpresas del año; sin saberlo, ni conocerlo, me dispuse a escuchar un debut de un actor inglés llamado Sam Fender. A la tercera canción, mi cuerpo ya no podía parar y así continuar por todo el disco. En momentos me llegó a sonar a The Killers pero con más guitarras y menos sintetizadores, por lo que me extraña que al momento no haya tenido un hit destacado en este lado del mundo.

15. Michael Kiwanuka - KIWANUKA

Resultado de imagen de Michael Kiwanuka KIWANUKA

Otro incesante participante en este blog, ya lleva 3 de 3 títulos con éste último. Continúa en la misma línea del soul y R&B, ya con destellos de rock y jazz, pero es su voz aterciopelada la que te pone la piel chinita.

14. Nick Cave & The Bad Seeds - Ghosteen

Resultado de imagen de Nick Cave & The Bad Seeds Ghosteen

No hay mucho más que decir de Nick Cave y su banda, siento que no he alcanzado y nunca alcanzaré a comprender sus letras al 100%, pero siempre tendrá mi respeto y admiración por su carrera profesional y personal. Probablemente sea el último gran cantautor de nuestra época.

13. Helado Negro - This Is How You Smile

Resultado de imagen de Helado Negro This Is How You Smile

Siempre me ha gustado su trabajo y frecuentemente aparece en mis listas, solo que esta vez la sorpresa fue mayúscula y lo llevó hasta ésta posición. Ya incluye a una banda completa en sus presentaciones debido a que lo hizo durante su disco, ya se sienten más completos y complejos a sus trabajos anteriores.

12. The Cinematic Orchestra - To Believe

Resultado de imagen de The Cinematic Orchestra To Believe

A éstos hay que estarles cazando los lanzamientos, 12 años sin un disco de estudio no les quitan el merecimiento como banda de culto en la escena británica de este siglo. Es una bandota, probablemente difíciles de entender y digerir, pero una vez que les encuentran el modo, los llevarán a otro plano existencial.

11. Billie Eilish - When We Fall Asleep

Resultado de imagen de billie eilish when we fall asleep album cover

Si, muy buena, Grammys merecidos y todo. Intenté ignorar todo el hype antes de escuchar el disco y realmente me sorprendió, si era algo que no había escuchado antes y me dispuse a llamarlo "dark pop". Lo que ya no me gustó, fue saber que viene de una familia de productores musicales que formuladamente consiguieron el éxito que esperaban y mucho más. Para mí, es la Lana Del Rey de la actual generación de adolescentes y recién adultos. Música prefabricada en un molde "original".

10. J Balvin & Bad Bunny - Oasis

Resultado de imagen de J Balvin & Bad Bunny Oasis

Ódienme y dejen de leer hasta aquí, pero si me dicen que ya escucharon este disco y no lo bailaron, lo sintieron, lo escucharon y analizaron, no tienen argumento para debatirme. De por sí el año pasado ya habían aparecido individualmente en este blog, ahora juntos me volaron la cabeza. Fácilmente puedo que fue el disco que escuché más veces en el año y del que me aprendí más canciones.

9. The Twilight Sad - It Won's Be Like This All The Time

Resultado de imagen de The Twilight Sad It Won's Be Like This All The Time

Los han vendido a diestra y siniestra como la banda favorita de Robert Smith, tanto que los trae de abridores en los pocos conciertos que The Cure da año tras año. Para mí, se han ganado un reconocimiento por si mismos y con éste disco han llegado al pináculo de su carrera. Habrá que esperar si podrán superarlo, solo espero que no les tomen otros 5 años para lanzarlo.

8. Deerhunter - Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

Resultado de imagen de Deerhunter Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

¿Qué estabas haciendo la primera vez que escuchaste a Deerhunter? Ésta ha sido una interrogante de unos años para acá en mi vida, ¿por qué? El haberlos escuchado allá por 2007 me dejó esa intriga, cuestionamiento, curiosidad de estar descubriendo nueva músicafuera de lo común que acostumbraba durante mi adolescencia. Digamos que fueron parte del momento en que comencé la vida adulta. Por nostalgia, tal vez éste no sea su mejor trabajo pero me han hecho madurar mientras descubro una nueva canción de la misma banda. Todos crecemos.

7. James Blake - Assume Form

Resultado de imagen de James Blake Assume Form

Tercera semana del 2019 y ya tenía a este disco como #1 en mi lista. Siempre favorito desde el momento en que lo conocí, demuestra que solo él se puede superar a sí mismo. Obviamente, esa canción con la Rosalía también se fue a mis favoritas del año.

6. Tyler, The Creator - IGOR

Resultado de imagen de Tyler, The Creator IGOR

Antes de escuchar este disco, tenía ya cierta pesadez por Tyler y todo el crew de Odd Future (excepto de The Internet y derivados) debido a la sobreexposición en la que llegan a caer en estos tiempos de redes sociales y medios digitales. Por supuesto que me llamó la atención un nuevo look como imagen de este disco con cierta reserva me decidí a escucharlo. A los 40 minutos ya lo estaba compartiendo a través de las mismas redes y hasta por whatsapp, era algo que el mundo debía escuchar. Se reinventó como persona, músico y hasta marca para reencender esa chispa de grandiosidad. Uno de los nuevos genios del género en este siglo.

5. The Murder Capital - When I Have Fears

Resultado de imagen de The Murder Capital When I Have Fears

Ya casi terminamos el top del post punk. A los primeros acordes ya me tenían aventando teclado y mouse, azotando con fuerza las teclas y despeinándome en un jueves de oficina cualquiera. Es apenas su debut, esperando que no mueran junto con el género que algún día lo tendrá que hacer.

4. FKA Twigs - MAGDALENE

Resultado de imagen de FKA Twigs MAGDALENE

Cómo te explicas lo que hace esta dama, en especial en cuanto a la música y toda la imagen visual en la que trabaja, dejando de lado su participación con marcas deportivas, alta costura, etc. 2 LPs y aún no sé cómo describirla, cómo recomendarla, a quién suena... eso es de las cosas que más me llaman la atención y quedan dentro de un gusto muy especial.

3. Fontaines D.C. - Dogrel

Resultado de imagen de Fontaines DC Dogrel

Ahora si, aquí termina la lista del post punk, tenemos a su #1 este año. Dublineses, como sus compañeros del #5, son menos oscuros y más divertidos, con toques más tradicionales y sonidos de pub irlandés en viernes a las 4pm. Todo el disco es una gozadera total que trata de contagiarte de esa alegría con la que vive la banda. También, leyendo reseñas de su gira, parece que garantizan un espectáculo total. Por algún momento estuvieron en la cima de esta lista, pero llegaron un par más a destronarlos.

2. Sharon Van Etten - Remind Me Tomorrow

Resultado de imagen de Sharon Van Etten Remind Me Tomorrow

Y cómo no, la señora Van Etten regresó con ganas después de unos años apartada de la música, en un disco en el que se siente la transmisión de esa inocente madurez que ha obtenido con los años y experiencias adquiridas en este hiato. "Seventeen" es mi canción del año, sin lugar a dudas.

1. black midi - Schlagenheim

Resultado de imagen de black midi Schlagenheim

Escuché el disco de regreso a mi casa después de un día difícil en la oficina y me quedé algo destanteado, por lo que lo escuché de nuevo al día siguiente de la casa al trabajo, y el resultado fue tan impresionante que hasta me despertó. Desconocía el género "black midi", hasta que la banda que ésta banda adoptó el mismo nombre, y a varios miles de kilómetros de donde nació, llegaron a reventarme los tímpanos. Más sorprendente aún, todavía son unos adolescentes que no rebasaban los 20 años cuando hicieron el disco. Han tenido un ascenso efervescente que los ha llevado a girar por todo el mundo y tener ciertas colaboraciones de renombre.

Al fin termino este conteo, ya estamos a mediados de Febrero, no sé si vaya a ser el último; si no, intentaré tenerlo al menos durante Enero del siguiente año.

Nueva década, nueva música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e