Ir al contenido principal

Best of 2019: 50 - 20

Seguimos con el conteo.

Resultado de imagen para Free Nationals - Free Nationals

50. Free Nationals - Free Nationals
La banda que acompaña a Anderson .Paak decidió lanzar un disco por su propia cuenta, contando con excelentes colaboraciones que le dan un toque distinto a lo que hacen con el frontman antes mencionado.


Resultado de imagen para cuco para mi

49. Cuco - Para Mi
Maravillosa propuesta de éste chicano, originalmente llamado Omar Banos. Algo lo-fi, con tintes tristones y letras que te pueden llegar, pero con una inocencia e ironía muy divertida. No había escuchado algo así que viene a dar una frescura al término "chicano".


Resultado de imagen para stormzy heavy is the head

48. Stormzy - Heavy is the Head
El rey del hip hop británico, o grime, comole dicen allá, donde ha conquistado todas las listas de popularidad y creo que éste disco es el idóneo para su introducción a US. Desgraciadamente, es un género celoso y muy localista, por lo que creo que para disfrutarlo mejor, tendremos que brincar el charco.


Resultado de imagen para Drones Club - Big World

47. Drones Club - Big World
Trío de música electrónica que hace su debut este año. Me parecieron una buena propuesta, techno denso pero con el que no dejé de moverme.


Resultado de imagen para The Specials Encore

46. The Specials - Encore
Si, es la misma banda inglesa legendaria de ska. Después de un largo tiempo inactivos, se juntaron los miembros que quedan para lanzar un nuevo material. Desgraciadamente no ha tenido el enfoque o promoción que debería, pero desde la primer canción ya me habían volado la cabeza. Manejan diferentes estilos por todo el álbum, por lo que nunca te enfada y vaya que te sorprende.


Resultado de imagen para DJ Shadow Our Pathetic Age

45. DJ Shadow - Our Pathetic Age
Este disco se divide en 2 partes, la primera instrumental y electrónica, que llega a enfadar; pero la 2da, cuando empieza el hip hop y las colaboraciones, te levanta porque te levanta, demostrando porqué este artista pasará a la historia como leyenda dentro del género.


Resultado de imagen para tool fear inoculum album cover

44. Tool - Fear Inoculum
El regreso más sonado del año, por lo que muchos, al escuchar el disco, se decepcionaron. No cambian nada en su fórmula, solo demuestran lo maravilloso de cada integrante conjuntándose para sacar otro disco y no volver a saber de ellos por otros 10 años.


Resultado de imagen para Holly Herndon PROTO

43. Holly Herndon - PROTO
Me costó trabajo entenderlo, llevaba un chip distinto cuando lo escuché que básicamente deseché el disco enseguida, pero tuvo tanto hype, sobre todo por sus presentaciones en vivo, que le di otra oportunidad. Ya un poco más receptivo y sabiendo lo que iba a buscar/encontrar, me cayó el veinte y quedé anonadado de un proyecto tan ambicioso hecho por una sola persona..


Resultado de imagen para The Raconteurs Help Us Stranger

42. The Raconteurs - Help Us Stranger
Un año marcado por los regresos, esta banda iba a aparecer en estas listas de cualquier manera. Continúan su camino en donde lo dejaron hace años, y ahora solo espero que lo sigan prolongando.


Resultado de imagen para King Gizzard and; The Lizard Wizard Fishing For Fishies

41. King Gizzard & The Lizard Wizard - Fishing For Fishies
Este año ya no abusaron con los múltiples lanzamientos pero si con el volumen de sus guitarras. Mucha menos psicodelia y más metal, nos demuestran que también pueden navegar entre subgéneros del rock.


Resultado de imagen para City And Colour A Pill For Loneliness

40. City And Colour - A Pill For Loneliness
Un proyecto que pensé pasaría desapercibido después de aquel modesto éxito cuando el indie era mainstream a mediados de los 00's. En este caso, sin mucho que esperar, me llevé una agradable sorpresa.


Resultado de imagen para men i trust oncle jazz

39. Men I Trust - Oncle Jazz
Ya cuentan con una pequeña fan base que va en aumento a cada disco que sacan, es un pop no muy común que parecerá siendo propositivo a cada lanzamiento que tengan.


Resultado de imagen para The Ninth Wave Infancy (Part I)

38. The Ninth Wave - Infancy (Part I)
Cuando les digo que el post punk está reviviendo en otro aire, no les estoy mintiendo, aquí otro ejemplo y todavía quedan un par más en este conteo.


Resultado de imagen para foxygen seeing other people

37. Foxygen - Seeing Other People
Aborrecí su disco anterior, me habían decepcionado terriblemente. Después, uno de los integrantes me impactó con su disco solista. Ahora, cambian un poco entre géneros y vuelven a esas maravillas que habían presentado en sus inicios, obviamente tomando en cuenta el recorrido y experiencia ganada a traves de estos años.


Resultado de imagen para sebastian thirst

36. SebastiAn - Thirst
No escuchaba algo nuevo de este DJ desde mis épocas de nu-raver. No era un DJ cualquiera, era diferente aunque muy de acorde a la época en la que podíamos vivir de remixes. En fin, pasaron 8 años para que lanzara un nuevo álbum y nuevamente nos pusiera a bailar, aunque ya no tenemos la misma energía e intensidad de ese entonces, o al menos yo, que también soy malo para desvelarme.


Resultado de imagen para l'impératrice matahari

35. L'Impératrice - Matahari
Siguiendo el viaje por Francia, tenemos un nuevo estandarte de la electrónica, mucho mejor, que es en banda. Ya tenían varios EPs en su carrera y al fin consiguen su primer LP (lanzado en 2018 pero distribuido en diferentes países hasta 2019). Fiesta garantizada por 48 minutos.


Resultado de imagen para Nilüfer Yanya Miss Universe

34. Nilüfer Yanya - Miss Universe
Mismo caso que el anterior pero cruzando el canal de la Mancha. Esta inglesa de diversos orígenes, presenta por igual algo poco escuchado, entre soul, pop y rock. Al estilo de las nuevas propuestas  que tanto me ha gustado.


Resultado de imagen para Jamila Woods Legacy! Legacy!

33. Jamila Woods - Legacy! Legacy!
Y ahora, como la nueva cara del R&B estadounidense, ésta chicagüense les va a enamorar desde el primer acorde. Muy influenciada por sus estudios universitarios en teatro y performance, los lleva de gran manera a su música. No me imagino cómo estarán sus conciertos.


Resultado de imagen para Louisville Orchestra The Order of Nature

32. Jim James & Teddy Abrams & Louisville Orchestra - The Order of Nature
My Morning Jacket siempre me ha parecido una banda un tanto sobrevalorada, igualmente siento que la carrera de su vocalista no ha sido lo suficientemente grandiosa a como los medios locales en US mencionan. Lo que sí le admiro, su atrevimiento a hacer cosas nuevas, así que en esta ocasión se juntó con una orquesta para presentar algunos covers tanto de sus canciones solistas como cuando lidereaba MMJ. Y además, creó algunas nuevas con todo y los arreglos para la sinfonía.


Resultado de imagen para Kaytranada Bubba

31. Kaytranada - Bubba
Refrendando la calidad presentada en su disco debut, nuevamente presenta impresionantes tracks junto a maravillosas voces que acompañan sus canciones a la perfección.


Resultado de imagen para King Princess Cheap Queen

30. King Princess - Cheap Queen
Otro debut que destacó en casi todas las listas que vi. Al igual que Jamila, ronda entre el R&B y el pop, solo sin la psicodelia de la antes mencionada, digamos que siendo un poco más comercial.


Resultado de imagen para Flying Lotus Flamagra

29. Flying Lotus - Flamagra
Nos tuvo 5 años en ascuas porque de todos modos ya sabemos que presentará un grandioso trabajo. Y si no es él solo, ya tiene bastantes artistas en su haber a los cuales escucharemos año con año.


Resultado de imagen para Titus Andronicus An Obelisk

28. Titus Andronicus - An Obelisk
Iban descendiendo desde hace tiempo en mi curva del encanto, en sí ya estaban de salida, y pum! Y básicamente me cautivaron con lo mismo que presentaron a los inicios de su carrera, pero mejorado. Si ya los habían perdido en su radar, es tiempo de darles una nueva oportunidad.


Resultado de imagen para Temples Hot Motion

27. Temples - Hot Motion
Otros que me dieron la sorpresa. No habían pasado la prueba del 2do disco y creí que morirían, pero al contrario, subieron la intensidad y dejaron un poco de lado la psicodelia para presentar su 3er álbum mejorado con creces.


Resultado de imagen para Orville Peck Pony

26. Orville Peck - Pony
La nueva cara (enmascarada) del nuevo country. He's queer, he's here. Rompe paradigmas tanto musicales como personales y lleva el género más allá, a la evolución que debe tener. Digamos que es la versión masculina de la Musgraves.


Resultado de imagen para Hot Chip A Bath Full of Ecstasy

25. Hot Chip - A Bath Full of Ecstasy
Tienen pase de favoritos automático en mis listas, solo que ahora lo justifican muy bien y presentan uno de sus mejores discos, al menos de los últimos 10 años.


Resultado de imagen para Chromatics Closer To Grey

24. Chromatics - Closer To Grey
Otro regreso que parecía no se completaría, Johny Jewel ha pasado por varios problemas en recientes años que solo posponian la salida de este material. Y al fin, en cuanto salió, favorito de inmediato.


Resultado de imagen para kim petras turn off the lights album cover

23. Kim Petras - Turn Off The Light
Está aquí solo por el hecho de que bailé sin parar, y exageradamente, durante todo el disco. Techno atascado que lanzó por motivo de Halloween, porque ya había sacado uno previamente este mismo año que no causó ni cosquillas comparándolo con éste.


Resultado de imagen para Sturgill Simpson Sound & Fury

22. Sturgill Simpson - Sound & Fury
Ya tiene tiempo como referente del country y ya tenía sus acercamientos al rock. Ahora ya está muy marcada la combinación y me voló la cabeza. Insisto, el country en general ya no es lo mismo que lo hizo famoso en los 90s, debe evolucionar apoyándose en otros géneros y al momento ya tenemos varios discos que se pueden convertir en insignia para este movimiento.


Resultado de imagen para TR/ST The Destroyer 1Resultado de imagen para TR/ST The Destroyer 2

21. TR/ST - The Destroyer Pts. 1 & 2
Recuerdo haber escuchado su disco debut y quedar anonadado ante algo que parecía nuevo para mí. Con el tiempo se pierde esa chispa de sorpresa pero se gana experiencia en mejorar lo que haces, a veces una puede más que otra. Lo bueno es que fueron 2 discos en un año.

Pendientes para la última parte del conteo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e