Ir al contenido principal

Best of 2019: 100 - 50

Otra vez empezando tarde, pero seguro. Nuevas responsabilidades en mi vida personal (¡soy papá!) y laboral me han limitado el número de discos escuchados, logrando 1,374 en total durante éste recién terminado 2019, solo 31 por debajo del año anterior, nada mal para un aficionado.

Es momento de cerrar una década más e iniciar otra que aparenta mucho mejor.

100. Mariah the Scientist - Master
Iniciaremos un poco "barrio", con un debut en las grandes ligas del R&B que aporta a la innovación de un género cansado dentro de US y con poca proyección fuera de su país. Valdría la pena que le den una oportunidad a escuchar algo diferente.

99. Denzel Curry - Zuu
Mientras tanto, en el hip hop siguen fluyendo estilos y artistas; tanto los que no salen de lo mismo, como los que no se quedan en el confort, Denzel uno de ellos. Díficil de procesar a la primera, te ofrece un buen trip.

98. Banks - III
Mi adorada Banks, protagónica en mis listas con el par de trabajos anteriores, desgraciadamente desde entonces mis gustos se han ampliado y ahora ha quedado lejos de lo que llegó a significar para mí.


97. Jade Bird - Jade Bird
Otro debut destacado en el año, cierta estación de radio local nos la ensartó hasta por la nariz pero al fin ayudó a tener una buena recepción en uno de los festivales realizados el año pasado. Un rock setentero cargado de jovialidad, haciendo un match disparejo pero perfecto.


96. The Drums - Brutalism
Ya todos sus trabajos me parecían lo mismo, a estas alturas de la década ya era una fórmula desgastada, pero solo les  bastó un pequeño refresh para mantenerse vigentes y no morir en el foreverismo.


95. Ladytron - Ladytron
Fue el regreso del año, una banda que veía perdida para siempre decidió reunirse. No regresaron con la panacea musical, solo retomando lo suyo, que de por sí, ya era una genialidad.


94. Surf Curse - Heaven Surrounds You
Buena propuesta del surf rock, que hasta después me enteré que habían venido a la ciudad a tocar.


93. Girl Band - The Talkies
Ya habían aparecido en listas anterirores con su debut, siguen por el buen camino.


92. Whitney - Forever Turned Around
Se empiezan a hacer de una base leal que los defiende ante todo. Apenas 2 discos y vislumbran un buen futuro.


91. Vivian Girls - Memory
Otro grato regreso, aunque hubiera preferido un nuevo disco de La Sera.


90. Corridor - Junior
Recientemente firmados por Sub Pop, ya es el tercer álbum que lanzan pero el primero bajo este reconocido sello. Combinan letras en francés e inglés debido a su origen montrealés, algo extraño al escucharlo la primera vez pero ya estás bailando desde ese momento.


89. Amyl & The Sniffers - Monsoon Rock
Otro debut, ahora desde tierras australianas, el cual está dando mucho de qué hablar, sobre todo por sus conciertos en los que retoman la rudeza de los inicios del punk.

88. Bag Raiders - Horizons
Cómo los extrañaba, aquel inicio de década me hicieron bailar durante todo el álbum. Si, también ya envejecieron, por lo que ya no tendremos la misma energía de ese entonces.


87. Balthazar - Fever
Banda belga que apenas descubrí este año, suenan a lo que ustedes creen, o a ese extraño rock francés.


86. Skepta - Ignorance Is Bliss
Ídolo en Reino Unido, aunque difícilmente creo que llegue a pegar en US. Un hip hop distinto a lo que se hace de este lado, que por lo mismo no estamos tan receptivos a lo que nos presentan los europeos en este género.


85. Bodega -  Shiny New Model
Fueron una revelación en mi lista del 2018, ahora simplemente con un mini álbum vuelven a mi lista.


84. Wilco - Ode To Joy
Leyendas del indie, siempre serán una garantía, no hay pierde en escuchar cualquier material de su discografía.


83. BROCKHAMPTON - GINGER
Podría decir que los medios los echaron a perder, o al menos le quitaron ese brillo de un producto nuevo. Lo que realmente parecía una propuesta en años anteriores, se ha ido a uno más del montón, buenos, pero del montón. Espero que pronto vuelvan a sorprender.


82. Karen O & Danger Mouse - Lux Prima
Solo con los nombres que conforman el proyecto ya sabes que habrá algo con calidad. Una buena combinación que presenta una propuesta que incluía toda una instalación de arte. De momento, musicalmente, es una delicia a los oídos.


81. Sacred Paws - Run Around the Sun
Par de féminas escocesas que traen un buen punch, de solo escucharlas, creerías que son una banda completa.


80. Charli XCX - Charli
Pop, pop y más pop. Una chica ruda con una melosa tonada, esa fórmula ya la hemos visto antes... y nos sigue encantando. Creo que su encanto está en que viene de fuera de US y le da otro toque al pop de siempre, aunque sigue siendo muy pop.

79. Mikal Cronin - Seeker
Recurrente de mis listas, creo que nunca lo voy a dejar ir, no al menos hasta que realmente presente algo malo. Es de mis underrated artistas favoritos.


78. Band Of Skulls - Love Is All You Love
Había perdido la esperanza con sus 2 últimos discos, ellos perdieron a un integrante, y ahora como dúo me han vuelto a ganar. Era necesario ese restart para que volvieran a mi corazón, solo espero que así lo hagan con ustedes.


77. Big Thief - U.F.O.F.
Sacaron hasta 2 discos este año, siendo éste mi favorito.


76. Kele - 2042
Fuera de que sea el vocalista the Bloc Party, es un grandioso álbum, quien sea que lo presentara, realmente es tremendo.

75. Turnover - Altogether
Ya llevan algún tiempo en activo, sin muchos reflectores, hasta este año. No te ofrecen nada nuevo, solo mejor a lo que han hecho en sus 10 años de carrera.

74. Weyes Blood - Titanic Rising
Perteneciente a uno de los sellos más destacados de la década dentro del indie, Mexican Summer, esta señorita recibe la promoción que necesitaba para que después su trabajo hable por sí solo. Valioso disco que llegué a ver hasta en el primer lugar en alguna revista especializada.


73. Girl Ray - Girl
Otra banda que logra superar la maldición de las segundas partes. Deberían convertirse en un referente dentro del girl power del rock.


72. Pip Blom - Boat
Otro debutante que me dio gusto y recomendé hasta el cansancio a los asistentes del Corona Capital CDMX. Los que me hicieron caso se llevaron un grato recuerdo, los que no, seguirán vagando en la ignorancia.


71. Benjamin Francis Leftwich - Gratitude
Fue uno de los discos de inicios de año, el cual ya colocaba en los primeros 10 lugares, pero solo me había precipitado y la emoción me ganó. A pesar de esta posición, es un disco hermoso, Vincent McMorrow y él parecieran ser el mismo proyecto.


70. Apparat - LP5
Solo respeto y gran admiración tengo por Sascha Ring, uno de mis artistas favoritos de la vida en lo que sea que presente. Para bien, siempre son cosas con excelsa calidad y éste disco no es la excepción.


69. Lizzo - Cuz I Love You
Lo siento, pero el mame que hay alrededor de esta mujer se me hace insoportable. Si es algo diferente, si es buena, hasta innovadora si quieren; pero siento que la están sobrevalorando debido a su imagen y no a lo musical. Tiene un buen mensaje que espero llegue a personas que lo necesitan.


68. Czarface & Ghostface Killah - Czarface Meets Ghostface
Ahora le tocó a mi Wu-Tang favorito el ser llamado por uno de los mejores productores en varios años dentro del hip hop. Con los puros nombres deben imaginar lo grandioso que está este disco.


67. Kornél Kovács - Stockholm Marathon
Ya no me encantó como su disco pasado pero sigue siendo una de las promesas de la electrónica a pesar de su edad.


66. Mark Ronson - Late Night Feelings
Ya un referente del pop en ambos lados del Atlántico, éste disco ha sido una buena continuación después del hitazo de "Uptown Funk".


65. Jenny Hval - The Practice Of Love
Una de las artistas más activas de la década pasada, cada trabajo superando al anterior, ahora inspirado en un libro.


64. !!! - Wallop
Ya les podrían sonar cansadones pero a mí me siguen encantando. Desgraciadamente no pude asistir a su concierto, pero dicen que fue de los mejores del año.


63. Capitol - Dream Noise
El post punk revival no ha muerto y éste 2019 ha reencendido esas cenizas que quedaban. Habrá varios durante la lista, aquí uno de mis favoritos mas no el mejor.


62. The National - I Am Easy To Find
Siento que le faltaron canciones que te llegaran tanto como en trabajos anteriores, de cualquier manera es una banda que debemos seguir hasta que decidan partir por diferentes caminos. Que de por sí, ya cada miembro tiene proyectos alternos.


61. Shura - forevher
Después de un destacado debut, no baja la guardia para continuar por el buen camino. Todavía no decido cuál de sus 2 discos me gusta más.


60. PUP - Morbid Stuff
Ya tienen tiempo en la escena indie canadiense aunque apenas hacen su debut entre mis 100 primeros. En ocasiones anteriores solo quedaban en las recomendaciones.


59. SOAK - Grim Town
Anteriormente nominada al Mercury Prize con su álbum debut, a mi parecer este año la debía de nominar de nuevo.


58. Strand Of Oaks - Eraserland
Esta vez más dirigido al country que al folk, presenta un tremendo trabajo que puedes ubivar en cualquier generación o época. Visceral, persuasivo, denso, que hace recordar a aquellos tiempos del "outlaw country".


57. Priests - The Seduction of Kansas
Debut y despedida. Lo que se había presentado como un proyecto propositivo, tristemente hace poco anunciaron su separación y ya no tendremos más música de ellos.


56. Pure Bathing Culture - Night Pass
Dueto de pop de un lugar frío de US, ya hasta parece una fórmula que pegará de cualquier manera. Bueno, este dúo ya llevaba tiempo en escena y es otra de las que también dio el salto de los "recomendables" a los 100.


55. Circa Waves - What’s It Like Over There?
No paran y siguen con un buen ritmo, este año preparan un álbum doble que probablemente verán de nuevo a inicios del próximo año. Un easy rock que le puede gustar a cualquiera que llegue a escucharlos.


54. DIIV - Deceiver
Me parecía una banda sobrevalorada hasta cierto punto, dando más de qué hablar por la situación con sus integrantes que por su música. Ahora si me han llenado el ojo y merecen este lugar.


53. The Chemical Brothers - No Geography
Más de 25 años de carrera, múltiples discos y éxitos; y cuando parece que ya cansaron, nuevamente te ponen a bailar, con canciones que trascienden épocas, que ni sabes de cuál disco son, que un "Greatest Hits" ya te pueden hacer un álbum doble. Ya tienen la etiqueta de leyenda en su haber.


52. Ariana Grande - Thank U, Next
Cuando en el pop mainstream hay una regla no escrita de lanzar un álbum cada 2 años, llega esta mujer y decide sorprendernos con un álbum enseguida y sorpresivamente después del lanzado en 2018. Suena más hacia al R&B, aprovechando la maravillosa voz que tiene, y  con algunos toques de hip hop, hacen una maravillosa mezcla, además de una carga emocional como pocos.

51. Caroline Polachek - Pang
Todavía no nos recuperábamos del anuncio sobre la separación de Chairlift, cuando a los días, la mitad femenina del grupo hizo público el lanzamiento de su disco como solista. Es imposible dejar de lado lo que ha hecho como banda, pero para empezar solita, es un muy buen comienzo.

En algunos días seguimos con el conteo...


Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e