Es hora de concluir esto que ya me está ganando el tiempo.
20. Spiritualized - And Nothing Hurt
6 años y una incertidumbre por la que pasamos para volver a tenerlos de regreso en los escenarios. Incuestionable calidad entregada disco a disco y canción tras canción. No son muy easy listening pero si te garantizan un muy buen viaje.
19. David Byrne - American Utopia
Este genio no necesita presentación, esto es solo un recordatorio de que sigue haciendo música a niveles sorprendentes. Lo que más hay que destacar de este disco, es la gira de conciertos y el espectáculo que ha ofrecido donde quiera que se ha presentado. Desmenuzó los instrumentos, se rodeó de excelentes músico y con ello ofrecen un show redondo en todos sus sentidos. Donde sea que se ha presentado, ha llevado al éxtasis a sus asistentes, muchos hasta diciendo que es el concierto de sus vidas.
18. Let's Eat Grandma - I'm All Ears
Ya habían salido a la luz en el 2016, pero fue hasta esta segunda placa, con la que han estado metiéndose a algunas listas que he revisado. Me gusta mucho la combinación de las voces y retoman un clásico indie pop que ha tenido sus altibajos durante últimos años.
17. Noname - Room 25
Impresionante debut que me topé sin buscar durante la semana del lanzamiento, después veía la efervescencia por el disco y la artista. Tiene algunas colaboraciones notables de raperos emergentes, solo que destacan más las canciones interpretadas por ella sola. Una melodía tranquila y delicada que conjuga con la letra perfectamente. De los discos más lindos del año.
16. Pale Waves - My Mind Make Noises
Básicamente,y lo he dicho anteriormente, es el sonido de The 1975 pero con una vocal femenina, y también una baterista. Y eso fue lo que me gusto; pop, pop, pop con toques darks, indies... todo muy británico. No tiene nada que ver el look de los integrantes con la música que nos presentan.
15. Robyn - Honey
La leyenda del indie pop regresó a retomar su proyecto solista. Tal vez no es su mejor disco, pero es un muy buen disco que refresca al pop que había hecho antes y que se ha dejado de hacer globalmente durante todo este tiempo que dedicó a otros proyectos.
14. Beach House - 7
Este disco decidía el olvido y el fanatismo en mi gusto personal con ellos, tienen 3 discos de los que estoy tremendamente encantado, pero flaquearon de una fea manera y creía que volverían a fracasar esta ocasión. Por suerte, retomaron cosas de aquellos primeros discos y ahora sí supieron transportarlo al nuevo momento que están viviendo.
13. Jon Hopkins - Singularity
Se ha convertido en pieza fundamental de la electrónica inglesa, en sí, no hay figura más importante en la actualidad que él. Han pasado 5 años y todavía no supero lo que el "Immunity" dejó en mi. Continúa con la misma línea, con bellas melodías que rondan entre el house y el ambient que te llevan a otro lado, donde sea que estés.
12. Kamasi Washington - Heaven And Earth
Ha ganado un reconocimiento en el mainstream que nadie, o pocos dentro de su género, han logrado. No ha hecho nada distinto a sus compañeros de género, la calidad en sus canciones es lo que le ha dado ese empuje y trascendencia a diferentes tipos de personas y festivales. Agradecerán, por suerte, que éste disco ya no dura las mismas 3 horas que el anterior.
11. Unknown Mortal Orchestra - Sex & Food
Una grata sorpresa que volvieran a sorprenderme en pleno 2018, para mí habían pasado a ser otra banda del montón bueno. Les di otra oportunida y llegaron hasta esta posición. A estas alturas ya deben de conocer trabajos anteriores, y también puedo recomendarles la versión instrumental de este disco, "IC-01 Hanoi".
10. Rosalía - El Mal Querer
Me subí al mame sin importarme nada y no me he bajado de él, hasta escuché su disco anterior para compararlo, y le agradezco a El Guincho la producción de éste nuevo. Es la tan buscada evolución del flamenco, la oportunidad perfecta de llevar la música tradicional española a otras latitudes. En cuanto lo escuché, quise acuñar el género IFM, Intelligence Flamenco Music. Es algo que no han escuchado, un poco difícil de digerir, pero una sorpresa hasta para ustedes.
9. Neneh Cherry - Broken Politics
Otra magnífica mancuerna entre cantante y productor, que de por si Neneh ya nos había presentado algo muy bueno en su producción anterior, "Blank Project". No quiere perder el ritmo y acudió a mi querido Kieran Hebden aka Four Tet para la producción de su nuevo disco. Al escuchar podría parecer una combinación rara, ya que si suena mucho a lo que Neneh ha hecho en su carrera pero también suena a un disco de Four Tet acompañado de una gran voz. Podrá empezar algo lento pero ya para el cuarto track es un viaje en avalancha y de bajada. Eso si, la portada está horrible.
8. Kali Uchis - Isolation
Extraña combinación, una latina cantando soul y R&B, de una vez pueden imaginar los estereotipos en su música, solamente que lo logra de una manera muy cuidada y delicada que hace derretir el corazón de cualquiera.
7. Phosphorescent - C’est La Vie
Poco reconocimiento había tenido este proyecto dentro de mis listas a lo largo de estos 10 años. Desde el 2013 no presentaba nada nuevo hasta ahora, y sin mucha expectativa me dispuse a escucharlo. Así, desde la primera vez, supe que sería un digno contendiente por los primeros lugares. Fue uno de los lanzamientos más subestimados del año.
6. Wye Oak - The Louder I Call, The Faster It Runs
Algo similiar ocurrió con este dueto, solo una vuelta le di y me dispuse a compartirlo por donde quiera que iba. Debe ser el pináculo de su carrera en cuanto a la música que han hecho pero tampoco han sido reconocidos como lo merecen.
5. The Blaze - Dancehall
El nuevo dueto sensación de la electrónica francesa. Por gran parte del año me evité escuchar el montón de singles y remixes que lanzaban, quería darles la oportunidad a que lanzaran el LP y con ello dar mi opinión. Tal vez eso ayudó a que me sorprendieran de esta manera y me pusieran a bailar durante todo el disco. Un hype bien ganado y que puede sentar la base para una gran y destacada carrera.
4. U.S. Girls - In A Poem Unlimited
Ya tiene un rato en la escena independiente pero apenas con su disco anterior en 2015 fue firmada por el sello 4D, lo que dió el brinco al mainstream del indie (por raro que suene). Ahora, su seguna producción bajo esta discográfica le mereció una nominación al Polaris Prize, que a mi humilde opinión, debió ganar. Es pop, pero no es un pop común, raya en lo experimental y todavía así es increíble. Algo que no van a escuchar en ninguna otra parte.
3. The Internet - Hive Mind
Continúan con su buena racha, demostrando que no son talente de una solo ocasión y vuelven a entregarnos uno de los mejores discos del año, según todo el mundo, básicamente.
2. Tash Sultana - Flow State
Probablemente estarán en desacuerdo con las punteras en esta lista, realmente batallé en la decisión entre la 1 y 2, solo sabía que ambas tendrían estas posiciónes desde septiembre. Primero, no recordaba que a esta australiana la escuchaba casi a diario mientras jugaba FIFA 16. Al momento de escuchar su debut, realmente me desconcertó, una variedad de sonidos y ritmos que te zarandean durante los 60 minutos que dura. Es una versatilidad que pocas veces he escuchado en otros artistas a lo largo de mi vida.
1. Jorja Smith - Lost & Found
Y por la mínima diferencia, Jorja fue la #1. Un álbum cargado de sentimentalismo me ganó y por ello merecía este lugar. Cientos de publicaciones no pueden estar equivocadas, ha sido uno de los mejores debuts de la década y esta joven de 21 años está destinada a grandes cosas. Es raro ver a un inglés desarrollando el R&B mejor que un americano, se nota un toque de finura y frescura que mucha falta hace en este género que se ha ido degenerando en este lado del mundo. Obviamente tenía que haber ganado el Mercury Prize.
Y antes de cerrar, el siguiente EP merece una mención honorífica, que de haber tenido 2 canciones más y convertirse en LP, hubiera sido mi #1. El dream team del folk rock femenino estadounidense: Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, las 3 con estilos distintos hacen una combinación impensable que me llevó al punto de las lágrimas. De este tipo y este sentimiento, solo recuerdo algún disco de Brandi Carlile que si dije "ay wey", mientras mi corazón se estremecía.
boygenius - boygenius EP
Al fin concluyo el 2018, viene una nueva y emocionante etapa en mi vida, la cual no sé si me siga permitiendo escuchar la cantidad de discos que he acostumbrado en los últimos años o siquiera si podré escribir sobre mis favoritos. Tendré que refinar mis búsquedas y hacer todo lo posible para continuar con esta bella tradición, si no de qué me sirve escuchar tanta música si no se las puedo compartir.
Comentarios
Publicar un comentario