Ir al contenido principal

Best of 2018: 100 - 50

Curiosamente este fue el año en que empezaba a ver los artículos en los que se conmemora el 10o aniversario de varios discos que marcaron mi juventud y que me inspiraron a llevar esta lista año tras año. Así, en 2008 iniciaba a escribir gracias a la recomendación de algunos amigos, y con arduo esfuerzo y dedicación, vuelvo a llegar a este bonito recuento, en el que ya no tomo en cuenta cuántos lectores pueda tener, solo espero que sirva de recomendación y les ayude a ampliar un poco su horizonte musical.

Quedé debajo por un par de centares de álbumes respecto al año pasado, pero 1405 discos completos esta vez no es un mal número.

Comencemos, que ya vamos tarde.

100. Typhoon - Offerings
Así, cuando menos te lo esperas, una banda debutante que apenas conocías, llega a su 4to álbum en más de 10 años, y apenas su primera aparición en mis listas, aunque probablemente lo dejé en alguna de recomendaciones.

99. How To Dress Well - The Anteroom
Discos previos habían topado mis conteos anteriores, debido a ese reconocimiento, siento que algo me quedó a deber, dejando de lado lo melódico y acelerando los beats tras esa voz angelical que posee.

98. Slaves - Acts Of Fear And Love
Este dueto es como la escena del accidente en la sábana de Spud en Trainspotting. No demoran en tardar nueva música y van puliéndose en cada placa.

97. Still Corners - Slow Air
Los tenía un poco desaparecidos en mi radar y me topé con este nuevo lanzamiento, su 4to también y extrañamente fuera de Sub Pop, la disquera que los diera a conocer a inicios de la década.

96. Drake - Scorpion
Si bailaste "kiki, do you love me", sabes que debe estar en todas las listas. En sí, Drake siempre ha aparecido en éstas, solo que ahora hace canciones más pegajosas, más pop, quise acuñar el termino "hip pop" para ello.

95. The Decemberists - I'll Be Your Girl
Leyendas del folk, difícil de digerir para algunos (para mi hasta hace poco) pero que en Estados Unidos se les reconoce por donde sea que van. Así como hay bandas a las que les cuestra cruzar el charco, a ésta le cuesta cruzar el muro (sic).

94. Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel
Sufrí una saturación de la que promete ser el estandarte del rock femenino. Después de un espectacular debut, no se soltó de él y se junto a Kurt Vile para un dueto el año pasado. No desacelera y nos entrega otros 10 tracks que ya no nos sorprenden pero sin duda está hecha para esto.

93. The Dodos - Certainty Waves
Uno de mis duetos favoritos en la historia, suenan algo diferente a lo de antes pero siento que están como en transición hacia algo que será espectacular.

92. Kurt Vile - Bottle It In
Un personaje del que odiaba el hype alrededor durante su reciente separación de The War On Drugs, y quitándome ese sentimiento, pude apreciar de grata manera de qué esta hecho este hombre. Espero que siga siendo un recurrente en mis listas hasta que llegue a la edad actual de Bob Dylan.

91. Oh Sees - Smote Reverser
Cada año sacan un disco, o hasta dos, con un nombre distinto, ahora nos entregaron este y pueden esperar lo mismo de los anteriores bajo cualquier nombre que les conozcan.

90. Maps & Atlases - Lightlessness Is Nothing New
Banda desaparecida por más de un lustro que decidió reagruparse y mostrarnos que no estaban muertos, andaban de parranda. En serio, es de esos regresos inesperados que te alegran cualquier día.

89. Young Galaxy - Down Time
Varios de nosotros ya cumplimos más de una década tras ellos, pocos han tenido la oportunidad de verlos en vivo, pero sabemos de la calidad mostrada en cada disco.

88. Cabbage - Nihilistic Glamour Shots
Debutan su LP en 2017 y al año siguiente la continuación con el segundo. El año pasado lo dejé en las recomendaciones pero ahora se ganaron su lugar entre los 100. Básicamente es otra banda británica que trae un 90's revival más apegado al rock/brit pop.

87. Retirement Party - Somewhat Literate
Este es su primer disco; rápido, duro y a la cabeza. Tómense 34 minutos de su tiempo para escucharlo y no me dejaran mentir, es de esas promesas que te encuentras en el blog del blog del blog.

86. Villagers - The Art Of Pretending To Swim
Después de 2 nominaciones al Mercury Prize parecía que nunca dejarían de hablar de ellos, desgraciadamente ocurrió lo contrario y se nos fueron un poco al caño con sus siguientes 2 discos. La 5ta es la vencida y están de vuelta, tal vez no llegarán a otra importante nominación pero es el que más me ha gustado de su corta pero nutrida carrera.

85. Beacon - Gravity Pairs
No dejas de bailar con este disco. Ya nos habían dado algunos destellos en el par de producciones anteriores pero éste se lleva los reflectores y el impulso a la fama mundial.

84. Ghostface Killah - The Lost Tapes
Siempre lo he dicho, Ghostface es mi Wu-Tang favorito. Es una leyenda que cuida muy bien cada trabajo y que no le da miedo rondar por otros géneros.

83. Thou - Magus
Sinceramente hasta este año los conocí y quedé anonadado. Escucho poco stoner pero sé que éstos ya se han ganado su nombre dentro del género.

82. Interpol - Marauder
Cómo odiarlos si son ya una de esas bandas entrañables a las que puedes ir a un concierto y cantar por lo menos 10 canciones sin problema. Si bien ya no hacen discos en los que todas las canciones eran grandiosas, siguen teniendo sus destellos que los mantienen vigentes al paso de los años.

81. Anderson .Paak - Oxnard
Hubiera querido tenerlo en lugares más altos, tal como su debut, pero queda debiendo con tanto hype. Aunque eso sí, me gusta decir que es el hip hop del futuro.

80. Lykke Li - so sad, so sexy
Una carrera amada por todos los gustosos del pop no comercial pero de calidad suprema. Difícilmente podrá equiparar el éxito de sus primeros trabajos, y aún así, se le agradece que no deje de trabajar y deleitarnos con cortes exquisitos.

79. Superchunk - What A Time To Be Alive
Leyendas del indie rock noventero, el título de su álbum nos da una motivación para seguir cada día, y mejor si es escuchando cosas así.

78. Bad Bunny - X 100PRE
Critíquenme si quieren, pero para aceptarles su crítica, primero deberán escuchar este disco y tener argumentos suficientes para poder tener un debate o nos agarramos a putazos, ustedes eligen. El reggaetón evolucionó, dejó de ser un género de moda para establecerse y ya lleva al menos 15 años sonando,...

77. J Balvin - Vibras
... Así, tanto Bunny como Balvin, llevan más allá el típico reggaeton del perreo y misoginia si gustan, su música es más y mejor producida, sin dejar de lado lo pegajoso del género, en el cual no dejas de mover ni un momento el cuerpo. Son 2 discos que deben escucharlos y probablemente dejarlos en su biblioteca musical para siempre. Son fiesta garantizada

76. Alex Anwandter - Latinoamericana
En este siglo, Chile se ha convertido en el mejor exponente de la música independiente en Latinoamérica, tienen de todos gustos y sabores, y Alex es uno de los destacables dentro de ese pop andino.

75. Albert Hammond Jr. - Francis Trouble
Todo lo relativo a The Strokes parece estar muerto, las nuevas generaciones están detestando épocas anteriores solamente por no ser la de ellos. Los que continuamos con la nostalgia, seguimos con sus proyectos, y AHJ no decepciona.

74. Johnny Marr - Call The Comet
Siempre vivirá bajo la sombra de The Smiths, pero deben darse la oportunidad de escuchar su carrera solista, mínimo sus 2 últimos discos para volver a las bases del rock inglés.

73. Death Cab For Cutie - Thank You For Today
Todos los amamos por lo que fueron e hicieron en nuestra adolescencia, escasos éxitos desde entonces pero de innegable calidad. No volverán a ser los mismos, pero no dejan de ser ellos mismos.

72. Iceage - Beyondless
De las bandas que amo y que año con año me fastidia que los medios no los tomen en cuenta. Lograron hacer una expectacular transición de un post punk crudo de su primer par de trabajos a un rock más amigable pero sin dejar la oscuridad como esencia.

71. Wax Idols - Happy Ending
Otra de esas bandas que recuerdo lejanamente su debut y que vuelven a dar el brinco a la notoriedad. A veces, simplemente es cuestión de estar en el lugar y tiempo correcto.

70. Gaz Coombes - World's Strongest Man
Exvocalista de Supergrass, recuerdo que un amigo estaba fascinado con su debut y no lo entendía, tal vez si hubiéramos empezado con éste, ahora estaría yo en su lugar. No suena a Supergrass, tiene sonido propio y es muy recomendable.

69. Dawes - We're All Gonna Die
Nunca han dado el salto excepcional que de por sí es difícil dentro del folk rock, pero si lograron mi reconocimiento al 6to álbum lanzado.

68. Snail Mail - Lush
De mis grandes discrepancias con la mayoría de las listas actuales, sé que destaca por su simpleza y cierta frescura en su sonido, para mí fue demasiado simple como para darle una mejor posición.

67. Black Dresses - WASTEISOLATION
El mejor género para encasillarlo sería "dark pop", tracks poderosos llenos de sintetizadores profundos enmarcarn este debut. Puedo seguir esperando buenas cosas de este dueto en un futuro.

66. Confidence Man - Confident Music For Confident People
Otro maravilloso debut, otro maravilloso dueto. No sé cuál es la comida típica australiana que les ayuda con su desarrollo artístico, no dejan de crear y exportar música de buena calidad. Sonidos distintos en este álbum que agradarán a cualquier escucha.

65. Gucci Mane - Evil Genius
De las sorpresas de fin de año. Desde que salió de la carcel, este hombre ha mejorado bastante su música, no es el simple rapero cholo al que la vida le dio una lección, se ha juntado con personajes distinguidos dentro del hip hop para entregarnos material de calidad hasta 2 veces por año.

64. Fucked Up - Dose Your Dreams
Uno de los regresos que más esperaba, tienen una ambición musical disco a disco que los distingue dentro de la época que vivimos. No es necesario que revivan glorias pasadas, debemos disfrutar lo que nos presentan y reconocerles el buen trabajo que hacen.

63. The Field - Infinite Moment
Uno de los proyectos recurrentes en mis listas, si no se han animado con alguna de sus 5 producciones previas, hoy es un buen día para hacerlo.

62. First Aid Kit - Ruins
En trabajos anteriores les daban mucha promoción y no me gustaban, ahora que a inicios de año lanzaron y no estaban bajo tanto reflector, si me gustaron. Aunque sus voces siguen siendo la parte principal de su música, también se ve un desarrollo significativo en los instrumentos, eso fue lo que me gustó y que hizo que llegaran hasta esta posición.

61. Empress Of - Us
Hizo de "Me", el disco de su vida, ella misma se puso la barra muy alta y desgraciadamente no logra el éxito del trabajo anterior. Lo bueno, sigue creando música de buena calidad, mucho mejor que miles.

60. Maribou State - Kingdoms In Colour
Segunda producción de estos ingleses que en pocas listas vi que destacaran pero valen mucho la pena a la hora de echar el baile.

59. Hayley Kiyoko - Expectations
Actriz de bajo perfil que se aventura en la música desde el 2013 y apenas lanza su primer LP. Un pop muy agradable, distinto al teenage pop indiscutible de Estados Unidos, diría que un poco más cercano al pop europeo con ligeras mezclas del R&B norteamericano.

58. Car Seat Headrest - Twin Fantasy
Este ni siquiera debería estar aquí ya que es una reedición, pero es tan bueno que merece su lugar y mención. Me gustó más que el disco anterior.

57. Big Red Machine - Big Red Machine
Cuando ves que los apellidos de Dressner y Vernon están involucrados en este proyecto, sin duda sabes que habrá calidad. Suenan ligeramente a sus respectivos proyectos pero logran conjuntarse en una dinámica que pareciera de años.

56. Natalie Prass - The Future And The Past
Ya había destellos de ella desde 2015 cuando nos entregó su debut, bueno para ir empezando. Tardó algo en la continuación de su carrera pero valió la pena y nos dio un disco de alta calidad.

55. Wild Nothing - Indigo
En aquel lejano 2010 ya había recomendado su disco debut, tuvieron que pasar 8 años y 2 discos más para que lo volviera a tomar en cuenta. Una verdadera joya a sus oídos.

54. Chvrches - Love Is Dead
Una de las bandas más sobrevaloradas en esta década para mi gusto. Al menos hacen buenas canciones que trascienden durante su corta carrera y basta discografía para la misma.

53. The Vaccines - Combat Sports
Cada disco que lanzan es meritorio de mi reconocimiento. Ahora dejaron ir a un integrante pero consiguieron a 2, llegan a cambiar ligeramente su sonido sin perder la esencia.

52. Simian Mobile Disco - Murmurations
Han tenido un par de deslices en trabajos anteriores pero han vuelto a conquistarme, llevaron más allá la electrónica que habían estado haciendo y es una maravilla en su producción. Tal vez el trabajo menos valorado por la crítica que debería ser todo lo contrario.

51. Brazilian Girls - Let's Make Love
El regreso que más esperaba, durante 10 malditos años tenía la esperanza que se reunieran, y una vez que anunciaron su regreso, exploté de felicidad. Si, no es su mejor disco, pero a la vez no tienen discos malos y es difícil agarrar el ritmo después de tanto tiempo dedicándose a otras cosas, otros proyectos. 

En los siguientes días les tendré las demás posiciones, atentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e