Seguimos, que vamos tarde:
49. Hundredth - RARE
48. Rose Elinor Dougall - Stellular
47. Foxygen - Hang
46. Methyl Ethel - Everything Is Forgotten
45. CyHi The Prynce - No Dope On Sundays
44. Austra - Future Politics
Espero en este puente terminar con la última parte del conteo.
50. Pumarosa - The Witch
Esta parte tiene muchos debuts. Londinenses con una voz fémina al mando muy particular que te hace recordar a varias front woman históricas del rock.
49. Hundredth - RARE
Una combinación de hardcore con tintes de shoegaze como si tocaran metal. No son nuevos, ya éste es su 4o, disco pero si nuevos en este conteo.
48. Rose Elinor Dougall - Stellular
Si no les suena el nombre de esta mujer, tal vez la puedan recordar en su trabajo con The Pipettes. Este fue uno de los lanzamientos de inicio de año que más llamaron mi atención en cuanto lo escuché. No sé cómo describírselos pero si no esperen nada igual a lo que hizo con su banda.
47. Foxygen - Hang
Ahora si se las compré. Después de parecerme uno de los proyectos más sobrevalorados de la actualidad, con este disco han cambiado drásticamente mi percepción hacia ellos. Y si ustedes ya los creían buenos, pues ahora son mucho mejores.
46. Methyl Ethel - Everything Is Forgotten
Otra de esas banditas australianas que pueden convertirse en una de sus favoritas o pasar al olvido en un instante.
45. CyHi The Prynce - No Dope On Sundays
Creo que exageré un poco en la posición de este disco pero vale la pena que le den una escuchada. Hip hop todavía más diferente del ya presentado. Además trae el apadrinamiento del sello de Kanye West, G.O.O.D. Music.
44. Austra - Future Politics
A estas alturas, ya hace más de 1 año que salió este álbum. Se notan los riesgos que corre y dan un buen resultado. Ya no solo es la base de la peculiar voz de Katie, han apostado por beats más pegajosos, melodías más trabajadas que combinan a la perfección. Podrían tener un poco de más punch, y cuando llegue ese momento, sin duda estarán en el top 10 de cualquier conteo.
43. London Grammar - Truth Is A Beautiful Thing
Difícilmente iban a superar a su disco debut pero al menos quedé muy contento con su nuevo trabajo.
42. Real Estate - In Mind
Otra banda reiterada en estos 10 años de conteos, desgraciadamente parece que ésta será su última vez aquí ya que se están separando. Se despiden como los grandes, con dignidad y dejando un sabor de boca que renacerá cada vez que los escuchemos por el resto de nuestras vidas.
41. Lorde - Melodrama
Yo vivo enamorado del "Pure Heroin", pero con grandes expectativas para su segunda producción. Todo empezó muy bien con su sencillo de lanzamiento "Green Light", pero ya el trabajo por completo dejó que desear. Así que seguiré encantado por su debut.
40. Chris Brown - Heartbreak On A Full Moon
Probablemente ya ni se acordaban de él, de seguro creían que después de esa enfermiza relación con Rihanna nunca más podría destacar de nuevo. Léanlo bien, este fue el disco más arriesgado de todo el año. Y tal vez dirán "cualquiera se puede arriesgar", pero ninguno tendrá la calidad de éste. Disco doble, de más de 2 horas de duración, que te lleva por demasiados ritmos y géneros en los cuales se apoyó de buenos productores y colaboradores que hacen brillar ciertas canciones.
39. The Horrors - V
Antes me refería a que el post punk estaba cerca de su extinción ya que ésta, al ser una de sus bandas pilares, cambió un poco drásticamente de género. Si bien no pueden dejar el post punk, ya tienen bastantes toques electrónicos que nos hacen añorar aquellas épocas obscuras por las que pasamos juntos.
38. UV-TV - Glass
De esos debuts que te refrescan, tanto como el lugar de donde provienen estos floridenses. Rock rápido y a la cabeza con una suave voz que te hace cuadrar a fuerza cosas tan opuestas.
37. Baio - Man Of The World
También podríamos tener una competencia entre los proyectos solistas derivados de Vampire Weekend. De todo lo que ha salido de allí, este 2o. material del bajista se lleva los laureles de la victoria... hasta el momento.
36. Wavves - You're Welcome
Perdí la cuenta de cuántos discos después los volví a tomar en cuenta, ya me daban cierta hueva pero parece que volvieron a su debut y nuevamente han vuelto a conquistarme, como en aquel lejano 2009.
35. N.E.R.D. - No_One Ever Really Dies
Fiesta imparable con cada track de este regreso sorpresivo que se da el lujo de tener colaboraciones de Kendrick, Rihanna, Gucci Mane, Future, M.I.A. y hasta hacen atractivo a Ed Sheeran. Qué más les podíamos pedir a los dioses del hip hop del siglo XXI.
34. Slowdive - Slowdive
Leyendas del indie noventero, un regreso inimaginable que hasta para los que no los ubicaban se han convertido en la referencia que merecen. Volver después de 20 años y seguir rompiendo madres, pocas bandas conozco.
33. Amber Coffman - City Of No Reply
Quién podría imaginar que alguien podría salirse de una banda como Dirty Projectors y destacar más que ellos apenas con tu primer disco. No me refiero a la carrera que han tenido, si no específicamente a lo acontecido este año, que mientras el colectivo lanzo un flojo disco, Amber nos sorprende levantando la mano y dando a conocer lo mucho que aportaba a esa banda.
32. St. Vincent - MASSEDUCTION
Siempre he creído que Annie Clark está sobrevalorada mas siempre le he dado la oportunidad y con gusto me echo sus producciones. En esta ocasión, aunque no fue del todo mi agrado, si me gustó mucho la manera en la que me puso a pensar y entender la complejidad de cada canción. Es un desafío escucharlo y deleitarlo como se debe.
31. Alex Lahey - I Love You Like A Brother
Otra australiana que apenas va debutando y vaya de qué manera. Simplemente comparte sello discográfico con Slowdive, Destroyer, APTBS, Dirty Projectors, Kevin Morby, etc. Si no la han escuchado, no sé que más recomendaciones necesitan.
30. Nick Mulvey - Wake Up Now
Previamente nominado al Mercury Prize con su disco debut, a mi parecer, éste, su segunda trabajo, logra superar a su antecesor, así que no debería extrañarnos verlo de nuevo entre los nominados para la siguiente edición de este premio.
29. Royal Blood - How Did We Get So Dark?
Estos sin duda estarán entre esas nominaciones al Mercury. Sinceramente no entendía tanto mame a su debut, me parecían muy fabricados, pero ahora cambiaron mi perspectiva con un poco de mayor crudeza a su sonido y hasta se han convertido en mi deseo para disfrutarlos en vivo.
28. Arcade Fire - Everything Now
Tal vez de los bajones de lugar más dramáticos que he tenido, pero es que poco tienen que destacar fuera de las canciones que fueron singles (y que aún así no todas me gustaron). La que da título al disco probablemente es mi #1 del año. No sé si sea su trabajo más flojo pero si hasta que no lo repita un montón de veces más, logrará colarse a donde sus discos anteriores ya lo han hecho en mi mente.
27. Ellen Allien - Nost
Si no gustan de la electrónica, probablemente ni conozcan a esta mujer o hasta creyeron que ya había desaparecido. Ha mantenido un bajo perfil pero cada disco que saca es una joya de la complejidad y versatilidad dentro de un mismo género. Pocas mujeres han hecho algo tan grande por la música como ella en la electrónica.
26. The Golden Filter - Still // Alone
Probablemente ni se acuerden de ellos, bien pudieron pasar al olvido junto con aquel movimiento del new rave. Y así con la misma cara de incredulidad con la que tal vez están leyendo esto, me decidí a escucharlos de nuevo y vaya sorpresa me llevé. Aquel punto de quiebre los dirigió más a la electrónica pero con mayor fuerza de la que tenían. Canciones largas y densas que sin duda disfrutarás el haber vuelto a encontrártelos.
25. Circa Waves - Different Creatures
Ya nos habían sorprendido con su disco debut, este apenas es el segundo, Van por buen camino, ya es hora de que los hayan conocido y si no pronto los tendrán hasta en la sopa. Se les puede ver un promisorio futuro.
24. Tennis - Yours Conditionally
Insisto en mi amor por estas bandas, en este caso no será su mejor disco como su contraparte canadiense TOPS, pero siguen sin lanzar disco malo. Toda una discografía muy recomendada que a pocos oídos llega. Y si no se han dado cuenta, es de las letras chiquitas del Corona Capital Guadalajara.
23. Cut Copy - Haiku From Zero
Esta banda también explotó ya hace más de 10 años y se han mantenido vigentes durante todo ese tiempo. Cada disco un estilo diferente pero totalmente bailables a su manera.
22. Run The Jewels - RTJ3
Aunque no tenga sentido este adjetivo, digamos que es el menos increíble de su trilogía discográfica (no quiero contar el "Meow The Jewels"). ¡Que no se mueran nunca!
21. Spoon - Hot Thoughts
De inicio me costó digerirlo después de lo encantado que había quedado con el sencillo de su regreso. 2 repasones me bastaron para entenderles y volver a los lugares a los que pertenecen en mi vida.
Espero en este puente terminar con la última parte del conteo.
Comentarios
Publicar un comentario