Ir al contenido principal

Best of 2017: 20 - 1

Ya es hora de terminar, entonces les paso la última parte correspondiente a esta edición. Espero no volver a atrasarme para este año en curso.

20. Tei Shi - Crawl Space


Tei Shi - Crawl Space

De los debuts más impresionantes del año, dentro de uno de los tantos estilos pulidos en Nueva York. Esta joven, nacida en Argentina, ya tenía algunos años haciendo ruido por todo Estados Unidos y abriendo distintos escenarios para sus compañeros de disquera o de algún otro festival por el mundo. Finalmente firmó para Downtown Records y logró lanzar su primer LP. Una historia y estilo parecido al de Empress Of.

19. Noel Gallagher's High Flying Birds - Who Built The Moon?


Noel Gallagher's High Flying Birds - Who Built the Moon?


Justo cuando creía que el hermano menor se llevaría la contienda entre los Gallagher, Noel lanzó su disco unos meses después y es hora que no me recupero de lo grandioso que está. Más rockero, más experimental, más pesado, todo lo que no había hecho en su carrera, básicamente. Tiene tintes psicodélicos que dan a notar que le dieron libreta abierta para hacer cualquier cosa que se le ocurriera, dejando de lado lo mostrado en anteriores discos y mucho más lejos a aquella banda surgida en los 90 que marcó época en el rock mundial.


18. Kaitlyn Aurelia Smith - The Kid


Kaitlyn Aurelia Smith - The Kid

No será su primera producción pero si al que se le ha dado mayor promoción, eso respaldado por una gran calidad mostrada dentro de un género difícil de digerir y por lo tanto explotar. Al igual que la de la posición anterior, es egresada de Berklee y también fue picando piedra con algunos contactos que la llevaron a otros que la llevaron a hacer algunos remixes a grandes de la electrónica y dentro de lo experimental.


17. Daughter - Music From Before The Storm


Daughter - Music From Before the Storm


Ya su tercer álbum, para el cual se mudaron de disquera, a una más independiente aun, donde lograron mejorar la calidad de su sonido. Una banda policultural que toma lo mejor del indie folk electrónico de su país y te lleva por distintos ambientes y escenarios. Fácilmente puedes imaginarte viajando con él en un crucero por Escandinavia o simplemente tomando el ferry por el Canal de la Mancha.


16. Everything Everything - A Fever Dream


Everything Everything - A Fever Dream


Ya demostraron que han logrado la madurez y calidad que los llevó a convertirse en otra banda después de sufrir un severo tropiezo. Siguen con el ímpetu mostrado en el "Get To Heaven" y no queda más que mantenerlos en su radar.


15. Godspeed You! Black Emperor - Luciferian Towers


Godspeed You! Black Emperor - Luciferian Towers


No necesitan presentación y una reseña nunca será suficiente, solo tenemos que relajarnos y echar a volar nuestros sentidos mientras se disfruta cada álbum proveniente de ellos, ya que no sabemos cuando será el último que saquen.


14. The XX - I See You


The xx - I See You


Desde que salió todos dijimos "preferimos a The XX cuando estaban depres". Si, ahora son un trío que irradian felicidad y obviamente lleva un impacto en el disco. Basta quitarse el switch de lo que traían antes y aceptarlos tal como son ahora, costará un poco de trabajo pero enseguida sabrán que de aquí en adelante debemos disfrutar a un nuevo XX, felices y contentos.


13. Mura Masa - Mura Masa



Mura Masa - Mura Masa


Me harté de tanta promoción que le hacían en una cadena de radio local. Por mi parte decidí escucharlo completamente y vaya que es el hombre del futuro. Colaboraciones de bajo perfil pero de toda variedad de estilos que logra conjuntar en un álbum como nunca antes habías escuchado. Éste si es un sonido "fresco" y con la mentalidad que tiene este chamaco de 21 años, en verdad esperaría cosas nunca antes escuchadas.


12. Perfume Genius - No Shape


Perfume Genius - No Shape


De un proyecto del que me daba igual lo que sacara en sus primeros 2 álbumes, pasé a admirarlo intensamente desde el "Too Bright" en 2014 y esperar ansiosamente una nueva producción. Puedes suponer lo que vas a esperar y de todos modos lo va a lograr y todavía superarlo. Es otra de esas mentes que no podemos dejar pasar en esta época de música desechable.


11. All We Are - Sunny Hills


All We Are - Sunny Hills


Creo que me vi muy optimista con esta banda y este disco, pero en verdad desde el primer track ya me tenían tirado en el suelo con la mandíbula dislocada, y así estuve por los 40 minutos que dura este álbum. Pueden escuchar sus 2 discos y verán la sopresa que se llevarán. A mi parecer, de los grandes infravalorados de este año.


10. Ruby Bones - Ruby Bones




Esta es una de esas bandas de rock garage que nunca hacen falta en mis listas, lo difícil es reconocerles y compartirles la calidad que muestran en su debut discográfico. Y de dónde son? Obvio de Nueva York, así que pueden esperar una mezcla de YYY's, The Rapture, The Strokes, y todas aquellas bandas que dieron renombre al rock neoyorquino en este siglo.


9. Dua Lipa - Dua Lipa


Dua Lipa - Dua Lipa


Tiene como 2 años lanzando singles y EPs por doquier, yo escuchaba alguna canción de vez en cuando pero realmente esperaba un LP, y en cuanto salió me convertí en Dualipaliver. Está dentro del top 3 de álbumes pop de esta década, así de cabrón.


8. Thundercat - Drunk


Thundercat - Drunk


Desde que anda muy compa con Kendrick ha tenido una mayor exposición, no podemos negarlo. Por suerte, se ha aprovechado de esa proyección, rodeándose de otros genios musicales y ha mejorado enormidades en comparación con sus álbumes previos.


7. Sampha - Process


Sampha - Process


Creo que esta es la primera vez que le atino al ganador del Mercury Prize. Se ha hecho un nombre por si solo y ha dejado de ser el wey que se la pasaba colaborando con sus amigos. Temprano en el año ya sabía que este disco iba a andar por estas posiciones.

6. Fever Ray - Plunge



Fever Ray - Plunge


De los regresos inesperados más esperados de mi vida. Si pensaba que después de su debut nunca sacaría algo nuevo, por lo raro que ya todos sabemos que rodea a este personaje. Un día una buena canción y al día siguiente un espléndido álbum. Es una Fever Ray totalmente diferente a la oscuridad proyectada en su álbum anterior, pero igualmente propositiva y desafiante canción por canción. No me haré falsas esperanzas en si sacará algo más o no, solo disfrutaré estos momentos.


5. Fleet Foxes - Crack-Up


Fleet Foxes - Crack-Up


Este regreso si lo esperaba con grandes ánimos, debo señalarme como un gran fanático de ambas previas producciones y desde que lanzaron su single para este nuevo, corrí a escucharlo, eso si, con una pequeña decepción no siendo lo que esperaba. Pero llegó ese jueves de pre estrenos en NPR y desde los 60 segundos ya estaba bañado en lágrimas. Ya no son la banda de singles o canciones pegajosas de discos anteriores, ahora se convirtieron en una banda de la cual disfrutas un trabajo por  completo, si no no sabe igual.


4. The National - Sleep Well Beast


The National - Sleep Well Beast


Aquí empezó mi calvario para decidir las siguientes posiciones. Hemos llegado a un punto en que The National ya no va a hacer nada malo y el espacio entre producciones solamente nos dan para aprendernos cada canción en ellas. Y así ya llevan prácticamente toda su carrera, con éxito tras éxito del cual puedes tomar cualquier canción y no te defraudarán. El challenge es a ver hasta cuando nos hartaremos o si en verdad no tienen límite.


2. The War On Drugs - A Deeper Understanding


The War on Drugs - A Deeper Understanding



Me han conquistado, desde su 2do disco no han dejado de aparecer en mis listas y tampoco me he
cansado de andarlos recomendando por donde sea que voy. No llegarán al 1er. lugar pero al final,
vale más tenerlos en esta lista con cada nuevo álbum.

2. Kendrick Lamar - DAMN.


Kendrick Lamar - DAMN.


Yo si caí en el mame de Kendrick, pero tengo motivos suficientes para argumentarlo, simplemente porque con él ha surgido una nueva generación de raperos y ha influenciado hasta a otros géneros. Justo cuando primero pensabas que después del "Good Kid..." no habría algo mejor, lanzó el "To Pimp A..." y todos nos volvimos locos. Pues así nuevamente, tomando allgún tipo de estandárte indescriptible, él mismo se llevó a otro nivel y nos ha vuelto a sorprender. No todas las canciones son espectaculares, cabe aclarar, pero las que lo son, realmente son insuperables, como pocas en la vida.



1. Mount Eerie - A Crow Looked At Me

Mount Eerie - A Crow Looked at Me

Se podrán preguntar quién demonios es este tipo, toca folk, poco destacable y siempre está en las letras medianas-chicas de los grandes festivales. Pero para mi este disco tiene una carga sentimental que nunca había experimentado, tal vez mi estatus como recién casado tuvo algo que ver en ello pero les voy a contar de qué va para que se animen también a escucharlo y porque se necesita explicarlo. Phil Elverum estaba casado con otra artista llamada Geneviève Castrée y juntos tuvieron un hijo en 2015. Justo después ella fue diagnosticada con cáncer de páncreas y el 9 de julio del 2016 murió a causa de ello. Como duelo, Phil decidió hacer este disco, básicamente se encerraba en el estudio de su casa a grabarlo usando los instrumentos de su mujer, contando la historia de lo que habían vivido juntos y por lo que él y y su hijo estaban pasando en ese momento. Hay que tener valor para hacer algo así y Phil le dio un tributo que quedará para la posteridad. La primera vez que lo escuché realmente me tenía en lágrimas y no podía recomendarlo sin soltar alguna otra. Estos y otros motivos fueron suficientes para no pensármela y darle mi 1er lugar en este año.


Llegamos a la parte triste y feliz del año, en la que debo dejar atrás estas joyas pero el entusiasmo del porvenir me incita a seguir superando la cantidad de discos escuchados por año. Y así como se pasaron rápidamente 10 años musicales, espero estar de nuevo con ustedes por otros 10 años más.

También pueden buscarme en Spotify y seguir mis listas anuales, donde subo inmediatamente la canción que atrae más mi atención de cualquier disco (nuevo) que esté escuchando en ese momento.

Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e