Ir al contenido principal

Best of 2017: 100 - 50

Tarde, muy tarde, pero muy seguro. Y cómo faltar a la cita del 10o. aniversario de este blog y este recuento anual, que ha ido creciendo gracias al apoyo de algunas personas con las que me he topado en mi vida durante este periodo.

Nuevamente creí que no conseguiría llegar a mi record personal sobre los discos escuchados y lanzados dentro del mismo año, pero en este 2017 logré superarme con un total de 1630 álbumes de inicio a fin. Varios compañeros preguntan cómo le hago, simplemente la música me acompaña todo el día en casi todas las actividades que realizo.

Lo que si bajaré, será mi lista de recomendados, que quedará exclusivamente para cuando alguien me pregunte sobre algo nuevo que quiera descubrir y/o escuchar.

No doy más largas y empecemos, que vamos tarde. Les dejo la primera entrega, del lugar 100 al 50:

100. The Pollyseeds - The Sounds Of Crenshaw, Vol. 1
En esta ocasión tan especial, quise iniciar con algo diferente, ya que ha sido un año en el que he curioseado por muchos más géneros y subgéneros en los cuales he encontrado muchas joyas por que faltan por brillar. Este es el caso de The Pollyseeds, un proyecto de Terrace Martin, mejor conocido por producir hip hop (entre ellos la sensación de moda Kendrick Lamar), quien juntó a sus allegados y talentosos músicos para crear jazz. Así el atrevimiento que da un resultado inesperado en el que ni sientes ese jazz pesado que a muchos da hueva. Si todo lo que toca Lamar es oro, Martin es su papá.

99. Ronika - Lose My Cool
Una combinación de pop/R&B/disco/soul, hecho por una inglesa. Les dejo que lo digieran. Es su 2do LP y les aseguro que no dejarán de bailar durante todo el disco.

98. Harry Styles - Harry Styles
Así es, aunque no lo crean, es una maravilla de disco, mucho mejor que cualquiera de sus excompañeros de 1D. Si de por si se me hacía que era la voz más destacada de ese quinteto, se acompañó de grandes productores que le invitaron a arriesgar con diferentes estilos para su lanzamiento como solista. Si lo trabajan bien, podría decir que será el nuevo Robbie Williams.

97. Bleachers - Gone Now
Jack Antonoff ha agarrado más fama por otros lados que por su música, pero no podemos dejar pasar las maravillas que nos está presentando, tanto que se ha convertido como en el gurú del pop de este siglo.

96. Kacey Johansing - The Hiding
Una dama que ha vivido tras bastidores en la escena folk de USA, presenta su 2do álbum que tiene un mayor empuje por la disquera Night Bloom Records, perteneciente al vocalista de Real Estate.

95. Shigeto - The New Monday
Un personaje que debe ser conocido tanto por el que gusta de la electrónica como un buen DJ de hip hop. En algunos momentos no sabes ni por donde vas pero no te importa mientras lo estás escuchando.

94. Kasabian - For Crying Out Loud
Me duele dejarlos tan abajo, pero eso solo demuestra la cantidad de música nueva que he descubierto desde que alguna vez los nombré como mi banda favorita. Tal como en sus últimos discos, solo unas cuantas canciones son realmente buenas, pero las de relleno si dan para abajo muy feo. Cabe destacar la genialidad de "Are You Looking For Action?", un tributo a los pioneros del brit pop.

93. Timber Timbre - Sincerely, Future Pollution
Poco vi que hablaran sobre esta banda y este disco que me hizo recordar cuando el sello de Arts & Crafts no dejaban de mencionarlos. Ahora si hacen un muy buen disco ya sin tanto reflector.

92. Broken Social Scene - Hug Of Thunder
Siempre será especial un lanzamiento de BSS, después de sacar a tanto artista de ahí, difícilmente podrán ser olvidados ni dejarán de hacer cosas buenas.

91. The New Pornographers - Whiteout Conditions
Otras leyendas del indie canadiense que volvieron este año con un gran trabajo que hasta me hicieron olvidar el amargo trago que pasé con su disco anterior.

90. Syd - Fin
Desde su ensamble con The Internet, no saben cómo me encanta esta mujer (musicalmente hablando) que debería destacar más fuera del colectivo Odd Future. Para mi tanto su banda como ella sola, es lo mejor que tienen.

89. Talib Kweli - Radio Silence
Palabras faltan para dar justicia a este señor y lo que le ha dado al hip hop, que afortunadamente gracias a su bajo perfil, creo que nos puede seguir sorprendiendo por toda la vida con cada lanzamiento, colaboración o producción que haga.

88. And So I Watch You From Afar - The Endless Shimmering
Esta banda es recurrente en mis conteos simplemente porque me encantan lo que hacen, cómo lo hacen y que cada disco suena diferente aunque no salgan de su línea. Si nunca los han escuchado, pueden tomar cualquiera de su catálogo para comenzar de una vez.

87. Conor Oberst - Salutations
Un Conor que retoma aquel sonido de Bright Eyes pero ya con la experiencia que denota su voz. Un folk influenciado por el country de grandes héroes.

86. Planetarium - Planetarium
De inicio te venden el proyecto como Sufjan Stevens + The National, desde ahí ya lo compras, pero no puedes dejar pasar la participación de McAlister y Muhly. Un proyecto tan extraño como la combinación de sus miembros. Que en si está hecho para disfrutarse en vivo y pueden encontrar el concierto en YouTube.

85. Destroyer - ken
Otro golpe de mis favoritos. Antes de que saliera ya lo ponía a disputar los primeros 3 lugares, tristemente parece que tanta expectativa conllevó a una gran desilución. Aún así, sigue siendo mejor que muchísimos otros músicos.

84. Angus & Julia Stone - Snow
Una de las parejas menospreciadas de la música estadounidense, crecieron en el folk, murió el género, volvió a renacer y ellos siguen picando piedra, siendo felices haciendo lo que más les gusta, y eso lo llevan a cada disco y presentación que dan. Los que los han visto no me dejarán mentir, que para la música que tocan, dan un gran show.

83. Ex Eye - Ex Eye
Entre otros géneros que escuché, me metí un poco al rock más duro pero bien compuesto. Ésta es otra super banda que lleva el twist de tener como miembro a Colin Stetson. Querían algo diferente, más no pueden tener.

82. Foo Fighters - Concrete and Gold
Después del atiborramiento de Dave Grohl por doquier y la gran decepción que significó para mi su último disco, con pocas ganas me daba a la tarea de escucharles algo nuevo. Pero parece que han retomado el camino de las buenas canciones con coros pegajosos y de vez en cuando alguna loquera que nos haga agitar la melena.

81. Kelly Lee Owens - Kelly Lee Owens
Tendría que decir que es la "novato del año". Uno de esos extraños debuts que no decides en donde encasillarla porque realmente da para cualquier lado. Sin duda se debe convertir en un músico dentro de su radar.

80. Grizzly Bear - Painted Ruins
Tengo una extraña relación con esta banda ya que sin gustarme termina encantándome. Nunca me he entusiasmado por sus lanzamientos pero a la hora de que los escucho acabo boquiabierto. Tal vez sea tanto espacio entre discos lo que les da su encanto.

79. LCD Soundsystem - American Dream
Insisto, su regreso me parece más a huevo y con hueva que de ganas, pero se animaron a lanzar nuevas canciones y siguiendo su línea no defraudan. Me quedaré por siempre con ese concierto en el Cavaret en Guadalajara.

78. !!! - Shake The Shudder
Otros a los que parece que ya ni en su casa los conocen pero no dejan de hacer música y conciertos espectaculares, dejando el alma en cada presentación que dan. Tal vez sean mi banda neoyorquina favorita de la vida (si, más que Interpol).

77. FJAAK - FJAAK
Un nombre tan raro solo puede ser de algún DJ, pero en esta ocasión no es solo 1, son 3; que apadrinados por Modeselektor y su sello Monkeytown, sabes que van a ser de gran calidad.

76. Curtis Harding - Face Your Fear
Hay varios exponentes solistas del blues/soul/rock que han tenido mayor promoción que éste que recomiendo. No es nuevo, es su 2do disco pero por mucho el mejor entre todos sus colegas. Empezará algo lento pero al final solo terminas deseándolo más.

75. Blondes - Warmth
Sabrán también que es uno de mis proyectos favoritos de la electrónica, desgraciadamente aquella sorpresa del primer álbum ya fue lo que los colocó en las primeras posiciones de mi conteo pero en esta ocasión hay que verlos como los grandes músicos establecidos.

74. Bonobo - Migration
Pocos pueden ser tan experimentales y aún así digeribles como Simon Green.

73. PNAU - Changa
No estaban muertos, no es 2007, simplemente se reunieron para recordar lo que hacían hace 10 años y siguen siendo increíbles. Hasta el final del año pude escuchar este disco pero en verdad me sorprendió que siguieran con la calidad y entusiasmo de antes.

72. Stars - There Is No Love in Fluorescent Light
Otra banda del indie canadiense que no puede faltar aquí y que nunca dejan de hacer buenas cosas.

71. King Gizzard & The Lizard Wizard - Polygondwanaland
No sabía cuál de sus 5 discos lanzados este año debía poner en mi lista, al final decidí por el que lanzaron en noviembre y el de diciembre lo pasé para el conteo del 2018. Si ni así los han conocido, tienen mucho material por donde empezar. Básicamente son Tame Impala con huevos.

70. Moon Duo - Occult Architecture Vol. 1 & Vol. 2
No sé cómo explicarles la admiración y gusto por esta banda ya que no es nada fácil de sobrellevar para tal vez una lectura de cafécito en miércoles por la tarde, pero si sé que son de admirar. No son nuevos pero si ruidosos.

69. Toro y Moi - Boo Boo
Un proyecto bien conocido en este país al que nuevamente lo escuchaba solo porque si. Con esa inocencia me dejé llevar y puedo decir que es el mejor disco que ha sacado, con todo y sus side projects.

68. Ryan Adams - Prisoner
Siempre me ha parecido sobrevalorado pero esta vez hasta a mi me llegó el rompe y rasga de este álbum. Tal vez si no hubiera tanto mame a su alrededor, podría valorarlo más.

67. Rødhåd - Anxious
Debo decir que es como la nueva cara del techno, o invento otra madre si existe el subgénero heavy techno. Cada beat es un golpe a cada órgano, músculo, hueso de tu cuerpo que disfrutas placenteramente. Es su primer LP y no ha parado las bocas de todo aquel que lo ha escuchado y ya hasta tuvimos el privilegio de tenerlo en el Bar Américas, lástima que no pude ir.

66. Kölsch - 1989
Este es parte del techno un poco más fresa que si bien recuerdan ya apareció su primer LP en mi conteo pero que el 2do me había decepcionado en gran escala. Con este último cierra una trilogía en la que a su manera cuenta su niñez, adolescencia y juventud con música electrónica. Una inusual trilogía que pueden disfrutar en cualquier momento.

65. Gucci Mane - Mr. Davis
Este año amplié mis horizontes en el hip hop, y éste, obvio después de Kendrick, es el mejor posicionado en mi lista. Cuando dicen que la cárcel cambia a la gente, Gucci Mane es un ejemplo de lo maravilloso que se transformó, metiéndole mucha más producción a su música, más lírica a sus letras y dejando todo aquel bisne de armas, drogas y mujeres por doquier. Desde que salió es otro, ojalá los demás siguieran su ejemplo, aunque fuera en la música ya.

64. Overcoats - YOUNG
Un nuevo dueto neoyorquino que lleva haciendo ruido desde hace un par de años y al fin lograron debutar su LP. Pop fresco de los "niuyores" siempre cae bien en mentes amplias y ávidas de nuevas propuestas.

63. Dead Cross - Dead Cross
De las cosas inexplicables en años anteriores, ahora incluyo a este tipo de música. Otra super banda creada por Dave Lombardo y que se dio el lujo de reclutar a el magnánimo Mike Patton. Cada canción es una batida a golpes por el grupo que te siguen pegando aun ya estando en el suelo

62. Xiu Xiu - FORGET
He caído bajo un hechizo con esta banda y ya llevo más de 10 años con ello. Tan difícil comprender cada álbum, que es un trabajo distinto del otro, pero tan agraciadamente bien hecho que hasta se les pasa que de vez en canción tropiecen.

61. Agent Blå - Agent Blue
El post punk se rehusa a morir y desde Suecia sale esta banda que puede cargar con el estandarte insignia por la próxima década si no mueren en el intento.

60. Phoenix - Ti Amo
Otra pequeña decepción que terminó por mejorar ya que pude escuchar el disco en su totalidad, porque los sencillos me dejaban mucho que desear. Muy padre y bonita la temática retro pero a ellos lo que les queda es el ruido, el poder dentro del rock pop que hacen, con coros pegajosos que a su vez musicalmente te llevan más allá. Tal vez tuvieron la maldición del "toque gringo" que echa a perder todo lo que pega allá.

59. Alt-J - Relaxer
No sé porqué cambiaron tanto su dirección musical, tan bien que iban, se quisieron pasar de listos y obviamente defraudaron. Por siempre nos quedaremos con esos 2 primeros álbumes que pasarán a la posteridad.

58. Cigarettes After Sex - Cigarettes After Sex
No recuerdo a una banda tan melodramática como ésta. Una buena propuesta que ya visitó nuestro país, con algunos comentarios encontrados a lo que veo, pero que musicalmente puedes disfrutar en cualquier momento.

57. Goldfrapp - Silver Eye
Otro proyecto recurrente en mis conteos, ya deben conocerlos, nunca fallan.

56. Dark Sky - Othona
Este fue el año de Monkeytown Records, que mientras sus fundadores se dedicaban a decir adiós a Moderat, iban firmando y lanzando nuevas propuestas que han ido destacando por todos lados. Esperemos que sigan con este ritmo para que se consolide como uno de los grandes sellos de la electrónica mundial.

55. Mogwai - Every Country's Sun
6 años pasaron para que volvieran a lanzar un buen disco, 9 para tratar de igualar a uno de sus mejores. No inventan el hilo negro en este género que también niega a morir, pero que siendo leyendas, saben el teje y maneje del mismo.

54. Liam Gallagher - As You Were
Qué demonios podría hacer el menor de los Gallagher solo? Pues deja en claro que calidad tiene, no es casualidad lo de Beady Eye y ahora como solista logró sorprender a la mayoría de sus oyentes. Siempre rodeado de la polémica, este año en el duelo Liam vs Noel, le tocó perder, más adelante lo ven.

53. JD McPherson - Undivided Heart & Soul
Se acuerdan cuando les gustaban The Black Keys? Hasta la voz es muy parecida a la de Dan Auerbach, pero con cierto toque décadas atrás nostálgico. Si les gusta el blues y los inicios del rock, este es un muy buen ejemplo para gozarlo. 

52. PWR BTTM - Pageant
Sucedió lo del escándalo sexual y todo su mundo vino abajo, pero para los que tuvieron tiempo de escuchar el disco antes de que lo sacaran de los servicios de streaming, no podrán negar que era una belleza, delicada y poderosa, como ellos lo fueron.

51. TOPS - Sugar At The Gate 
Conocen mi delirio por este tipo de bandas, pero al fin estos canadienses han sacado el disco de su carrera. Será un parteaguas en lo que hagan o dejen de hacer en años venideros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e