1.11.2017

Best of 2016: 100 - 50

Ya tuve tiempo y computadora para finalizar este conteo, así que aquí les dejo otros 50 discos para completar la lista de 100:

100. Suede - Night Thoughts
No podía dejarlos fuera pero desgraciadamente no obtuvieron un mejor lugar. Desde que regresaron nos han entregado 2 muy buenos discos que han sido infravalorados por todo el mundo. Lo bueno es que con sus presentaciones en vivo se la pasan callando bocas por todos lados.

99. Wilco - Schmilco
Ya es la segunda aparición en mis conteos, siguen con buena calidad pero sin superarse desde hace 15 años.

98. Local Natives - Sunlit Youth
2 destacados trabajos anteriores que los llevaron a un crecimiento que los hizo destacar en muchas listas del año y también en ésta. Van bien y se pueden poner mejor.

97. Okkervil River - Away
Banda regular que pasa desapercbida en algunos momentos pero que desde hace tiempo se ha convertido en una de mis favoritas dentro del folk rock.

96. Kid Cudi - Passion, Pain & Demon Slayin'
Recuerdan que hace un par de años andaba experimentando en el rock, ahora parece retornar al hip-hop pero en una extraña combinación rockera. De todos modos, lo que haga va a ser destacable y disfrutable.

95. The Kills - Ash & Ice
Empiezan a cansar con su fórmula, lo raro es que algunas canciones siguen pegando como si llevaran 2 discos apenas.

94. Metallica - Hardwired... To Self-Destruct
No soy fan y hasta soy detractor de la banda (y sus fans) que sobrevaloran toda su música. Ahora, por primera vez, puedo decir que uno de sus discos es bueno (de 20 años para acá). Tienen todas las fórmulas que tanto (m)aman sus fans pero a mi me gustó el poder y diversidad durante el disco

93. American Wrestlers - Goodbye Terrible Youth
Hace 2 años habían aparecido en mi conteo con su debut, entonces pasan a la sección de las bandas que logran superar la maldición del segundo disco.

92. Cass McCombs - Mangy Love
Otro buen exponente del folk que no ha logrado el reconocimiento como otros de sus contemporáneos.

91. Brass Bed - In The Yellow Leaf
Fue uno de mis descubrimientos que este año me hizo bailar más. Tienen una buena variedad de géneros que no los harán parar durante media hora, mínimo.

90. Shura - Nothing's Real
Debutante que ganó su firma con Polydor y lo demuestra con creces esa oportunidad. Otro buen disco para bailar.

89. Cassius - Ibifornia
Leyendas de la electrónica francesa, tíos de mucho de los DJs actuales, han decidido lanzar cosas nuevas después de 10 años dedicándose a otras cosas. Y como probablemente no tienen el reconocimiento de las nuevas generaciones, en este disco acudieron a muchos artistas destacables de la actualidad para llegar a esos nuevos oidos.

88. Justice - Woman
Un regreso inesperado y vaya que fue de calidad. Muchos ansiaban verlos cavar un hoyo mucho más profundo pero por suerte sucedió todo lo contrario. Dejaron de ser el Justice de hace 10 años pero realizaron un gran trabajo, tal vez su último.

87. Thomas Cohen - Bloom Forever
De apellido Cohen pero nada relativo al recién fallecido, probablemente lo hayan oído porque era el esposo de la también fallecida Peaches Geldof; o simplemente porque hace algunos años era el vocalista de la banda S.C.U.M.

86. Digitalism - Mirage
Otro regreso que pasó sin pena ni gloria por muchos oídos y que nos entregaron muy buenos tracks, como siempre lo han acostumbrado.

85. Deep Sea Diver - Secrets
Segundo disco de esta banda que proviene de Seattle pero muestra muchos tintes británicos en su música. 

84. HÆLOS - Full Circle
Trío británico que ronda por el pop electrónico pero muy sofisticado, firma con el sello Matador y logran lanzar su primer LP. Muy recomendable para escuchar algo "fresco".

83. Wye Oak - Tween
Conocidos en mis listas, este año lanzaron un disco sorpresivamente y es sorpresivamente bueno.

82. Swans - The Glowing Man
No soy fan del género pero este disco fue un poco más fácil de digerir y fue una enseñanza sentarme a escucharlo detenidamente por las cerca de 2 horas que dura.

81. Helado Negro - Private Energy
En cambio si soy fan de éste género pero pocos exponentes llegan a destacar anualmente. Roberto Carlos Lange, el hombre detrás del seudónimo, logra superarse a cada disco que lanza y se ha convertido en un must de mis playlist.

80. Mal Devisa - Kiid
Un descubrimiento directo de bandcamp, es una neoyorquina salida del Bronx específicamente que denota la influencia de la música noventera y logra traerla 20 años después por medio de diferentes ritmos que logran un disco muy versátil.

79. The Field - The Follower
Uno de los DJs alemanes que más me gustan, desafortunadamente no ha sido su mejor trabajo pero todavía le alcanza para estar aquí.

78. Sarah Neufeld - The Ridge
Si les suena el nombre, es la violinista de Arcade Fire. Digamos que es rock experimental pero es reconfortante escuchar algo así sin vocales y con variedad de atmósferas.

77. Poliça - United Crushers
Gran, gran disco que debió aparecer en muchas más listas. De una banda fugaz que pudo haber sido, con la consecución de sus primeros 2 álbumes han ganado mi respeto y fanatismo para seguir escuchándolos.

76. Drake - Views
Su trabajo menos destacable hasta el momento, es salvado por pocos tracks pero que la producción entera es una maravilla.

75. M83 - Junk
Leer anterior.

74. Tove Lo - Lady Wood
Ha logrado llevar el pop alternativo a las masas, no entiendo cómo, crei que siempre iba a estar en el lado oscuro. Y su actitud le ayuda, pero ahora tiene presión de otros lados que, por el momento, le ha ayudado a continuar con la buena música.

73. The Radio Dept. - Running Out Of Love
Tanto les extrañé un nuevo material que al momento en que llegó no cumplieron con mis expectativas. De cualquier manera siempre es bueno escucharles algo inédito.

72. Emmy The Great - Second Love
Tiene algunos años en la escena musical, un background muy indie y éste es su tercer LP. Nos presenta un bonito y delicado pop que de seguro gustarán.

71. Rüfüs Do Sol - Bloom
Digamos que es la típica bandita electrónica australiana, lo bueno es que conocemos la calidad de los salidos de aquel país y estos no son la excepción.

70. Fiona Brice - Postcards From
Este disco mas que la música me cautivó por el concepto, una postal (canción) de cada ciudad o país. No he estado en ninguna de las que menciona pero si te hacen sentir algunas vibras extrañas que van de acuerdo al lugar que está representando.

69. Aidan Knight - Each Other
Dice sonar a un folk alternativo que yo lo traduzco como el buen folk canadiense.

68. Douglas Dare - Aforger
Apenas en su segundo álbum logra destacar con un pop electrónico muy oscuro y profundo.

67. Explosions In The Sky - The Wilderness
Otra banda que no logró superar a trabajos anteriores. Me parece un género en el cual es algo difícil de innovar además de que ha pasado de moda y quedan pocos representates de calidad del mismo. Éstos, espero que nunca terminen.

66. SBTRKT - SAVE YOURSELF
Otro disco lanzado por sorpresa que apenas rebasa los 25 minutos divididos en 8 canciones y con solo 4 invitados. Algo diferente a lo que nos había presentado en trabajos anteriores, más influenciado por el R&B pero comprometido con la calidad.

65. St. Lucia - Matter
Había debutado en el 2013 con un muy buen trabajo y después desapareció. 3 años pasaron para tenerlo de vuelta aun de mejor forma.

64. James Blake - The Colour In Anything
Uno de mis nuevos favoritos que ahora quedó a deber después de 2 espectaculares álbumes. 

63. Tindersticks - The Waiting Room
Casi 25 años en la música y siguen siendo los mismos introvertidos musicales que deben estar en cualquier biblioteca. Pasar por 3 décadas sin cambiar género y seguir sonando vigentes es algo que pocos logran.

62. Animal Collective - Painting With
Otra banda que tanto admiro pero que en esta ocasión pocos tracks logran destacar y otros hasta hacen cansado el disco. Aún así creo que nadie como ellos.

61. River Tiber - Indigo
Podría decir que es la contraparte canadiense de James Blake. Después de haberlo escuchado en años anteriores, en esta ocasión realmente me sorprendió a pesar de continuar con el mismo estilo.

60. DJ Shadow - The Mountain Will Fall
Esta de más escribir algo sobre esta leyenda viviente de la música, algún día tendrá el reconocimiento que merece.

59. Warpaint - Heads Up
Opiniones divididas en este disco de un gran fan base que tienen en nuestro país. Soy de los que le gustó pero concuerda en que no es su mejor disco.

58. Hamilton Leithauser + Rostam - I Had A Dream That You Were Mine
Traduciéndolo a bandas, esta ecuación sería The Walkmen + Vampire Weekend. Y no, no suena a una combinación de esas bandas pero suenan muy bien juntos este par.

57. Fuego - Fireboy Forever II
Si, es reggaeton y es bueno. Igual contiene mucho hip-hop, letras básicas y complejas, buenas colaboraciones. Es un disco que si le dan la oportunidad también van a terminar gustándolo.

56. Metronomy - Summer 08
Es duro mantenerse a tope en cada trabajo presentado, lo que había logrado en trabajos anteriores ya no consiguió igualarlo. Tal vez necesiten un refresh como el que hicieron del primer al segundo disco.

55. Starwalker - Starwalker
Proyecto alterno de la otra mitad de Air (el año pasado les había puesto el de Nicholas Godin), Benoît Dunckel. Éste más apegado a la música que crea el dueto a comparación de su compañero, ambos de calidad suprema.

54. The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect
Tanto querían que regresaran pero ya no fue lo mismo. Pasó mucho tiempo para que continuaran con lo realizado la primera vez que se juntaron y que en aquel entonces vinieron a romper madres.

53. The Besnard Lakes - A Coliseum Complex Museum
Otra banda de folk canadiense que también ya llevan tiempo picando piedra y que hasta ahora han logrado ese salto de calidad para lograr destacar entre sus compatriotas que tocan lo mismo.

52. Banks & Steelz - Anything But Words
Una buena y extraña combinación que me soprendió no ver en ninguna lista. A mi si me encantó y la colaboración con Florence Welch está increíble.

51. Empire Of The Sun - Two Vines
En su primer disco sorprendieron con el pop y la imagen que presentaban. En el segundo ya no fue tanta la sopresa pero todavía entregaron buenas canciones. Ahora que ya les conocemos todo, su mejor arma se encuentra en dejar pasar bastante tiempo entre un lanzamiento y otro, que de haber sido lo contrario, ya no aparecerían en mis listas.

Ahora si termino este conteo esperando escuchar mucha más y mejor música año con año. Gracias por su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario