Ir al contenido principal

Best of 2016: 20 - 1

A marchas forzadas para cerrar el año, pero nuevamente les traigo mi tradicional conteo anual sobre los mejores álbumes que escuché durante estos malditos 365 días.

Este año será recordado por la cantidad de personas fallecidas en la cultura, sobre todo en lo musical, dejándonos sus últimas entregas de unos cuantos de ellos y sabiendo que cada año esto se puede ir poniendo peor. Pocas leyendas nos quedarán, y dudo que los ídolos actuales lleguen a pesar en 50 años tanto como lo han hecho los recién finados.

En fin, a lo que nos truje, que en estas fechas desiertas de nueva música, este conteo siempre es bien valorado para que se pongan al corriente con el año o empiecen otro escuchando pura calidad.

Nuevamente he roto mi récord y llegué a escuchar 1602 discos de inicio a fin, más un centenar de EPs y mixtapes que complementaron ese vacío cuando me ponía al corriente con los lanzamientos semanales. Por lo tanto ya saben lo bien analizado y recomendable que suelen ser mis listas. Así, comenzamos con los primeros lugares:

20. ZHU - Generationwhy


Apenas un par de EPs bajo su brazo, comenzaba a llamar la atención al otro lado del mundo en el 2014. Fue mejorando y ganando experiencia rondando por el mundo hasta que a mediados de este año lanzó su primer larga duración. Es impresionante en todo momento, en él, probablemente encuentres esa chispa que hacía falta en la electrónica que estás acostumbrando a escuchar.


19. Kaytranada - 99.99%

Resultado de imagen para kaytranada 99.9

Joven haitiano reubicado en Montreal desde su niñez, comenzó como DJ a inicios de la década. Invadiendo de EPs, remixes y sencillos por su nuevo país, al fin logró firmar con XL Recordings para llenarlo de colaboraciones y producir un maravilloso álbum que hasta le hizo merecedor del máximo premio para un álbum en Canadá, el Polaris Music Prize.


18. Band Of Horses - Why Are You OK?

Resultado de imagen para band of horses why are you ok

Tomaron un merecido descanso que nos hizo extrañarles el debido tiempo para admirar la experiencia ganada como conjunto después de algunos proyectos alternos de sus integrantes. Ya no van a encontrar una "Funeral", "Is There A Ghost", etc. Se han convertido en una banda de discos y no de sencillos. En si, la manera en la que empiezan éste nuevo les da el ejemplo de lo que ya son.


17. Mr. Oizo - All Wet

Resultado de imagen para mr oizo all wet

Este señor va directamente asociado a toda la época de Ed Banger y el nu rave, ahora de ya lejanos 10 años, mínimo. Pero por si no lo recuerdan, hace apenas un par de años lanzó el que sería el mejor trabajo de su carrera, "The Church". Ahora, aprovechando ese ritmo recientemente logrado, produce un disco en el que su mayor aportación viene de muy buenas colaboraciones: Peaches, Boys Noize, Siriusmo y hasta Charli XCX; mismos que marcan diferencia en cada track contenido.


16. case/lang/viers - case/lang/viers

Resultado de imagen para case/lang/veirs album cover

No hay nada más de "adulto contemporáneo alternativo noventero" que éste disco. Este trío marcó época en el rango mencionado durante gran parte de los 90's. Casi 20 años después decidieron llevar su amistad a algo más y colaborar en la mayor sorpresa musical de este 2016. Pueden meterle todos los clichés de la época y lo que quieran, pero de verdad es un disco que deben escuchar.


15. Michael Kiwanuka - Love & Hate

Resultado de imagen para kiwanuka love hate

Cantautor británico que podemos recordar con su espectacular debut en el 2012, ahora tenía la obligación y maldición de ese temible segundo disco. Claramente es insuperable pero no deja de ser un trabajo destacado, más trabajado, mejor producido. Comenzar con un soul de 8 minutos y dejarte boquiabierto muy pocos lo hacen.


14. RJD2 - Dame Fortune

Resultado de imagen para RJD2 - Dame Fortune

Veo en el mundo que pocos le hicieron caso a este artisa y pasaron el año ignorando que había creado un nuevo álbum. A mi, a primera escucha ya lo estaba nominando en mi top final. Un trabajo refinado como nos tiene acostumbrados y que tal vez ese hiato nos dio las ganas de escucharlo, entenderlo y que ganase este lugar en mi lista.


13. Radiohead - A Moon Shaped Pool

Resultado de imagen para Radiohead - A Moon Shaped Pool

Mi eterno dilema de Radiohead en el que me gusta mucho la banda pero sus fans hacen que le quiten credibilidad. Así, después del sobrevaloradísimo "King Of Limbs", en esta ocasión si hacen un gran trabajo, sorpresivo desde el inicio y admirable para continuar vigentes sin moverle mucho a su fórmula. Tuve que aguantar 9 años desde el "In Rainbows" para que me volvieran a gustar.


12. Frank Ocean - Blonde

Resultado de imagen para Frank Ocean - Blonde

El disco más esperado del año; teasers y especulaciones por doquier, y al final nos sorprende con algo que nadie esperaba después del "channel ORANGE" de hace 4 años. Un disco muy nostálgico pero con una extraña combinación de letras superficiales enmarcadas por una producción que pocas veces se ha visto en la historia. Después de esto no sé qué le quede por hacer a éste hombre, no sé qué esperar, cuándo esperarlo, cómo y por qué, es un artista que ha trascendido todo tipo de barreras y que debería tener mayor reconocimiento globalmente.


11. Angel Olsen - My Woman

Resultado de imagen para Angel Olsen - My Woman

Debe ser una de los estandartes del folk y la música alternativa femenil, mismo reconocimiento que ha logrado trabajando y superándose con cada lanzamiento que ha tenido. Este año ha dado el gran salto que la ha llevado a varias primeras posiciones en listas musicales de medios especializados. 


10. Bon Iver - 22, A Million

Resultado de imagen para Bon Iver - 22, A Million

Tenía una dura batalla con la posición anterior que apenas el día de ayer definí al darle otra pasada debido al conflicto que siempre he tenido con este artista que me parece sobrevalorado. Ahora si debo reconocer que la mayoría de ustedes tienen razón, y no es que sea su mejor disco pero si el mejor producido. Exceptuando esos títulos de chavorruco millenial, ponerse a escucharlo detalladamente te da unas atmósferas y sonidos que pocas veces se han sentido y que hicieron quitarme esa venda del hater y aceptar su trabajo tal como es, un proyecto como pocos en esta época.


9. Savages - Adore Life

Resultado de imagen para Savages - Adore Life

Otra banda que tenía la encomienda o el pesar del perfecto debut, mismo que para muchos no lograron superar pero otros si las están mandando casi a la perdición. Nuevamente lo digo, es un disco más pensado, menos visceral pero igual o más poderoso y complejo que su antecesor.


8. Kanye West - The Life Of Pablo

Resultado de imagen para Kanye West - The Life Of Pablo

En recientes años hemos tenido que aprender a diferenciar entre Kanye la persona y el artista. El mundo, y más sus detractores, están al tanto de cada paso en su vida, tanto musical como personal. En lo que nos compete, la música, me sigue pareciendo increíble cada trabajo que hace, justo cuando siento que ya caerá en la monotonía y la aburrición, nos presenta canciones que te vuelven a sorprender aunque tal vez ya no sea un disco espectacular de inicio a fin.


7. Nick Cave & The Bad Seeds - Skeleton Key

Resultado de imagen para skeleton key nick cave

Una lista sin Nick y sus muchachos no es lista. Otro señor que musicalmente no te va a traer el santo grial ni descubrir el próximo gran género, lo de él es la lírica, poesía musical que sensibiliza hasta las fibras internas. El track con el que concluye este disco es el mejor cierre de cualquier trabajo realizado este año.


6. Flume - Skin

Resultado de imagen para flume skin

Me extrañé al colocar a alguien de este género en tan alto lugar, pero en verdad no paré de bailar desde los primeros momentos. Y así seguí hasta el final, igualmente obtuvo un buen balance con las colaboraciones y así hubieran sido otras personas, la base musical presentada esta vez fue impresionantemente mejor a su trabajo debut. Prueba superada.


5. Death Grips - Bottomless Pit


Tan impredecible como ellos mismos, aparecen de la nada, soprenden a todo mundo, 2 discos en un año, trabajos escondidos, conciertos cancelados, se separan y de la nada llegan con un nuevo material que parece que los estuvimos extrañando por años. Plus, una de las mejores portadas del año.


4. The Avalanches - Wildflower

Resultado de imagen para The Avalanches - Wildflower

El regreso del año, tan sorpresivo como nostálgico, que cuando iniciaron llegaron con un sonido novedoso y fugazmente se fueron dejando su influencia en proyectos venideros. Y así ha sido su vuelta a la música, en la incertidumbre de qué lanzarían y ahora por cuánto tiempo seguirían. Tal vez eso es lo que hace más especiales sus trabajos, el poner todo en cada uno sin saber que les deparará el mañana y mejor aún, sin saber qué tanta influencia serán en próximas bandas y proyectos que vengan con los años.


3. Bat For Lashes - The Bride

Resultado de imagen para Bat For Lashes The Bride

Creo que la gente no se ha dado cuenta de la magnitud y poderío de éste disco. De por sí sabemos de la calidad de Natasha Khan, no se han puesto a analizar el contenido del álbum, digamos que es su ópera rock. Es una perfecta historia narrada musicalmente como pocos discos bajo este concepto he escuchado. A mi parecer, este disco debe ser la bandera del amor y todo los sentimientos que engloba. Me faltan palabras para describirlo y no he tenido la oportunidad de debatirlo o recomendárselo a alguien personalmente, así que aquí lo tienen en esta gran posición.


2. ANOHNI - HOPELESNESS

Resultado de imagen para ANOHNI - HOPELESSNESS

Uno de los personajes andróginos más admirados en la actualidad musical que ya tenía algún tiempo sin ninguna novedad discográfica, por lo que desde los primeros indicios de un nuevo material ya comenzaba a hacer ruido. Antony fue y juntó ideas con Hudson Mohawke y Oneothrix Point Never, que si se fijan son estilos totalmente diferente entre los tres, que derivaron en un trabajo sin precedentes que raya en lo sublime.


1. The 1975 - I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It

Resultado de imagen para The 1975 - I Like It When You Sleep

Cuando comenzaron y escuché su debut, neta que no entendía tanto hype hacia ellos y han sido 3 años de que los ingleses no les despejan la vista para nada, tanto que ni sentí que había pasado tanto tiempo cuando ya estaban promocionando nueva música. Nuevamente sin entender tanta habladuría, me rehusaba a darles la importancia que en otras latitudes les dan, pero escuché el disco y desde el primer momento caí derrotado ante sus pies. No tanto como para que fueran el #1, pero con el paso de tiempo fue ganando ese lugar y no escuchaba otro material que le llegara a dar batalla. Entre otras cosas, les reconozco el cambio de sonido, mucho tinte ochentero influenciado por los ídolos de esa época, y el atrevimiento a regresar a ese tiempo y hacer un disco de 17 canciones y más de 1 hora de duración, que durante el mismo ni sientes pasar el tiempo mientras te mantienen bailando.

Probablemente en un futuro me arrepienta de esta decisión, como ya me ha pasado en ocasiones anteriores, pero viviendo el momento, no encontré un super favorito (Destroyer, Junio 2011) que desde la primera pasada ganara el primer puesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e