Ir al contenido principal

Best of 2015: 50 - 20

Básicamente es del 50 al 21, pero para redondear lo dejaré así. Seguimos con el conteo:

50. Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Su álbum anterior tenía el morbo de competir con el lanzamiento de la banda de su hermano menor, ambos fueron buenos pero esa batalla la gano el Gallagher mayor. En esta ocasión no hay nadie con quien comparar y hasta aparece un Noel más blando de lo que conocíamos. Aún así muero por verlo en mi ciudad el próximo mes.







49. The Libertines - Anthems For Doomed Youth
Tal vez están en este lugar mas por cariño que por calidad. Me hubiera quedado con el primer par de discos lanzados por toda mi vida sin problema. Tienen algunas canciones destacables en este nuevo pero están muy lejos de lo que llegaron a ser hace más de una década.







48. Mikal Cronin - MCIII
No sé qué tiene este músico que ha llamado mi atención desde su primer disco. Su sonido es muy simple y contrario a otros del estilo, éste si me gusta y mucho. Les recomiendo escuchar su ahora trilogía, que no tiene nada que ver un disco con otro.








47. We Are Scientists - TV En Français
Si, siguen siendo la misma banda que alguna vez vino al país en ese bonito festival de una marca de cigarros. Han tenido algunos cambios en su formación pero la base sigue intacta. Han tenido altibajos durante su carrera y desde su álbum anterior, "Barbara", han logrado una formalidad que al inicio no tenían.







46. Albert Hammond Jr. - Momentary Masters
Después del debut y único disco de Nickel Eye, éste es el mejor trabajo de algun integrante de The Strokes. Su tercer álbum que igual pasaba al montón junto con sus compañeros que tienen más fama juntos que por separado. Pero logró un mejor sonido a discos anteriores pero sin perder la esencia que escuchamos con su famosa banda.






45. Youth Lagoon - Savage Hills Ballroom
Recuerdan cuando había como 7 bandas con el "Youth" en su nombre? Creo que en este caso para el Lagoon, era su última oportunidad de destacar o seguir en la vertiente de esas bandas.









44. Róisín Murphy - Hairless Toys
Si, la ex cantante de Moloko sigue viva. 8 años pasaron para que volviera a los escenarios y sigue con la misma calidad por la que se la reconocido desde ese proyecto electrónico. No cambia de género pero si de ritmos y ambientaciones entre cada trabajo que ha hecho hasta como solista.







43. Lianne La Havas - Blood
Cuando debutó allá en el 2012, Prince la declaró como uno de sus nuevos artistas favoritos, junto con ello recibió varios premios y mucha atención en su país natal, Inglaterra. Después de tanto exprimir su primer disco, se dio un descanso y regresó con un mejor álbum. Es el sonido entre soul, jazz y pop que muchos artistas gringos quieren tener pero sin duda alguna algo tiene que ver el agua que beben durante su desarrollo.





42. Only Real - Jerk At The End Of The Line
Londinense que debuta con su disco que bien puede describirse como lo ven en portada. Tienen la voz y algo de estilo parecido a King Krule y ese folk desfachatado que está pegando en muchos adolescentes con la mera esencia inglesa.








41. American Wrestlers - American Wrestlers
Disco debut que habían lanzado independientemente en 2014 y que lograron la atención de una disquera para reelanzarlo de forma oficial en 2015. Banda escocesa con el típico sonido rock dance de aquellas latitudes.








40. Death Cab For Cutie - Kintsugi
Muchas cosas pasaron en la banda desde su último lanzamiento en 2011, lo que más impactó  fue la salida de Chris Walla, que ha decidido continuar con su carrera solista y como productor. Desgraciadamente en un cuarteto cualquier integrante es un pilar y en este disco sin él se resiente su salida. De haber seguido juntos aseguro que tendrían un mejor resultado.






39. Foals - What Went Down
Probablemente no deberían estar en un lugar tan alto, probablemente si o mayor. Se han convertido en admiración de nuevas generaciones y decepción de antiguas que no podemos superar el "Antidotes". Esta vez tienen algunos tracks muy potentes y destacados pero el disco completo queda a deber. Como lo leí por ahí, este disco está hecho para los que no los conocían o sólo ubican las famosas.





38. Chilly Gonzales - Chambers
Un músico multifacético que desde hace algunos años se ha dedicado a la música clásica alternativa (por así decirlo). Siguiendo la misma corriente de sus ábumes anteriores, es él solo y su piano, creando maravillosas canciones que pueden ser del agrado de cualquiera, incluso para aquel que no gusta de la música clásica.







37. BOOTS - Aquaria
Resulta ser que es productor de gran parte de los éxitos de Beyoncé. Ahora lanzó su álbum debut que obviamente poco tiene que ver con la artista antes mencionada. Como buen productor, consiguió algunas buenas colaboraciones para el soporte de este álbum.








36. The Vaccines - English Graffiti
No son los mismos jóvenes que lanzaron 2 discos en años consecutivos, por suerte ahora se tomaron un receso y regresaron 3 años después (con todo y EP en el intermedio). Ya no son la banda aventada de canciones cortas y pegadizas, se oyen más pensadas y sobrias sin dejar de lado la diversión con la que parecen estar tocándolas.






35. LA Priest - Inji
Habemos una generación gostosa del "nu-rave" que quedó marcada por una banda llamada Late Of The Pier, sólo lanzaron un maravilloso disco y desaparecieron de la música. 8 años después, el vocalista regresó a la escena, no con el mismo estilo pero si con la misma rareza que caracterizó a su banda predecesora.







34. Wildhoney - Sleep Through It
Paisanos de Beach House, hijos de My Bloody Valentine, una combinación que llama la atención en su álbum debut.










33. SOAK - Before We Forgot How To Dream
Una promesa norirlandesa de 19 años que cautivó al Reino Unido desde el año pasado. Logró un disco simple y a su vez cautivador.










32. Slum Village - Yes!
Un proyecto engendrado por la leyenda J Dilla y que se ha mantenido activo desde principios de siglo. Es difícil escuchar cada uno de sus discos pero en esta ocasión rompieron la barrera de la mediocridad y volvieron a ganar el renombre que habían perdido por más de una década.







31. Shamir - Ratchet
Un pop bastante extraño y a la vez divertido y fresco, ha dado a Shamir gran reconocimiento con su disco debut. Siempre he dicho que hay muy buen pop aunque me vean raro, éste es un claro ejemplo.








30. New Order - Music Complete
Un regreso tal vez no muy esperado por temor a que han pasado muchos años o porque Peter Hook no está en sus filas. Por una u otra cosa, sinceramente, no es su mejor disco, sigue pareciendo una compilación de lados B; aunque si, casi cualquier lado B de New Order puede ser mejor que cualquier canción de muchísimas bandas.







29. Diane Coffee - Everybody's A Good Dog
El también baterista de Foxygen ha lanzado su segundo álbum, y en mi particular opinión me gusta mucho más lo que hace él solo que con su banda. Son del mismo estilo pero aquí Shaun se explaya y obtiene un mejor resultado.








28. The Bird And The Bee - Recreational Love
Los conocí hace tiempo por sus covers, muy lindos y rositas, al igual que sus propias canciones pero no pasaban de la banda linda que estaba en la onda de ese momento. 6 años después de su último disco inédito, lograron renacer en un género que ha ido perdiendo lugar en esta nueva década.







27. Alabama Shakes - Sound & Color
Después de un soñado debut en 2012, se mantuvieron muy activos presentándose alrededor del mundo, ganando mayor experiencia que reflejan en este álbum. Le bajaron a los decibeles y le subieron a la intensidad del sentimiento al tocar, sin dejar de lado el blues que los caracteriza.







26. Pusha T - King Push - Darkest Before Dawn: The Prelude
Hace poco lo tuitié, en la actualidad no hay rapero con mejor producción en sus discos que Pusha T. Se rodea de buenos productores pero siempre sus propias ideas sobresalen y terminan haciendo una combinación muy particular en este mundo en el que te encuentras mucho hip-hop genérico.







25. Low - Ones And Sixes
Probablemente el disco "menos bueno" de su carrera, lo señalo porque no hacen ninguno malo, sólo que en esta ocasión les faltaron algunas de esas canciones que te hacen pedazos sentimentalmente. En lo demás, siempre es buen y grato momento para escucharlos.








24. Tobias Jesso Jr. - Goon
Extraño que alguien debute después de los 30 años de edad, éste es el caso de un canadiense que se mudó a L.A. a picar piedra y al fin logró que alguien le hiciera caso y ese alguien consiguiera más personal para producir este álbum. Lleno de melancolía se va abriendo paso por el mainstream, a tal grado que Adele lanzó una canción escrita por él en su último disco.






23. Peace - Happy People
De esas banditas británicas del "90's revival", ésta se ha ganado su lugar como mi favorita. 2 trabajos muy bien presentados con esa esencia en la que muchos crecimos y en éste último trabajo experimentando con más sonidos demostrando que pueden dar un paso al costado para continuar su propio camino.







22. Thundercat - The Beyond / Where The Giants Roam


Otro que anda muy acompañado de Kamasi y Kendrick, hace 2 años nos presentó un disco muy bueno, pero esta vez llegó a romperla con este trabajo bien logrado.







21. Grimes - Art Angels

Sigo sin entender la alta posición en la que muchos la colocaron. No entiendo su música, tampoco su look, discurso, etc. pero si le respeto la calida e innovación con la que trabaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e