Nuevamente me ha alcanzado el nuevo año, pero eso no impedirá que tenga el gusto de compartirles lo que me dejó el 2015 musicalmente hablando.
Para mediados de octubre ya había superado el millar de álbumes escuhados; por lo tanto ya había batido mi récord del 2014, así que esta vez pasaron a través de mis oídos la exacta cantidad de 1380, por lo que la selección para elegir lo mejor del año cada vez es más difícil pero también les dejaré una amplísima lista de recomendaciones fuera del top 100.
Les dejo la primera entrega con los mejores 20 discos del año:
20. Onethrix Point Never - Garden Of Delete
Después de dar el salto a la fama en 2013 bajo el sello Warp, se empezaron a crear altas expectativas sobre su siguiente álbum y todas ellas fueron cumplidas. Algo bastante extraño dentro de la música experimental que este señor crea, es que por más extraña que sea es fácil de digerir y disfrutar sin tener que estar con el disco on repeat. Ha llegado a las ligas mayores y creo que permanecerá ahí por unos cuantos años más.
19. Godspeed You! Black Emperor - Asunder, Sweet And Other Distress
Gracias a Dios esta vez no nos tuvieron esperando 10 años para lanzar un nuevo disco, y después de disfrutar aque "Allelujah! Don´t Bend! Ascend!" en el 2012, volvieron para seguir volando mentes por doquier. Conocemos la calidad de esta banda y muy difícilmente les disgustará, tanto ésta como cualquiera de sus proyectos alternos.
18. Empress Of - Me
Delicadeza y sutilidad en este álbum. Apenas su segundo y parece ser que ya ha ganado renombre dentro de muchas listas de este año. P.D. el disco fue grabado en la Ciudad de México.
17. Florence + The Machine - How Big, How Blue, How Beautiful
Después de escuchar los 2 primeros sencillos, ya estaba más que emocionado por escuchar el disco completo, lo malo que después de hacerlo, quedó un vacío al ver que los sencillos eran las mejores canciones del disco. Su tercer álbum y aún queda pendiente hacer ese disco perfecto de inicio a fin, tiene el potencial, la calidad y los seguidores para hacerlo. Habrá muchos que se conformen con lo que ha hecho hasta ahora, pero yo sigo sintiendo que podría hacer el disco de la década.
16. Father John Misty - I Love You, Honeybear
Probablemente pocos sabían que fue integrante de los Fleet Foxes y que éste ya es su segundo álbum bajo ese seudónimo. Ha generado un hype impresionante para el género musical pero es bien merecido después de escuchar este disco.
15. Citizens! - European Soul
Al fin el disco que esperaba de ellos, en trabajos anteriores no pasaban de 2 o 3 canciones buenas y lo demás era un fiasco. Ahora logran un álbum completo, entretenido y divertido, que extrañamente no ha sido reconocido como lo merecen.
14. Jamie XX - In Colour
Siendo la mente maestra de The XX, todo mundo esperaba algo impresionante; para muchos así lo fue y hasta llegó a los primeros lugares de sus listas, para mi, las expectativas eran tan altas que desgraciadamente no las cumplió del todo pero si para ganarse este lugar. Contiene un par de tracks en verdad impresionantes.
13. Tanlines - Highlights
Otro proyecto poco reconocido que da un gran salto en este segundo álbum (también). Vale la pena escuchar al antecesor, "Mixed Emotions", para que comparen lo que estoy diciendo.
12. Disclosure - Caracal
Contrario a lo que la mayoría dice, a mi me encantó. Las colaboraciones quedan como anillo al dedo y no intentan revolucionar la fórmula que les funcionó con su debut. Extrañé algunas canciones sin vocales pero por mi pueden seguir con lo mismo por otros 3 discos si quieren.
11. Sufjan Stevens - Carrie & Lowell
Después de crear uno de los mejores discos de la década pasada ("Illinoise") bien puedes echarte a dormir o continuar modestamente con tu carrera. Esta vez nos vuelve a sorprender con un álbum estremecedor en el que sólo quieres acurrucarte y no saber nada más. Es increpible el trabajo que ha hecho este señor.
10. The Internet - Ego Death
Incubados bajo el colectivo Odd Future, este disco me sorprendió desde la primera vez. Poco conocía de ellos debido a las compilaciones del mismo. En esta ocasión han llegado más lejos que sus colegas, por lo que han destacado como lo mejor del sello y tal vez lo último decente que puedan lanzar.
9. Everything Everything - Get To Heaven
Otra banda que se encontraba en la cuerda floja entre renacer o morir después de un fatídico segundo álbum. Tomaron lo mejor de cada trabajo realizado, lo pulieron y mejoraron, resultando un maravilloso disco que hasta sorprendió que no se encontrara entre los nominados al Mercury Prize.
8. Chvrches - Every Open Eye
Mismo caso que con Disclosure, sólo que esta vez para mí mejoraron y agregaron calidad a sus canciones, dejando de lado esa parte repetitiva del anterior, disfrutando completamente el disco.
7. Chemical Brothers - Born In The Echoes
Parafraseando una de sus canciones "they do it again". Puede que le falte algo impresionante como con otros álbumes de su ya vasta carrera, pero no dejan de hacer cosas grandiosas que te hacen saltar de tu asiento y bailar por horas. Siguen con la misma dedicación de hace 20 años y eso se respeta en este mundo musical.
6. The Maccabees - Marks To Prove It
Se han convertido en una de mis bandas favoritas, igualmente en este álbum faltan esos grandes sencillos que han tenido en ocasiones anteriores, pero en conjunto han creado un disco muy maduro y lleno de genialidades sin caer en la excesiva comercialización, al menos en este lado del mundo. A ver cuando les dan el Mercury, que creo que no hay mejor banda (y últimos discos) que lo merezca.
5. Destroyer - Posion Season
Difícilmente podrá superar lo hecho en "Kaputt" y en ciertas canciones de éste nuevo llega a decaer, pero en otras da un levantón impresionante. La melancolía sigue siendo la base de sus trabajos (excepto aquel EP de covers del Sr. Chinarro, muy recomendable) pero cuando se trata de sorprender y cautivarte con distintos ritmos, Dan Bejar es un maestro.
4. Ratatat - Magnifique
El regreso del año! Con decirles que "Cream On Chrome" es mi canción del año. No cambian su sonido, sólo lo mejoran, y si añadimos tanta esperanza y espera, fácilmente llegan a nuestros corazones derrumbando todo a su paso.
3. Tame Impala - Currents
Creo que toda la vida tendré una batalla interna por decidir cuál de sus discos es mi favorito. En años anteriores los colocaba en posiciones más bajas pero con el tiempo les iba tomando mayor cariño. Ahora que se ganaron un top 3, voy a ver si logran mantenerse ahí como lo he hecho con sus antecesores.
2. Kamasi Washington - The Epic
Probablemente peque de hipster mamón (aunque sea pleonasmo) en esta posición. pero es que es indescriptible lo que este disco ha sembrado en mí. En primera, lo conocí debido a su colaboración con Kendrick Lamar (spoiler alert: mi #1 este año); segundo, no soy fanático del jazz y sinceramente me es difícil de digerir; y tercera, soy apático a los discos que duren más de 1 hora y este dura 3. En fin, vale la pena sentarse a disfrutar esos 3 episodios que resultan en 3 horas de jazz puro, tanto que he recomendado por todos lados este disco como ningún otro este año.
1. Kendrick Lamar - To Pimp A Butterfly
Si, fui víctima del hype a este disco, pero es que en verdad desde la primera escucha quedé hipnotizado y en shock por lo que escuché. Si desde el "Good Kid, M.A.A.D. City" ya varios lo colocaban en los primeros lugares, con este nuevo llegó arrasando a los mismos. Y es que cada track tiene una complejidad y sabor distinto, colaboraciones exactas, producción impecable, todo, todo crea un álbum espectacular de principio a fin, TODO.
En días siguientes sigo con mi conteo, porque esto apenas va comenzando.
Comentarios
Publicar un comentario