Ir al contenido principal

Best of 2015: 100 - 50

Debido a problemas con mi computadora, tuve que retrasar las 2 últimas entregas de este conteo sobre lo mejor del año pasado. Para no hacerlo más largo, vamos de una vez con los 50 discos faltantes sobre los 100 mejores del año 2015:

100. Beat Connection - Product 3
Un poco del house revival que ha tomado fuerza en estos tiempos, aunque con toques novedosos para no sonar a lo que todos suenan.

99. Pearls - Pretend You're Mine
Disco debut de este trío australiano. Me gustó el género en el que los colocaron, "glam pop", son una combinación del dream pop pero más rockero.

98. LEGS - Altitud
Puro sonido neoyorquino, podrían ser los hijos de The Rapture, muy bueno para el baile.

97. Lee Harvey Osmond - Beautiful Scars
Años sin lanzar nueva música, tantos que ni yo lo conocía. Una voz seca que navega por el blues, folk y country. De ese género "americana" que si me gusta.

96. Silversun Pickups - Better Nature
Apenas su 4to disco, todos me han gustado aunque están lejos de hacer lo que lograron con el "Swoon" del 2009.

95. The Dø - Shake Shook Shaken
Es uno de esos proyectos que siempre suenan "frescos", se les extrañaba después de 4 años en las sombras.

94. Pond - Man It Fells Like Space Again
Hermanos de Tame Impala, también australianos que manejan el mismo género, pero que tal vez al hacer su música más clavada en lo psicodélico, no tienen la fama de los primeramente mencionados.

93. Aero Flynn - Aero Flynn
Un extraño folk del norte de Estados Unidos en el que Justin Vernon tiene metida su cuchara.

92. Sussane Sundfør - Ten Love Songs
Directo como el título lo dice, abarca muchas de las emociones relacionadas al amor. Son canciones tranquilas que te llevan al enamoramiento, desamor, llanto y alegría. Les puede caer muy bien a varios de ustedes.

91. Wavves - V
Cuando recién comenzaron los amé, disco tras disco los fui dejando de querer, hasta este año que han vuelto a la esencia con la que iniciaron. Creo que difícilmente puedes experimentar en el noise que ellos hacen, por lo que volviendo a lo básico hacen grandes cosas.

90. Panda Bear - Panda Bear Meets The Grim Reaper
AKA Noah Lennox, integrante de Animal Collective, debo seguir? No, siempre es de calidad confiable.

89. The Dodos - Individ
Una banda que me gusta muchísimo pero que desgraciadamente han venido a la baja en sus 2 últimos álbumes, aún así nadie como ellos.

88. Blur - The Magic Whip
No se dejen sorprender de que este disco es bueno porque es de Blur, tiene muy buenas canciones pero al terminar de escucharlo sólo hacen que escuchemos sus discos anteriores, o peor aún, a Gorillaz.

87. Belle & Sebastian - Girls In Peacetime Want To Dance
Murdoch y cía. pueden tardar los años que gusten en lanzar un nuevo álbum y ni así pierden el toque. Todos sus discos son esenciales para entender su trayectoria.

86. Trillones - El Tiempo Es Circular
Creo que será el único proyecto mexicano dentro del top 100. Gracias a su lejanía de la capital del país, logra hacer una electrónica distinta a la ya cansada escena fiestera del D.F.

85. Slaves - Are You Satisfied?
Una de las promesas británicas que tanto le gusta a su prensa local, ahora bajo el estandarte de "somos generación Trainspotting". Son un dueto que hacen mucho ruido y que sus presentaciones en vivo son explosivas.

84. Deafheaven - New Bermuda
Ya que Mastodon anda desaparecido, Deafheaven se ha convertido en la banda de metal que gusta a varios hipsters, y con toda razón. Metal claro y limpio de canciones largas que no cansan, al contrario, totalmente disfrutables.

83. Omar Souleyman - Bahdeni Nami
Este es un caso donde aplica ese cliché de "la música es el lenguaje universal". No entiendo ni una sola palabra, pero su disco anterior ya había sido producido por Four Tet. En esta ocasión, por si fuera poco, aparte del inglés, une fuerzas con Modeselektor, mismos quienes lo adoptan en su sello discográfico. Es algo que tienen que experimentar.

82. Crazy P - Walk Dance Talk Sing
La música disco nunca muere y esta banda tiene una gran influencia de ella.

81. Real Lies - Real Life
De los nuevos proyectos británicos que más me gustó. Nuevamente regresamos al house de inicios de los 90s, de esas veces que desearías haber estado en The Haçienda.

80. Robot Koch - Hypermoment
Si no mal recuerdo, este es su primer LP lanzado bajo Monkeytown, mismo que viene a ampliar la densidad musical del sello, más que del artista.

79. Lower Dens - Escape From Evil
Baltimore ha lanzado buenas bandas últimamente más dirigidas al pop. En esta ocasión, Lower Dens ha llegado a su tercer lanzamiento, siguiendo por el buen camino de trabajos anteriores.

78. Le1f - Riot Boi
Desgraciadamente ha llamado más la atención por ser un rapero gay que por su música, aunque no por nada Terrible Records lo firmó para por fin lanzar su álbum debut. Buenas colaboraciones y producción que hacen un hip-hop muy variado.

77. Jamie Woon - Making Time
Cuando debutó en 2011 inmediatamente fue identificado con la corriente que llevaría James Blake como estandarte. 4 años tardó en volver para seguir puliendo su sonido.

76. Jape - The Chemical Sea
Banda irlandesa que ya lleva tiempo en el camino pero hasta ahora consiguieron un sello que los promocionara mundialmente. Totalmente influenciados por la electrónica de los 80's, pueden ser los híbridos de New Order y Depeche Mode.

75. Mas Ysa - Seraph
Difícil en nuestro país pronunciar su nombre sin referirse al albur. Fue catalogado por varios medios musicales como uno de los debuts del año tanto en Europa como América.

74. Port St. Willow - Syncope
Solista nacido en Portland migrado a NY, donde combina la tranquildad de su ciudad natal con la influencia del caos de la ciudad en la que reside, misma que le ayudo a conseguir un contrato con Downtown Records.

73. Boogarins - Manual ou Guia Livre de Dissolução dos Sonhos
Brasileños que no conocía y me encantaron. Apenas es su segundo álbum y básicamente van con la corriente psicodélica pero más pop, haciéndolo más ligero y llevadero a su escucha.

72. Keep Shelly In Athens - Now I'm Ready
Tercer producción en su haber, todos son excelente.

71. BadBadNotGood & Ghostface Killah - Sour Soul
Desde su formación han dividido opiniones al no encasillarse dentro de un género específico, esta vez con la colaboración total del integrante de Wu-Tang Clan, han logrado una de las mejores producciones combinadas del año.

70. Beach House - Depression Cherry / Thank Your Lucky Stars
Quiero creer que debido al mal recibimiento del primero, meses después decidieron lanzar el segundo. Básicamente se les agotó la fórmula, en 3 discos anteriores si bien usaron lo mismo, de alguna manera eran sorprendentes y llegadores. Si tal vez hubieran tomado las mejores canciones de cada disco y agregaran otras 3 maravillas, fácil podrían seguir reclamando su lugar en mis primeros 10 lugares.

69. Kurt Vile - B'lieve I'm Goin' Down
Creo que es el primer disco que me gusta de él y el más básico que ha hecho.

68. Jupiter - Bandana Republic
Dúo parisino, que bien proviniendo de ahí, hacen una maravillosa música electrónica. Apenas su segundo álbum, grandiosos ambos.

67. Boxed In - Boxed In
Fue de los primeros discos que escuché en el 2015 e inmediatamente ya lo había colocado en los primeros lugares pero sufrió caídas mientras avanzaba el año. Británico dividido entre el pop y rock, tiene tintes y combinaciones muy buenas de ambos géneros.

66. Chelsea Wolfe - Abyss
Existe el género dark folk? De ser así, es la única representante que conozco del mismo. Ha alcanzado su quinto álbum, todos de gran calidad aunque pueden ser algo espesos para alguno de ustedes.

65. Here We Go Magic - Be Small
Otra banda canadiense que no hace disco malo. Ahora nos presentan su cuarto LP y es algo difícil de describir, no es un graaan álbum pero tiene unas cuantas canciones que te llegan hasta la médula.

64. Nicolas Godin - Contrepoint
Mejor conocido por ser una mitad de Air, y sin el acompañamiento de esa otra mitad (Jean-Benoit Dunckel, que también lanzará disco este año por su parte), solamente es la mitad de bueno.

63. Dornik - Dornik
Este disco tuvo la mala suerte de salir en días contiguos al de The Weeknd, aunque para su fortuna preferí mil veces a Dornik que al del chongo de rastas. Son del mismo estilo pero se distinguen por ese gran abismo que el mainstream le ha dado al canadiense.

62. Autre Ne Veut - Age Of Transparency
Este es un proyecto que deberían escuchar si aún no lo han hecho, y esta vez ha logrado su mejor trabajo, por mucho.

61. City and Colour - If I Should Go Before You
En este año poco vi de este lanzamiento siendo que tiene una calidad y fan base bastante agradable. Tiene muy buenos discos en su carrera y también pondría a este para debatir por el primer lugar.

60. Slow Hands - I'll Find Me
Proveniente del sello electrónico Wolf + Lamb, podría decir que es un tributo a la música negra que ha sido pionera del baile en las discos. Jazz, funk, soul, mezclados con beats y arreglos de este siglo, está como para bailar en la playa al mediodía.

59. Claptone - Charmer
Primero me enteré que venía a mi ciudad antes de escuchar el disco, en si pasaron varios meses para darle una oportunidad. Seguimos en el baile, subiendo los bpm de la posición anterior.

58. Dr. Dre - Compton OST
Por lo general, no acostumbro colocar soundtracks, compilados o álbumes en vivo en este conteo, pero viniendo de Dr. Dre y el motivo por el que regresó con propios lanzamientos, son pretexto suficiente para colocarlo en este lugar. Es un genio del género, tienen excelentes colaboraciones y todos sabemos que es un maestro de la producción.

57. Hot Chip - Why Make Sense?
Un extraño sencillo de lanzamiento, "Huarache Lights", que dejaba gran confusión en mi. No sabía si me gustaba o lo odiaba, pero al final del disco, todo fue alegría al saber que tal vez pierdan fama, pero no pierden calidad.

56. Major Lazer - Peace Is The Mission
Nunca creí que una canción de este proyecto llegara a los primeros lugares de las estaciones populares de mi país. Probablemente para la audencia de esas estaciones será un one wonder hit, para los que los hemos seguido es otra razón para no dejar de hacerlo, fiesta asegurada.

55. Tropics - Rapture
Melancólico, triste, profundo, atmosférico, es la única manera en que puedo describírselos.

54. Death Grips - The Powers That B: Jenny Death
Uno de mis proyectos favoritos de algunos años para acá. Se separan, regresan y lanzan disco sin avisar, sacan 2 discos en un año; en resumen, son un desmadre, uno con gran calidad y como nunca se ha visto.

53. HEALTH - Death Magic
Nadie hace tan gran noise como ellos. Hace un par de años nos mostraron un soundtrack para un videojuego, pero tuvimos que esperar 6 años para un álbum inédito. Tan grandiosos como siempre.

52. Girl Band - Holding Hands With Jamie
Un rock mal hecho del cual no sé que llamó mi atención, esa desfachatez acompañada de mucho ruido es apta para cualquier persona que está a punto de salir de trabajar y ya está harto de la rutina, aunque al día siguiente volverá.

51. Viet Cong- Vient Cong
Otro disco lanzado en enero y que ya estaba destinado a ser uno de los debuts del año a su vez. Me gusta decir que son la evolución del post punk.

En estos días les entregaré la última parte para cerrar el 2015 con unos cientos de recomendaciones más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e