Ir al contenido principal

Best of 2014: 50-20

Espero hayan disfrutado la primera parte de esta entrega anual. Continuamos con el conteo, ahora hasta el número 50:

50. Glass Animals - Zaba
Una de las bandas promesas británicas del 2014, lanzan un disco muy ameno pero muy apegado a esta corriente del todavía "indie" inglés. En fin, para ser su debut, es algo destacable el que haya llegado hasta aquí.

49. Kele - Trick
No me había gustado su primer disco como solista, pero esta vez decidió mezclarse más con el lado electrónico. Buen intento para destacar de la huella que dejó con Bloc Party, aunque creo que solo nunca llegará a la calidad que obtuvo con su extinta banda.

48. Real Estate - Atlas
Un disco de una banda que esperaba más, tienen el potencial y han hecho cosas buenas, tal vez los hypearon de más y por ello no logré identificarme con el disco, aunque no por eso les niego este lugar.

47. Russian Red - Agent Cooper
Dejando de lado su increíble belleza, es una de las que tampoco saber hacer discos malos, cada uno con sus detalles distintitvos pero sin dejar la esencia y melancolía que la caracteriza. Si aún no la conocen, ya es tiempo de que lo hagan.

46. James Vincent McMorrow - Post Tropical
Algún día estuvo entre mis primeros 10 del año, el haber sido lanzado a principios del mismo ayuda pero después me di cuenta que no era para tanto. Lo que si, es que debo destacar que es una tremenda producción dentro de un género que puede llegar a sonar monótono, sin embargo James cumple con la función de estremecerte como pocas personas pueden hacerlo.

45. Spotlight Kid - Ten Thousand Hours
Apenas los conocí este año y me agradaron bastante, veo que ya tienen tiempo juntos aunque apenas este es su segundo LP. Exploran varias atmósferas pero no dejan de lado el ser esa banda indie (no sé porqué sigo usando esa palabra estando ya en el 2015) en la cual canta una mujer.

44. Angus & Julia Stone - Angus & Julia Stone
Carreras discretas por separadas las de estos hermanos, por fin se les ocurrió trabajar juntos y lograron un excelente resultado. No cabe duda que 2 cabezas piensan mejor que 1.

43. Delta Spirit - Into The Wide
Después de escuchar su disco anterior, ya me había decidido a seguirles la pista, ahora con el nuevo, se han convertido en esas bandas incógnitas favoritas que de vez en cuando la puedes recomendar. Éste es un disco mucho más completo que el anterior del que sólo destacaban algunos sencillos.

42. Rick Ross - Mastermind
Desde que he tratado de escuchar más hip-hop en los últimos años, éste hombre siempre termina colándose, por lo que para mí ya llega a ser un referente y hasta a veces infravalorado dentro del género en estos tiempos. De su soberbia deriva su calidad y grandeza, tanto musical como corporal, además arriésgandose a sacar 2 discos en un año, mismo que no tuvo la aceptación en mi tal como el que estoy mencionando.

41. The Crookes - Soapbox
Un disco que hubiera tenido mayor aceptación si estuviésemos en el 2009. Apenas es su tercer disco y les puedo recomendar los anteriores sin problema. Un rock muy británico que me sorprende que la prensa de su país no los voltée a ver como tal vez pudieran merecerlo.

40. La Sera - Hour Of The Dawn
Esta mujer sigue, y tal vez seguirá, siendo reconocida por haber pertenecido a las Vivian Girls, pero a mi gusto, los 3 discos que ha sacado como solista superan a cualquiera de su recién retirada agrupación. Siempre podrá ser la sorpresa de cualquier festival en el que se presente.

39. jj - V
Ya tenían tiempo desaparecidos, y tal vez por lo mismo generaron algo de expectación, dejando ese anonimato que los caracterizaba al inicio de su carrera. Probablemente ese largo receso y esa larga espera de sus fans hayan hecho que este disco no sorprendiera como sus anteriores, aún así no pierden ni un gramo de calidad y siempre será algo bueno saber que están vivos haciendo música en algún lugar de la fría Escandinavia.

38. Fanfarlo - Let's Go Extinct
Bien podrían ser pioneros del género en este último siglo, cada disco nos sorpenden y no nos dejan que los olvidemos . También están a tiempo de conocerlos y disfrutarlos.

37. Ben Howard - I Forget Where We Were
Apto para dolidos. Desgarrador y emotivo, es un disco con el que no sueltas los pañuelos para seguir secando las lágrimas y mucosidades expelidas por tu cuerpo. Recomendadísimo para esos días lluviosos y melancólicos de los cuales usteden tanto gustan.

36. The New Pornographers - Brill Bruisers
Otro regreso que sorprendió a todos ya que la banda venía a la baja. Nuevamente volvieron a demostrarnos que son una de las bandas insgnia de Canadá en lo que va de este siglo.

35. Kiasmos - Kiasmos
Todo lo que hace Ólafur Arnalds es oro, así que decidió juntarse con Janus Rasmussen de Bloodgroup para experimentar con la electrónica. Tenían alguna duda de que esta dupla no podía hacer algo impresionante? Escuchen el disco y opinen.

34. The Horrors - Luminous
Difícilmente llegarán siquiera a rozar lo que hicieron con el "Primary Colours", y después de lo que demostraron con el "Skying", casi, casi estaban obligados a retomar nivel o pronto quedarían en el olvido. El disco dividió opiniones en la prensa pero a mi gusto supera a su inmediato antecesor, además de que el sencillo "So Now You Know" se colocó como una de mis canciones favoritas de ellos y del año.

33. The Magic Numbers - Alias
A que no se acordaban de ellos. Hace casi 10 años de su debut, en el que con la moda de ese entonces, salieron y llegaron a tener un éxito considerable. Duraron un largo tiempo en descanso y en 2010 sacaron un disco que pasó sin pena ni gloria. Otro descanso y volvieron con su mejor disco a mi parecer, aunque desgraciadamente para muchos han muerto y ni se enteraron de que habían sacado un disco inédito.

32. Leon Vynehall - Music For The Uninvited
Disco debut que tiene una rara electrónica que es lo que lo hace llegar a esta posición. De esas veces que no entiendes ni porqué te gusta pero cada vez que lo repites va escarbando más profundo dentro de tu cabeza.

31. Mr. Oizo - The Church
Este señor algún día fue el rey de la fiesta, cuando aquella época en la que el nu-rave dominaba todos los playlist de los DJ tanto en clubes como en casa. Así como el género, él también desapareció del mainstream electrónico y hasta dejó a Ed Banger Records. Después de experimentar en el cine, se unió al sello de FlyLo, "Brainfeeder", y regresó para dar patadas directas a tu cabeza. Si hay alguna palabra para describir este nuevo disco, sería: Atascado. Vuelves a tu adolescencia o primeros años de juventud para ponerte como loco brincando y sacudiendo la cabeza sin saber de ti. No sabemos si seguirá en la música o si se irá por el camino del filme, mientras tanto pueden disfrutar esta joya que nos ha dejado.

30. TV On The Radio - Seeds
No hacen disco malo pero éste ha sido lo más discreto que han tenido. Fuera del sencillo de lanzamiento, no tienen tantas canciones tan sorprendentes como en discos anteriores, mismo que tal vez los ponga en una posición más vulnerable para cuando decidan lanzar un nuevo disco. Aún así me gusta decir que es una banda para personas inteligentes, pocos los saben reconocer y disfrutar.

29. The Raveonettes - Pe'ahí
Su enésimo disco para el tiempo que llevan tocando, por lo mismo ya ni sabes cuál esta bueno y cual no, aunque la mayoría están buenos pues. Poco a poco van perdiendo fama mundial, pero cada vez van convenciendo más a sus fans de siempre.

28. Interpol - El Pintor
A estas alturas de su vida, este disco ya era un renacer o morir, por suerte lograron la primera opción y de gran manera. Si, nunca llegaran a ser la banda de sus inicios, pero siempre es agradable ver que las bandas con las que te desarrollaste musicalmente, puedan seguir vigentes y sorprendiéndote con lo que hacen. Además de que las canciones de este disco que están tocando durante su gira, suenan a cualquier clásico, lo que las hace un éxito inmediato.

27. Aphex Twin - Syro
Any fucking comment? Sin duda alguna el regreso más esperado en años, y es que Richard David James debe tener su lugar en el Olimpo de la música electrónica. Trasgresor y propositivo que ha marcado época desde los inicios de su carrera, y que sin él muchos de los DJ que conocemos no existirían.

26. Todd Terje - It's Album Time
Por siempre productor, pero uno de los más importantes de la música electrónica, al fin se decidió a lanzar un larga duración bajo su nombre. El resultado no puede ser más espectacular, además extraño que esta electrónica tropicalosa le quede tan bien a un noruego.

25. Sebastien Tellier - L'Aventura
Compatriota y amigo de Mr. Oizo, después de tener gran éxito por el 2008-09, no logró despuntar nuevamente con otros 2 discos lanzados desde entonces hasta ahorita que volvió de manera impresionante. Si ya lo habían olvidado, es hora de que lo adopten de vuelta, ha creado uno de sus mejores discos.

24. Casa Del Mirto - Still
Esta es mi gran propuesta de la lista, es una banda italiana de música electrónica pero más del tipo melancólica (The Radio Dept. por ejemplo). Es apenas su tercer disco y van superándose con cada uno, hasta el punto de llegar a este lugar.

23. Flying Lotus - You're Dead!
Personaje que está revolucionando la escena electrónica estadounidense, y por lo tanto, haciendo eco en todo el mundo. Ha producido, mezclado, participado con grandes artistas, pero especialmente lo que ha hecho como solista es lo que nos ha mantenido cautivos a cada cosa que saca. Presiento que esto sólo es el inicio de un artista que será una leyenda que traspasará géneros y épocas.

22. Gorgon City - Sirens
Todos sabemos que cuando una fórmula funciona, todos voltean a ella y salen artistas hasta de las cloacas. Para mi pesar, soy de los que cae muy fácil, y ahora en la corriente de Disclosure, salieron varios artistas como Jungle (que no logró colarse a esta lista) y Gorgon City, mismos que digo que son los primos de los primeros mencionados. Así, repitiendo la fórmula, crearon un disco con el que podrán disfrutar de la pista de baile durante todo lo que dura.

21. How To Dress Well - What Is This Heart?
Este disco podría haber entrado en los 20 primeros; es estremecedor, encantador, te pone la piel chinita y te atrapa desde la primera vez. Es un must listen que quedará en su gusto para siempre.

A la brevedad continuaré con los discos del 100 al 50 y las recomendaciones que quedaron fuera de la numeración.







Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e