Este año, por las prisas, he decidido iniciar mi conteo con los mejores discos estrenados este 2014 de forma descendente, mismo que será dividido en 4 posts que durante estos próximos días estaré subiendo.
Terminé un 2014 batiendo mi récord de discos escuchados estrenados en un mismo año. La cuenta se cerró en 999, y para las épocas en que estábamos finalizando, ya no encontré algún disco el cual quisiese escuchar; así que para este año que recién comenzamos, el objetivo será superar el millar de nuevos discos escuchados.
Por lo mismo me gusta resaltar la importancia que le doy a las listas que hago, los primeros lugares y las recomendaciones que dejo al final son porque hice un análisis de cada disco nuevo que pasó por mis oídos y de los cuales me doy a la tarea de filtrar, descartar y hasta recomendar música que sé que es de buena calidad, y que hasta ustedes pasarán un agradable rato escuchando alguno de estos discos o entrando en polémica, lo que usted guste.
Así que mejor pasemos a lo que realmente nos interesa, los mejores 20 discos de este año:
20. Klaxons - Love Frequency
Cuando recién salió el disco, me fue difícil agarrar el gusto por él, sentí que era otra banda distinta a sus lanzamientos anteriores y no me terminaba por convencer. Todo cambio cuando pude escuchar la transmisión de su set desde el Festival Internacional de Benicássim, fue una entrega total en la que no distinguí discos y todas las canciones me pusieron como loco. Después de eso anunciaron su visita a mi ciudad y a continuación anunciaron su separación, por lo que se han merecido un lugar en mi corazón y en esta lista.
19. Kasabian - 48:13
Esta banda casi casi tiene su lugar asegurado en mis listas, sólo que hoy alcanzó su posición más baja. Me habían sorprendido con el sencillo de lanzamiento "Eez-eh", en el cual mostraban un sonido diferente y a la vez muy divertido. Al momento de escuchar el disco, inician con un cuarteto de canciones impresionantes (de las mejores que les he escuchado, sinceramente) pero que desgraciadamente el disco viene a menos hasta escuchar el sencillo antes mencionado y listo.
18. Johnny Marr - Playland
A pesar de ser una de las leyendas del rock británico, su disco debut no me fue muy grato que digamos, aún así decidí darle otra oportunidad y me lleve una de las mejores sorpresas del año. A su vez, me extraña que críticos no hayan hecho caso a este disco como hicieron con el primero y que pasara por la oscuridad, siendo que para mí tiene una mejor producción éste último.
17. Band Of Skulls - Himalayan
Otra de mis bandas consentidas, disco que sacan es un disco que se convierte en mis favoritos, pero ciertamente con grandes méritos. Esta vez se pusieron más rudos y pesados sin dejar de lado la armonía que acompaña a la banda desde su debut, les salió bien el atrevimiento y aquí los tienen. Básicamente digamos que es un disco pesado para los fresas.
16. Banks - Godess
Como este caso, he tenido varios a lo largo de los años que he estado haciendo mis conteos anuales, la del artista que se hypea demasiado y me rehuso a escuchar (sencillos y miles de remixes) hasta que sacan su LP. Es una delicia disfrutar este disco de principio a fin, nos muestra una sensualidad y sencillez que a veces es difícil de mostrar sin que llegue a aburrir.
15. Chromeo - White Women
Después de su previo lanzamiento "Business Casual", había perdido la esperanza y el amor por este dúo, fue un disco que me cayó tan mal, que decidí olvidarlos. 4 años después vuelven reforzados y espectaculares, combinando un poco el estilo con el que iniciaron junto con la nueva propuesta que presentan. En resumen es un disco que te pone a bailar de principio a fin, tal como lo necesitas.
14. Cloud Nothings - Here And Nowhere Else
Una de las bandas que no sabe hacer las cosas mal y que poco a poco va ganando mayor reconocimiento de la gente. Verdaderamente cada disco que han lanzado es impresionante, son de esas bandas que tienes que escuchar antes de morir.
13. SBTRKT - Wonder Where We Land
Proyecto que conocí a finales del 2011, por lo que no recibió una gran posición en mi conteo, pero que con el paso del tiempo se han convertido en uno de mis discos electrónicos favoritos de la vida, tanto así que no pierdo la oportunidad de recomendarlo a cualquier persona que pregunte. Después de estar chutándomelo por casi 3 años, al fin lanzaron uno nuevo que continúa en la línea electrónica pero que ahora, al haber recibido más atención, tiene mejores colaboraciones, mismas que supieron aprovechar y nuevamente entregar un gran disco para gozar y bailar hasta que te hartes.
12. FKA Twigs - LP1
Particularmente no es un disco que me haya encantado, pero si debo destacar la majestuosidad del mismo. Cada track es una pieza de complejidad que te explota la cabeza y ni te enteraste. Un disco que tienes que disfrutar de principio a fin, verás que te llevará al más allá. Además que los videos lanzados también han sido de los mejores del año.
11. The Strypes - Snapshot
Y estos si desde el inicio me pusieron a moverme. Un cuarteto irlandés en el cual todos tienen menos de 20 años y que gustan de hacer un simple rock de garage, recordando a las viejas glorias setenteras del mismo género. Te enganchan desde un inicio y ni te enteras cuando terminan, totalmente recomendable para los que gustan de éste rock y se habían hartado de bandas promesa que quedaron en el olvido después del resurgimiento del subgénero hace más de 10 años.
10. Röyksopp - Do It Again / The Inevitable End
Estuve a punto de ponerlos en el primer lugar solamente con el mini álbum de "Do It Again", hasta que me di cuenta que no era para tanto y que realmente había escuchado mejores cosas. Lo que si es que nunca he escuchado un mini álbum tan perfecto como este, 6 tracks perfectos tan distintos uno del otro que te sorprenden y señalan que Röyksopp nunca se fue, sólo tuvo su parte oscura. Nos dieron unas semanas para después anunciar que lanzarían su último disco como tal, alegando que la historia del LP ya pasó y tratarán de innovar con sus próximos lanzamientos. Mientras tanto, en lo que deciden a sacar nueva música, se despiden de manera momentánea con uno de sus mejores discos y grandes canciones que espero que con el tiempo ganen mayor reconocimiento, como pasó con su primer álbum.
9. Perfume Genius - Too Bright
Artista que me gustaba mas no era gran admirador, hasta este año, De alguna manera consigue un sonido más maduro, melancólico u oscuro, que hacen de éste un disco infaltable en las listas de lo mejor del año.
8. Caribou - Our Love
Puedo decir que casi todo lo que hace Dan Snaith es una maravilla, y con Caribou creo que explota más un lado sentimental que aunque sea de manera electrónica, consigue llegar hasta las profundidades de tu ser. Lo único malo de este disco es que llega a sonar algo parecido a su antecesor, lo bueno es que pasaron varios años como para extrañarlo y volver a disfrutar un excelente disco de este proyecto.
7. Alt-J - This Is All Yours
Después de ganar el Mercury Prize con su disco debut (que en su principio no entendia porqué hasta que me hice fan), es raro que una banda logre superarse con una vara tan alta, pero como que al ahora trío no le importo y puso todo en juego para crear canciones que distinguirían un disco del otro. Así exploraron un lado blues y rockero que gustó mucho pero tampoco dejaron de lado la fórmula de las canciones tranquilas que tanto éxito les dio. Van por buen camino y espero sigan así por mucho tiempo, son un must para éstas épocas musicales.
6. Kate Tempest - Everybody Down
Y aquí la que para mí merecía el Mercury de este año. Una pasada bastó para quedar marcado por tan grandioso disco. Creo que para nosotros es raro escuchar hip-hop británico y menos si es de una mujer (sin demeritar), así que darle una oportunidad a esta artista va a ser algo de lo que no se van a arrepentir, realmente es muy, muy bueno. Crudo, con excelentes beats, que se supera una canción tras otra. Si lo andaba poniendo en los 10 mejores discos del género de la década.
5. Jack White - Lazaretto
Otro artista del cual no entendía tanto hype de su primer disco como solista, si es un genio musical que admiro y respeto como pocos, pero no se me hacía para tanto su lanzamiento en solitario. Decidí darle una segunda oportunidad y aquí lo tienen, dejó de lado tanto blues old school y le metió toques frenéticos que son parte de su sello personal. Mucho mejor éste disco que el anterior, sin lugar a dudas.
4. Run The Jewels - RTJ2
Ya habían sorprendido con su primer disco, pero fue con el tiempo que fueron ganando fuerza y la gente los volteaba a ver, y aunque ahora no están en la élite del hip-hop norteamericano, ya se empezaban a crear expectativas y deseos de escuchar un segundo álbum. De inicio presentaron como sencillo una colaboración con Zach De La Rocha, ¿necesitan algo más? Es un disco, y más un proyecto, que aunque no les guste o no sean conocedores del género, realmente es algo que debe de trascender, es un proyecto como pocos que he visto. Y para no hacer más larga la espera, ya anunciaron el lanzamiento de otros 2 discos para este año, estén al pendiente.
3. Trust - Joyland
Aquí inició lo más difícil de mi selección, los primeros 3 lugares, y aún creo que cualquiera pudo haber sido.
Disco del que observé la mayoría hizo caso cuando recién salió, desgraciadamente no lo he visto en más listas y a mi parecer lo están devaluando. Otro segundo disco que supera a su antecesor en el cual exploran nuevos ambientes sin perder el toque. El año pasado logré verlos en un streaming desde el Sónar en Barcelona y me habían parecido excelentes, este año visitaron la capital del país y creo que los pocos asistentes no pueden desacreditar mis palabras.
2. The War On Drugs - Lost In The Dream
Hace 3 años ya nos habían cautivado con el lanzamiento del "Slave Ambient", pero en esta ocasión se catapultaron a los primeros lugares de un montón de listas. Y es que en verdad es un disco sorprendente, bello y melancólico; es una conjugación de sentimientos canción tras canción. Si aún no conocen a la banda, nunca es tarde para hacerlo.
1. Bombay Bicycle Club - So Long, See You Tomorrow
Y entre éstos primeros 3, casi, casi por volado ganó éste. No se crean, lo que ocurrió fue que no pude quitar mi sonrisa mientras escuchaba todo el disco, es como correr desnudo por el campo, soplar burbujas a un niño, reencontrarte a un amigo que no veías en mucho tiempo... es la felicidad total. Pero no es una felicidad como la de los conciertos de los Flaming Lips, sino que es algo reconfortante, alegre, nostálgico; el mismo sonido de siempre de la banda pero ahora imprimieron un sentimiento que no les conocía o no había captado.
La próxima semana seguiré con esta entrega, mientras tanto escuchen y debatan estos primeros lugares. También dejaré mi playlist en Spotify con las mejores canciones del año.
Comentarios
Publicar un comentario