Como cada año esto se trata de superarse, por primera vez logré una clasificación hasta los 100 discos, por si les extrañó que alguno no apareciera en una mejor posición o por el puro gusto de leer listas, aquí les dejo la penúltima entrega de este año (pasado).
100. Parquet Courts - Sunbathing Animal
Me gustó más su primer disco, aunque sigo sin encontrarles el hilo negro del que todos hablan.
99. Pixies - Indie Cindy
Creo que pudo haber destacado más en las listas. Siguen haciendo excelente música pero los tiempos han cambiado.
98. Jenny Lewis - The Voyager
Algo somnoliento pero tiene canciones que destacan.
97. Arthur Beatrice - Working Out
Suenan a una conjugación de varios subgéneros del indie, dream pop, shoegaze (del nuevo) y hasta math. Está algo extraño pero muy lindo y agradable.
96. Wild Beasts - Present Tense
Ya su 4to. disco, muy buenos todos, y espero que sigan mejorando.
95. The Bug - Angels & Devils
Increíble disco, con una electrónica diferente que pocos logran dominar en la experimentación.
94. Gruff Rhys - American Interior
Creí que sería el disco que soprendería a los gringos, pero al final pocos le hicieron caso y sólo destacaron una canción. Todo el disco está bueno.
93. Helado Negro - Double Youth
Éste si ha dado un gran paso de calidad, pulió su sonido y mezclo algunos sonidos caribeños que lo hacen un álbum muy recomendable y que pueden disfrutar de camino a la playa.
92. Sharon Van Etten - Are We There
Después de su gran antecesor "Tramp", subí demasiado las expectativas y me llevé una ligera decepción, aunque la manera en que cierra el disco se lleva un par de aplausos.
91. Neneh Cherry - Blank Project
De los regresos del año, aun dejando de lado toda la banda forever que la sigue, este disco es una muestra de cómo mantenerse vigente en las nuevas generaciones, siempre y cuando la volteen a ver pues.
90. The Notwist - Close To The Glass
Tardaron en sacar algo nuevo, lo bueno es que valió la espera y pueden seguir siendo referentes de la escena indie en Alemania.
89. Phantogram - Voices
Desgraciadamente sólo pocas canciones destacan, pero por eso mismo apenas llegaron a esta posición. Tengo el presentimiento de que algún día van a volar cabezas con un disco de principio a fin.
88. Bear In Heaven - Time Is Over One Day Old
Proyecto que pueden seguir si gustan de un buen baile.
87. Future Islands - Singles
Lo siento, no me encantó tanto como a ustedes.
86. Shit Robot - We Got A Love
Dejó de lado aquella época del nu-rave y se acopló a la música techno del momento. Otro muy buen disco para bailar como cuando eran adolescentes.
85. Royal Blood - Royal Blood
Estuve a punto de dejarlos fuera, hasta la segunda vuelta les agarré el chiste pero ya era demasiado tarde. Aún así les doy el titulo de la banda británica más sobrevalorada del año.
84. Kindness - Otherness
Me encanta este artista y es uno de mis favoritos de los últimos años, pero desgraciadamente no logró superar lo que hizo con su álbum debut.
83. D'Angelo - Black Messiah
Seguramente, si se acuerda de él, es por ese video multinomidado en los VMA, después de ello vivió en la oscuridad y hasta ahora ha renacido como un artista nuevo, sólo quiso dejarse el nombre. Algunos lo pusieron como lo mejor del año.
82. September Girls - Cursing The Sea
Noise pop hecho por mujeres irlandesas, rindiendo tributo a las grandes influencias del riot grrrl pero con su delicadeza europea.
81. Fucked Up - Glass Boys
Creo que nunca superarán al "David Comes To Life" y este pasa a ser su primer strike.
80. Brassica - Man Is Deaf
Buen proyecto electrónico con el que pueden disfrutar haciendo cualquier cosa, se adapta a su necesidad.
79. Alex Clare - Three Hearts
Es como el hermano folk de John Newman.
78. Zoot Woman - Star Climbing
Larga carrera y pocos discos, lo que hace que pensemos que cada que sacan uno parezcan como banda nueva; eso si, todos buenos y bailables.
77. Childhood - Lacuna
Ya habían estado sonando en años previos y los colocaban como una de las bandas promesas. No decepcionan con su primer LP y llegan a debatir por ser uno de los debuts del año.
76. Mastodon - Once More 'Round The Sun
Última llamada para esta banda que me gusta clasificar como "metal hipster", han perdido credibilidad con los amantes del rock pesado y a la vez están pasando de moda entre la escena mundial del momento. Siendo su peor trabajo hasta el momento, siguen destacando sobre demás bandas que no han logrado tanto reconocimiento como ellos.
75. John Newman - Tribute
Este disco sólo son 3 grandiosas canciones, las conocidas, las demás enfadan por su alto timbre vocal.
74. Joakim - Tropics Of Love
Otro de los artistas que logró dar el brinco de la era nu rave, entregando un maravilloso álbum después de varios años sin uno nuevo.
73. Honeyblood - Honeyblood
Un par de lindas escocesas que caen en el cliché del indie pop y aún así nos entregan uno de los debuts del año.
72. Strand Of Oaks - Heal
Un álbum algo extraño, un folk diferente del que destacan varias canciones. Lo recomiendo para salir un poco de la rutina.
71. Slow Magic - How To Run Away
De los últimos resquicios de calidad de esa electrónica vintage que tanto cautivó hace algunos años.
70. Blonde Redhead - Barragan
Una banda que me gusta pero no llego a ser fan no sé por qué. De cualquier manera disfruto cada disco que lanzan.
69. Kid CuDi - Satellite Flight: The Journey To Mother Moon
Inició con un impresionante disco debut, con gran éxito comercial, y valiéndole madre, ha hecho lo que ha querido desde entonces, provocando así el desvío de los reflectores y dejando su legado sólo para los conocedores del género.
68. Deadbeat & Paul St. Hilaire - The Infinty Dub
Probablemente les sean conocidos por haber colaborado con Moderat, pero en si tienen una basta carrera y este año nos entregaron este disco que es una viajesote por el universo. De mi top de recomendaciones.
67. IamSu! - Sincerely Yours
Hip-hop muy divertido, bien logrado y que te entretiene durante todo lo que dura. Algo nuevo si gustan del género y no quieren escuchar lo mismo de siempre.
66. Deptford Goth - Songs
Un disco muy profundo y maravilloso por lo mismo.
65. Jungle - Jungle
Los otros primos de Disclosure, tienen muy buenas canciones pero que no logran la mejor combinación en el disco, haciéndolo un poco simple. Bien ganada su nominación al Mercury Prize.
64. Robert Francis - Heaven
Álbum que me encantó; indie folk, esta vez gringo, que te llega pero te hace sonreír,
63. Xinobi - 1975
Y otro sobreviviente del nu-rave, más famoso por sus remixes y colaboraciones con otros artistas, al fin decidió lanzar un LP que vale muchísimo la pena.
62. Cold Cave - Full Cold Moon
Poco synthpop vale la pena a estas alturas, así que entre los destacados, esta banda toma la delantera este año.
61. Zulu Winter - Stutter
Me habían sorprendido con su disco debut y ahora con el nuevo mantuvieron el paso. Tienen el potencial para más, sólo espero que no queden a medias.
60. Makthaverskan - II
Lo que tiene de extraño el nombre, tiene de bueno el disco.
59. Broken Bells - After The Disco
También después de un debut sorprendente, solitos se colocaron una vara muy alta, tan alta como los músicos que componen el proyecto, así que para este segundo lanzamiento han quedado a deber.
58. Weezer - Everything Will Be Alright
Me gustó mucho este disco, el regreso del viejo Weezer, sólo me extrañó que no las listas no la incluyeran dentro de sus mejores discos.
57. TOPS - Picture You Staring
Canadá bien podría ser la cuna del dream pop, en esta ocasión esta banda ha dado su mejor trabajo y uno de los mejores discos del género.
56. Death From Above 1979 - The Physical World
Con el solo hecho de su regreso, sabíamos que iban a sorprender, lo malo es que no fue tan grandioso como lo esperamos.
55. Kool A.D. - Word O.K.
Otro tipo de hip-hop, más distinto del presentado anteriormente, más experimental, mejor estructurado.
54. Beverly - Careers
Otro proyecto de la gran Frankie Rose, que con bajo perfil, cada proyecto que forma y álbum que lanza, se convierten en parte de mis listas y de las de varios tambén.
53. The Acid - Liminal
Esta electrónica medio ambient y pop dominó este año, de ahí que esta agrupación lanzara un destacable disco y se colocara en esta posición.
52. The Cyclist - Flourish
Mientras que en otro tipo de electrónica, tuve el grato gusto de haber descubierto este proyecto norirlandés, que inmediatamente comenzará con una implosión gradual de su cerebro.
51. Erlend Øye - Legao
Podríamos decir que es un disco conceptual bien logrado por nuestro noruego favorito, a fin de cuentas no deja de ser Erlend.
Enseguida continuaré con la última entrega de este año.
Comentarios
Publicar un comentario