Ir al contenido principal

Best of 2013: 50-20

Al fin tengo tiempo de continuar y concluir mi recuento del ahora año pasado. Después de que hace unas semanas escribiera sobre algunos discos recomendables, ahora entramos a la zona crítica, los primeros 50 y algunos otros extra que por discrepancias no coloqué en el post anterior. Más adelante seguiré con el conteo de los primeros 20.

Aquí la lista del 50 al 21:

50. Justin Timberlake - The 20/20 Experience (Part 1)
Específicamente la primera parte, ya que la segunda si me dio una hueva mortal. El disco contiene una variedad impresionante de estilos, por lo que ninguna canción es parecida a la otra, aunque no por eso se siente claramente quien es el artista. Tengo que aceptarlo, soy fan de JT pero porque siempre ha hecho música grandios y le gusta arriesgarse con nuevos sonidos que combinan de grata manera con el pop y r&b que ha seguido durante su carrera.

49. Cults - Static
Segundo disco de estos neoyorquinos que, con un indie pop algo básico, lograron colarse en el gusto de muchos jóvenes. Por suerte, siento como que maduraron su sonido, dejando de lado los hits para hacer un disco más elaborado aunque no tuviera el alcance del anterior.

48. British Sea Power - Machineries Of Joy
Nunca he sido fan de esta banda y hasta poco conozco de su trabajo, pero me tomé un tiempo para escuchar este disco y quedé maravillado, le bajaron un poco a su desmadre e hicieron algo clásico, suave y llegador.

47. Drake - Nothing Was The Same
A muchos los decepcionó de alguna manera, comparado con el "Take Care", pero lo que sí es que tiene unos impresionantes tracks y colaboraciones que muchos envidian.

46. The Joy Formidable - Wolf's Law
Fue de los primeros discos que escuché en el año y desde ese momento sabía que iban a estar en esta lista. Apenas su segundo álbum y siguen levantando expectativas, además he leído que en vivo son impresionantes, así que imagínense de lo que se están perdiendo al no conocerlos/escucharlos.

45. Run The Jewels - Run The Jewels
Este año escuché más discos de hip-hop y este proyecto me enganchó desde el inicio, ya que el año pasado los integrantes (El-P y Killer Mike) se habían colado a mis listas. Ahora juntos hicieron uno de los 5 mejores discos del género y que debe quedar como referencia para futuras colaboraciones dentro del mismo, canciones más pensadas y trabajadas que resulten en un álbum imperdible.

44. Primal Scream - More Light
Casi casi las puras ansias de escuchar un nuevo disco del Sr. Gillespie y compañía le daban una entrada automática a mi lista (y es que ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida). Cumplió a secas, tracks destacados pero que el disco completo llega a ser tedioso, aún así fue grato verlos con nuevo material y con la calidad vigente.

43. James Holden - The Inheritors
Este año estuvo plagado de regresos, y uno de los más largos fue el de este pionero del minimal. No me cautivó del todo, pero el simple hecho de su regreso, marca un nivel de lo que se escucha dentro de su género, ha pasado al salón de la fama del mismo estando aún activo.

42. Lorde - Pure Heroine
Podría decir que es el debut del año (dentro de lo más comercial que pueda existir) y que en Estados Unidos la han explotado de sobremanera. Por (mala) suerte en este país no hemos sido bombardeados por la radio con esta canción, lo que nos ha dado oportunidad a muchos de escuchar su obra completa, y vaya que es buena esta jovencita. Porque no todo es "Royals".

41. Diego Garcia - Paradise
Le he agarrado un amor profundo a este hombre; y para los que no lo conocen, es el ex-vocalista de Elefant. Éste es su segundo álbum, que aún en mi corazón anda dándose un tiro con el primero, y viene marcado por la influencia de algunos trovadores latinoamericanos de leyenda. Vale la pena escucharlo, sus dos discos y en orden cronológico.

40. The Boxer Rebellion - Promises
De este disco nadie habló y no saben lo que se perdieron. Apenas se dieron a conocer hace un par de años con el maravilloso "The Cold Still" y creí que de ahí no iban a pasar, lanzaron su nuevo disco y grata sorpresa me llevo al ver que lograron hacer algo de calidad sin ser repetitivos.

39. Matias Aguayo - The Visitor
Este señor es un show por si solo y difícilmente puede compararse lo que se oye en vivo a lo que tiene en estudio. Aún así este disco logro ponerme a bailar y al mismo tiempo escuchar detenidamente los tracks que lo conforman, aunque a veces las letras no tengan ninguna razón, el chiste es bailar y disfrutar.

38. Pet Shop Boys - Electric
Otro regreso pero al cual no le hicieron tanto caso, pero tengo que decir que es el mejor disco que han hecho en mucho tiempo y me atrevo a asegurar que es uno de sus 5 mejores discos, solo hace falta que la gente descanse un poco de ellos y volver a tomarles el cariño y respeto que algún día les tuvieron.

37. Poliҫa - Shulamith
Otro segundo disco que logra superar el desafío que esto conlleva para muchas bandas. Un poco más obscuro y profundo que su antecesor. Me sigue sorprendiendo que sean gringos, y específicamente de Minnesota, un sonido así no creería que sale de ahí.

36. David Bowie - The Next Day
Si James Holden había tardado en lanzar un disco inédito, David Bowie regresa 10 años después, creo que ahora con más hype que nunca, y no defrauda, aunque muchos nos quedamos con ganas de algo más, un factor sorpresa o algo que lo hiciera imprescindible para mí. Como a la quinta escuchada fue que logró entrar a mi gusto, y es que tiene canciones impresionantes, pero desgraciadamente tiene otras tantas que opacan el gusto por las primeras.

35. Suede - Bloodsports
Y si James Holden y David Bowie duraron tanto de vacaciones, Suede tardó un año más en regresar. Otro caso en el que no les dan el debido reconocimiento, en serio es un gran disco, de principio a fin, logran transportar esos inicios de los 90's a esta era. Por favor, escúchenlo.

34. Uncle Acid & The Deadbeats - Mind Control
Desconocidos para mí hasta entonces, interpretan de manera espectacular el rock clásico. Es la contraparte inglesa a lo que los Black Keys fueron en sus inicios.

33. Miles Kane - Don't Forget Who You Are
Otro gran disco que no tuvo el reconocimiento que debería. Otro gran interpretación del rock clásico inglés con el toque de actualidad necesario para traerlo a nuevas generaciones, interpretado por el que debe ser un estandarte de la misma. Y es que esta vez, a mi gusto, Miles le ganó a su compañero de The Last Shadow Puppets, aunque sé que por este comentario me van a querer enterrar vivo, but I don't care.

32. Laura Marling - Once I Was An Eagle
Es extraño lo que te hace sentir Laura en cada disco y eso que apenas comencé a seguirla en el 2010. Esa primera vez fue un "orale, está chida", la segunda fue "ah cabrón, si está muy interesante", y ahora fue "no mames, esta vieja es la onda", y es que este disco es una obra maestra, en el que su único pecado es pasarse 3 o 4 canciones, sintiéndose algo largo. Aún así es un disco que te llega y se ve que tiene mucho futuro.

31. And So I Watch You From Afar - All Hail Bright Futures
Es raro que ponga una banda así en mi lista, pero es que ahora si me trajeron como loco desde que inicia hasta que termina el disco. Fue el más prendido que escuché sin ser necesariamente de electrónica, además de la complejidad con la que suena te vuelve completamente loco.

30. Shout Out Louds - Optic
Uno de los discos que más esperaba a inicios de año y que me ha parecido el mejor que han logrado como banda.

29. Travis - Where You Stand
Nuevamente otro regreso, no tan largo como los mencionados anteriormente, y que creo tampoco se le dio la atención merecida. Desde el primer track ya me estaba haciendo llorar, un disco más melancólico y llegador, cosa que no creí que lograrían nunca más.

28. Deap Vally - Sistrionix
Muchos se dejaron llevar más por su belleza que por su calidad musical, ya que de propuesta no tiene nada innovador, pero lo que hacen, lo hacen de manera impresionante para ser sólo un par de mujeres detrás de una batería y una guitarra.

27. Chvrches - The Bones Of What You Believe
Propuesta que desde el 2012 ya andaba dando de qué hablar, este 2013 lograron sacar su álbum y vaya que cumplieron con las expectativas. Es una muy buena combinación de sintetizadores y la voz (y apariencia) de niña con la que no puedes parar de bailar.

26. London Grammar - If You Wait
Cerrando el trío de mujeres bonitas, la vocalista de esta banda se lleva el primer lugar. No recuerdo a quien le leí decir que esta banda era como una combinación de Florence + The Machine y The XX, y algo tenía de razón. Es un disco muy tranquilo pero que te lleva a varios pasajes y cierra con uno de mis tracks favoritos del año, mismo que da nombre al disco.

25. Black Rebel Motorcycle Club - Specter At The Feast
Sólo se habló de ellos un momento y parece que se les olvidaron, realmente crearon un muy buen disco. Ya los extrañaba y eso que no soy fan from hell, pero me volvieron a cautivar como hace mucho no lo hacían. Tienen 2 o 3 canciones que también deben estar en lo mejor del año.

24. Foals - Holy Fire
Me atreveré a decir que los que sabemos estamos de acuerdo en que nunca superarán el "Antidotes", aunque esta vez creo que lograron algo mejor que el "Total Life Forever", por lo menos más pesado y acercándose nuevamente a sus inicios después de esa larga desviada que tuvieron con su segundo álbum. Aún siendo mejor que su antecesor, esta vez les ha tocado el lugar más bajo, la competencia y el volumen de discos que escucho ha crecido, por lo que deberán hacer algo más interesante para que la próxima vez regresen a los primeros lugares.

23. Peace - In Love
Otro debut que me encantó, es la banda más noventera que escuché y se me hace que supera por mucho a sus grandes amigos de Palma Violets, el reconocimiento tuvo que haber sido al revés. Canciones pegajosas, algo sucias y desfachatadas que logran renacer la esencia inglesa del rock de los 90's, digamos que son como el sustituto de Suede pero con el valemadrismo de esta generación.

22. Iceage - You're Nothing
Estos daneses me encantan, continuaron con el punk, post-punk, o como quieran llamarle, de su primer disco, asegurando la satisfacción y gusto de los que ya los conocían, y a su vez atrayendo a nuevo público. Vinieron a México a ese festival de la cerveza y parece que nadie les hizo caso, créanme que lo van a lamentar.

21. Kölsch - 1977
Pueden preguntarse quién chingados es este tipo, y hasta yo mismo lo hice, pero al escucharlo cambiará toda la percepción de su mundo. Salido de los hornos de Kompakt, es su disco debut y dejó una gran marca en mi, es una electrónica bailable, sabrosona, pero con tintes nostálgicos que te llegan hasta lo más profundo de tu ser. Es algo imperdible, por poco quedó fuera de los primeros 20.

En unos días cierro con las publicaciones a lo mejor del año, espérenlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e