Después de 884 discos escuchados lanzados este año y una difícil batalla para realizar esta lista, hemos llegado al final del recuento con lo mejor del 2013 que estuvo caracterizado por varios regresos después de años sin publicar nada nuevo. Al fin despertó Bowie, Suede se atrevió a lanzar algo, My Bloody Valentine, el anunciadísimo hasta el cansancio de Daft Punk, hasta los mismos Babyshambles, entre otros.
20. Low - The Invisible Way
Probablemente para muchos no deberían ni siquiera figurar como algo destacable en el año, pero a mi cada disco que sacan me enamoran más y más. Low no es una banda de singles, para comprenderlos debes escuchar el álbum completo, son un vaivén de sentimientos a través de todas las canciones, simplemente es algo difícil de explicar, se tiene que experimentar.
19. Summer Camp - Summer Camp
Otra segunda placa de la cual hasta yo mismo me sorprendí. Con su primer disco me parecían cualquier otra banda de indie pop, ahora decidieron acercarse un poco más al rock y el resultado fue una maravilla. Recuerden que para llegar a estos lugares, en verdad estos discos me gustaron mucho, mucho, mucho.
18. Moderat - II
Saben de mi amor por Moderat y los proyectos que lo conforman, así que nuevamente no defraudaron, no saben hacer discos malos; la única diferencia con su antecesor, fue que aquella vez me sorprendieron con un sonido "nuevo", ahora puse la vara muy alta y no lograron superar su lanzamiento anterior. Aún así creo que siempre los amaré.
17. Cut Copy - Free Your Mind
Estos australianos nunca me han defraudado (no como sus compatriotas de Midnight Juggernauts que este año me decepcionaron feamente), además de que cada disco que han sacado tiene un sonido característico que no los hace repetitivos y a veces ni siquiera parece que sean de la misma banda. El único pecado que les vi esta ocasión fue que no lo cerraron de manera épica, tal como lo habían hecho en discos pasados, y eso tal vez les costó algunos lugares en esta lista.
16. Daft Punk - Random Access Memories
El disco de la discordia del año, llegaron a un punto de "lo amas o lo odias", pero un regreso de este dúo nunca se puede refutar. No es el mejor disco de su carrera, en sí creo que sería el peor, pero cada canción realizada es todo un proyecto que pocos artistas logran hacer con tanta calidad y determinación. Además esa temática o influencia de la música disco me volvió loco (gracias a las influencias de mi padre), recobrando el sonido y artistas que tuvieron su auge hace casi 40 años.
15. The National - Trouble Will Find Me
Estoy empezando a tener un problema de obsesión con esta banda, ya no hacen las grandes canciones con las que me enamoraron en sus primeros discos, sino que hacen todo un gran álbum, mismo que los hace adentrarse en esta lista hasta estos lugares. Ya no tienen un "Mistaken For Strangers", "Mr. November", "Fake Empire" o algo así, pero han logrado llegar al punto de que cualquier cosa que hacen es buena. A ver hasta cuando nos hartan si van a seguir con el mismo estilo. Además tuvieron la mejor portada del año.
14. Arcade Fire - Reflektor
Un giro completo a lo que habían hecho anteriormente, todos le echan la culpa a la mano del productor James Murphy, lo que yo veo es que fue una combinación que hasta había tardado en llegar, pero al fin Murphy logró enfocarse nuevamente a la producción y a su vez Arcade Fire logró una madurez que parecía no iba a llegar si seguían con el mismo estilo de discos anteriores. Este disco fue más el cambio que la banda quería hacer a lo que el productor quería que sonara, ya que tiene un estilo muy característico.
13. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City
No entendí el hype de este disco, si está bueno pero no como para ponerlo en el primer lugar como varias listas especializadas lo han hecho. Desde la primera escuchado no logró cautivarme, ni los sencillos lanzados ni el disco completo. Si tiene algunos tintes destacables que lo hacen un muy buen disco, pero para mi siempre vivirán bajo la sombra de su disco debut y difícilmente veo que algún día lleguen a hacer algo igual.
12. Kavinsky - OutRun
Este disco es la conclusión de algo que llevas esperando desde hace 6 años, por lo que es mas bien un compilado de todos los sencillos lanzados a través de estos años más unas cuantas canciones para completar un LP. Por lo mismo, ya conoces muchas de las canciones que son parte del soundtrack de tu juventud y fácilmente amarás este disco.
11. Jake Bugg - Shangri La
Apenas el año pasado ya nos había deslumbrado con su disco debut y para pronto decidió seguir con la racha que trae y meterse al estudio a grabar otro. Esta vez tomó la guitarra eléctrica y demostró lo que sabe hacer con la misma. Este joven es un estudioso de la guitarra, y aunque tal vez sus letras no sean lo más profundas, la ejecución de su instrumento es lo que te transmite la energía y se lleva los aplausos dentro de su carrera. Esperemos en el futuro a ver con qué otras cosas nos va a seguir sorprendiendo.
10. !!! - THR!!!ER
El puro sonido neoyorquino, ahora más bailable que nunca. Después del disco previo lanzado en 2010, creí que irían en picada, pero se reformaron y decidieron hacer un disco aún más movido que sus primeros. Yo creo que fue la sorpresa musical más grata que recibí este año, saber que no moriría y que además habían vuelto dispuestos a destrozar las pistas de baile.
9. Goldfrapp - Tales Of Us
Después de seguirla durante bastante tiempo, en el 2008 lanzaba un disco algo diferente a lo que venía haciendo, no me gustó; en 2010 lanza un muy buen sencillo ("Rocket") pero el disco resulta un fiasco total; y en este año tal vez era la última oportunidad que le daría de quedarse en mi gusto y preferencia musical. Escucho la primera canción y es bastante tranquila, la segunda y la tercera también, y así todo el disco; sacado de pedo reviso a ver qué escuche y simplemente no podía creer que Goldfrapp hiciera un disco tan bueno, a pesar de la tranquilidad con el que es manejado. Básicamente suena a un "Goldfrapp meets Air", y con la admiración que tengo por ambos, el resultado me ha tenido encantado.
8. King Krule - 6 Feet Beneath The Moon
Se habló mucho de él hasta que lanzó el disco, de repente se apagó y ya nadie hizo caso, por suerte, ya había hecho efecto en mi. No sé qué género sea el que toca este morro, pero se me hizo algo fresco, smooth, llegador. Espero que más adelante se le de el reconocimiento merecido y pueda llegar a más oídos.
7. Savages - Silence Yourself
Otra de las revelaciones del año, fácilmente podría decir que son las nietas de Patti Smith, post-punk crudo, de puras mujeres, en el que luego luego sientes los putazos que sueltan. Desafiantes tanto en disco como en vivo, era tiempo de escuchar algo así.
6. Fuck Buttons - Slow Focus
Este es otro proyecto que también admiro mucho pero desgraciadamente no están tan activos como uno quisiera (tal vez ese sea su encanto). Decir que en esta ocasión se pusieron más experimentales sería como un pleonasmo, ése es su estilo y es lo grandioso de ellos. Siguen sin tener una mala canción, lo malo es que tendremos que esperar otros tantos años para poder volver a deleitarnos con nuevo material.
5. Kanye West - Yeezus
Debo señalar que no es su mejor disco, pero ha logrado regresar a los primeros planos de la escena musical, ya sea por la polémica o porque realmente sus canciones son muy buenas (me quedo con la segunda opción). Sin duda alguna es un genio, perfeccionista y hasta obsesivo, pero eso mismo lo ha llevado hasta donde está. Con un sentimiento de deidad, nuevamente ha hecho un disco sin tapujos ni nada que parezca lo detenga de expresar lo que siente. Por eso y más es uno de mis artistas favoritos de la actualidad.
4. Grouplove - Spreading Rumours
Desafortunadamente su disco debut no fue tan grandioso como la gente esperaba, 2 canciones destacaron y pasaron como si nada. Ahora, con un sonido algo característico de los 90's, aventaron todo y se volvieron locos, logrando una gran fiesta en el disco que llega a ser transmitible, además de que nunca baja de intensidad y al final te deja con una gran satisfacción. Hasta para mi fue sorpresa que se haya colada hasta estos lugares, pero en verdad vale la pena.
3. Jagwar Ma - Howlin
Otra banda nueva con bases noventeras muy marcadas, y tal vez por eso me encantó. Desde el primer momento en que escuché el disco fue una fascinación que solo es comparable con el del primer lugar de esta lista. Navegan por el house, Madchester, garage, psicodélico, etc. Cada canción es un mundo diferente que te va transportando a otro y otro y otro, ya que terminas el viaje quedas con ganas de darle otra vuelta y seguir sucesivamente. Sin duda, parte de las revelaciones del año.
2. Jon Hopkins - Immunity
Hace tiempo que no sentía algo así con un disco. Muy al estilo de Apparat pero británico, Jon Hopkins creó un álbum que te estremece; y para que un disco provoque eso, en verdad está cabrón, pocos lo han hecho y con ello se ha llevado una parte de mi corazón.
1. Disclosure - Settle
No paré de bailar durante todo el disco, era bomba, tras bomba, tras bomba que me mantenían en un estado fuera de mi ser, en una gran fiesta que no quieres que termine. Por eso mismo se ganaron el primer lugar en esta lista y la mejor revelación del año, es algo imperdible que a cualquier hora del día te pondrá a bailar, en cualquier estado de ánimo que te encuentres te levanta y bailas, trabajando aburrido y bailas. También tienen una base de house noventero del cual dudo sus integrantes hayan alcanzado a vivirlo, pero que lo reinterpretan de grata manera y no dejas de bailar. Ansío mucho su visita a nuestro país para darles las gracias merecidas con mis pasos de baile.
Así doy por concluido otro año musical, ahora si a darle a la lista de varios discos pendientes que ya se lanzaron y parecen valdrán mucho la pena. Además de tratar de seguir rompiendo mi récord de discos escuchados cada año.
Habrá una actualización en el post de los extras, ya que dejé algunos fuera de la lista de los 50 pero que están mejor que los que ya había puesto en ese post de extras.
Se aceptan comentarios, recomendaciones, difusión, etc. Que tengan un feliz 2014 musical.
También vimos el debut de otros tantos, que en esta ocasión han sido laureados en esta lista y que a partir de aquí prometen una prolífica carrera de la cual estaré al pendiente.
Sin más rodeos, aquí les van los primeros 20 lugares:
Probablemente para muchos no deberían ni siquiera figurar como algo destacable en el año, pero a mi cada disco que sacan me enamoran más y más. Low no es una banda de singles, para comprenderlos debes escuchar el álbum completo, son un vaivén de sentimientos a través de todas las canciones, simplemente es algo difícil de explicar, se tiene que experimentar.
19. Summer Camp - Summer Camp
Otra segunda placa de la cual hasta yo mismo me sorprendí. Con su primer disco me parecían cualquier otra banda de indie pop, ahora decidieron acercarse un poco más al rock y el resultado fue una maravilla. Recuerden que para llegar a estos lugares, en verdad estos discos me gustaron mucho, mucho, mucho.
18. Moderat - II
Saben de mi amor por Moderat y los proyectos que lo conforman, así que nuevamente no defraudaron, no saben hacer discos malos; la única diferencia con su antecesor, fue que aquella vez me sorprendieron con un sonido "nuevo", ahora puse la vara muy alta y no lograron superar su lanzamiento anterior. Aún así creo que siempre los amaré.
17. Cut Copy - Free Your Mind
Estos australianos nunca me han defraudado (no como sus compatriotas de Midnight Juggernauts que este año me decepcionaron feamente), además de que cada disco que han sacado tiene un sonido característico que no los hace repetitivos y a veces ni siquiera parece que sean de la misma banda. El único pecado que les vi esta ocasión fue que no lo cerraron de manera épica, tal como lo habían hecho en discos pasados, y eso tal vez les costó algunos lugares en esta lista.
16. Daft Punk - Random Access Memories
El disco de la discordia del año, llegaron a un punto de "lo amas o lo odias", pero un regreso de este dúo nunca se puede refutar. No es el mejor disco de su carrera, en sí creo que sería el peor, pero cada canción realizada es todo un proyecto que pocos artistas logran hacer con tanta calidad y determinación. Además esa temática o influencia de la música disco me volvió loco (gracias a las influencias de mi padre), recobrando el sonido y artistas que tuvieron su auge hace casi 40 años.
15. The National - Trouble Will Find Me
Estoy empezando a tener un problema de obsesión con esta banda, ya no hacen las grandes canciones con las que me enamoraron en sus primeros discos, sino que hacen todo un gran álbum, mismo que los hace adentrarse en esta lista hasta estos lugares. Ya no tienen un "Mistaken For Strangers", "Mr. November", "Fake Empire" o algo así, pero han logrado llegar al punto de que cualquier cosa que hacen es buena. A ver hasta cuando nos hartan si van a seguir con el mismo estilo. Además tuvieron la mejor portada del año.
14. Arcade Fire - Reflektor
Un giro completo a lo que habían hecho anteriormente, todos le echan la culpa a la mano del productor James Murphy, lo que yo veo es que fue una combinación que hasta había tardado en llegar, pero al fin Murphy logró enfocarse nuevamente a la producción y a su vez Arcade Fire logró una madurez que parecía no iba a llegar si seguían con el mismo estilo de discos anteriores. Este disco fue más el cambio que la banda quería hacer a lo que el productor quería que sonara, ya que tiene un estilo muy característico.
13. Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City
No entendí el hype de este disco, si está bueno pero no como para ponerlo en el primer lugar como varias listas especializadas lo han hecho. Desde la primera escuchado no logró cautivarme, ni los sencillos lanzados ni el disco completo. Si tiene algunos tintes destacables que lo hacen un muy buen disco, pero para mi siempre vivirán bajo la sombra de su disco debut y difícilmente veo que algún día lleguen a hacer algo igual.
12. Kavinsky - OutRun
Este disco es la conclusión de algo que llevas esperando desde hace 6 años, por lo que es mas bien un compilado de todos los sencillos lanzados a través de estos años más unas cuantas canciones para completar un LP. Por lo mismo, ya conoces muchas de las canciones que son parte del soundtrack de tu juventud y fácilmente amarás este disco.
11. Jake Bugg - Shangri La
Apenas el año pasado ya nos había deslumbrado con su disco debut y para pronto decidió seguir con la racha que trae y meterse al estudio a grabar otro. Esta vez tomó la guitarra eléctrica y demostró lo que sabe hacer con la misma. Este joven es un estudioso de la guitarra, y aunque tal vez sus letras no sean lo más profundas, la ejecución de su instrumento es lo que te transmite la energía y se lleva los aplausos dentro de su carrera. Esperemos en el futuro a ver con qué otras cosas nos va a seguir sorprendiendo.
10. !!! - THR!!!ER
El puro sonido neoyorquino, ahora más bailable que nunca. Después del disco previo lanzado en 2010, creí que irían en picada, pero se reformaron y decidieron hacer un disco aún más movido que sus primeros. Yo creo que fue la sorpresa musical más grata que recibí este año, saber que no moriría y que además habían vuelto dispuestos a destrozar las pistas de baile.
9. Goldfrapp - Tales Of Us
Después de seguirla durante bastante tiempo, en el 2008 lanzaba un disco algo diferente a lo que venía haciendo, no me gustó; en 2010 lanza un muy buen sencillo ("Rocket") pero el disco resulta un fiasco total; y en este año tal vez era la última oportunidad que le daría de quedarse en mi gusto y preferencia musical. Escucho la primera canción y es bastante tranquila, la segunda y la tercera también, y así todo el disco; sacado de pedo reviso a ver qué escuche y simplemente no podía creer que Goldfrapp hiciera un disco tan bueno, a pesar de la tranquilidad con el que es manejado. Básicamente suena a un "Goldfrapp meets Air", y con la admiración que tengo por ambos, el resultado me ha tenido encantado.
8. King Krule - 6 Feet Beneath The Moon
Se habló mucho de él hasta que lanzó el disco, de repente se apagó y ya nadie hizo caso, por suerte, ya había hecho efecto en mi. No sé qué género sea el que toca este morro, pero se me hizo algo fresco, smooth, llegador. Espero que más adelante se le de el reconocimiento merecido y pueda llegar a más oídos.
7. Savages - Silence Yourself
Otra de las revelaciones del año, fácilmente podría decir que son las nietas de Patti Smith, post-punk crudo, de puras mujeres, en el que luego luego sientes los putazos que sueltan. Desafiantes tanto en disco como en vivo, era tiempo de escuchar algo así.
6. Fuck Buttons - Slow Focus
Este es otro proyecto que también admiro mucho pero desgraciadamente no están tan activos como uno quisiera (tal vez ese sea su encanto). Decir que en esta ocasión se pusieron más experimentales sería como un pleonasmo, ése es su estilo y es lo grandioso de ellos. Siguen sin tener una mala canción, lo malo es que tendremos que esperar otros tantos años para poder volver a deleitarnos con nuevo material.
5. Kanye West - Yeezus
Debo señalar que no es su mejor disco, pero ha logrado regresar a los primeros planos de la escena musical, ya sea por la polémica o porque realmente sus canciones son muy buenas (me quedo con la segunda opción). Sin duda alguna es un genio, perfeccionista y hasta obsesivo, pero eso mismo lo ha llevado hasta donde está. Con un sentimiento de deidad, nuevamente ha hecho un disco sin tapujos ni nada que parezca lo detenga de expresar lo que siente. Por eso y más es uno de mis artistas favoritos de la actualidad.
4. Grouplove - Spreading Rumours
Desafortunadamente su disco debut no fue tan grandioso como la gente esperaba, 2 canciones destacaron y pasaron como si nada. Ahora, con un sonido algo característico de los 90's, aventaron todo y se volvieron locos, logrando una gran fiesta en el disco que llega a ser transmitible, además de que nunca baja de intensidad y al final te deja con una gran satisfacción. Hasta para mi fue sorpresa que se haya colada hasta estos lugares, pero en verdad vale la pena.
3. Jagwar Ma - Howlin
Otra banda nueva con bases noventeras muy marcadas, y tal vez por eso me encantó. Desde el primer momento en que escuché el disco fue una fascinación que solo es comparable con el del primer lugar de esta lista. Navegan por el house, Madchester, garage, psicodélico, etc. Cada canción es un mundo diferente que te va transportando a otro y otro y otro, ya que terminas el viaje quedas con ganas de darle otra vuelta y seguir sucesivamente. Sin duda, parte de las revelaciones del año.
2. Jon Hopkins - Immunity
Hace tiempo que no sentía algo así con un disco. Muy al estilo de Apparat pero británico, Jon Hopkins creó un álbum que te estremece; y para que un disco provoque eso, en verdad está cabrón, pocos lo han hecho y con ello se ha llevado una parte de mi corazón.
1. Disclosure - Settle
No paré de bailar durante todo el disco, era bomba, tras bomba, tras bomba que me mantenían en un estado fuera de mi ser, en una gran fiesta que no quieres que termine. Por eso mismo se ganaron el primer lugar en esta lista y la mejor revelación del año, es algo imperdible que a cualquier hora del día te pondrá a bailar, en cualquier estado de ánimo que te encuentres te levanta y bailas, trabajando aburrido y bailas. También tienen una base de house noventero del cual dudo sus integrantes hayan alcanzado a vivirlo, pero que lo reinterpretan de grata manera y no dejas de bailar. Ansío mucho su visita a nuestro país para darles las gracias merecidas con mis pasos de baile.
Así doy por concluido otro año musical, ahora si a darle a la lista de varios discos pendientes que ya se lanzaron y parecen valdrán mucho la pena. Además de tratar de seguir rompiendo mi récord de discos escuchados cada año.
Habrá una actualización en el post de los extras, ya que dejé algunos fuera de la lista de los 50 pero que están mejor que los que ya había puesto en ese post de extras.
Se aceptan comentarios, recomendaciones, difusión, etc. Que tengan un feliz 2014 musical.
Comentarios
Publicar un comentario