Ir al contenido principal

Best of 2011: Albums 10-1

Seguimos con la segunda parte.

10. The Black Keys - El Camino


Si, no es un error, hay dos número 10, y es que no sé dónde ubicarlo porque no es peor que el anterior ni mejor que el sucesor, así que me di la libertad de repetir este número. Si lo hubieran sacado a mediados de año este disco tal vez estaría entre los primeros 5 lugares, al no ser así le tocó bailar con la fea del noveno lugar. Todo lo que tengo que decir ya está en mi reseña hecha hace algunas semanas en Hindy Co. (por si gustan darle una checada). Contiene una de las mejores canciones del año ("Hell Of A Season" es una genialidad), una de las más bailables ("Lonely Boy") y otras tantas que conforman un gran disco que tal vez no sea el mejor de ellos pero siguen sin defraudar y haciendo grandes piezas.
- Lonely Boy
- Hell Of A Season
- Stop Stop



9. Kasabian - Velociraptor!


Oh mis amados ingleses, por fanatismo éstos entrarían sin problema a mi top así sacaran un disco basura, pero hasta el momento no lo han hecho y siguen manteniendo la genialidad en sus canciones, después que no me agradó tanto su disco anterior. Queridos e idolatrados en Reino Unido, les ha costado destacar fuera de esos países pero creo que vivir un festival en el que casi 100 mil personas coree tus canciones ha de ser algo más que espectacular. Este disco igualmente cuenta con canciones que pueden convertirse en himnos y con otras piezas más íntimas que te pueden gustar por igual, ambas caras de la moneda son favorables. Llevan 5 discos y ninguno me ha decepcionado, algo saben hacer bien estos ingleses. Asimismo se presentarán en la próxima edición del Vive Latino, por si quieren verlos ésta es su oportunidad, pocas veces vienen a territorio americano.
- Days Are Forgotten
- La Fee Verte
- Re-Wired


8. Metronomy - The English Riviera


Si, no es un error, hay dos número 8, y es que no sé dónde ubicarlo porque no es peor que el anterior ni mejor que el sucesor, así que me di la libertad de repetir este número. El mejor disco conceptual del año, todo bajo esa tónica de la playa, el sol y la relajación en la riviera, contándote toda una historia canción por canción. Y aunque nuestra riviera no sea inglesa tenemos la de Chapala o Nayarit para disfrutar este disco, inténtenlo y verán lo ad hoc que queda.
- Everything Goes My Way
- The Look
- The Bay



7. The Vaccines - What Did You Expect From The Vaccines?


Esta banda inicié odiándola, a pesar de que me gustaba mucho "Post Break-Up Sex", su actitud y demás canciones me parecían detestables, muchos hablaban bien de ellos y hasta decían que en vivo eran increíbles. Decidí darles la oportunidad con todo a su favor, el webcast de Glastonbury, de locales frente a su gente y tocando como 6 veces en los 4 días que dura el festival; ahí me di cuenta que estaba totalmente equivocado, a los días descargué el disco y ahora me lo se de principio a fin, es totalmente pegador y casi todas sus canciones son hechas para cantarse en vivo y disfrutar de un gran recital. Los odio por haberme conquistado, a pesar de que digan que están sobrevalorados, y se que lo están y qué, me gustan y mucho.
- Wreckin´ Bar (Ra Ra Ra)
- Post Break-Up Sex
- Norgaard



6. Foo Fighters - Wasting Light


Lo más pesado que podrán encontrar en esta lista, y es que ahora si Dave Grohl y compañía se volaron la barda con este álbum, lo mejor que han sacado de principio a fin (a pesar de que en otros discos tengan grandes himnos). Nos muestran el poder que poco habían explotado en discos anteriores creando canciones pesadas y vertiginosas como "White Limo"en la que verdaderamente desconozco a la banda. Dejan un poco de lado las canciones divertidas y ahora si le meten todo el punch, que no baja y hasta el final crean lo que ahora ya es mi canción favorita de ellos, "Walk". Honor a quien honor merece, y no serán los primeros en esta lista.
- Bridge Burning
- These Days
- Walk


5. Beastie Boys - Hot Sauce Committee Part 2


El regreso del año. Un disco no tan bueno sacado hace 7 años, uno "experimental" hace 4, una cancelación en Lollapalooza y un cáncer superado por MCA, por todo eso tuvieron que pasar para lograr uno de los mejores discos de su carrera, si, de su CARRERA. He sido seguidor de la banda desde hace mucho, no soy fanático de hueso colorado pero reconozco el su disco "Licensed To Ill" me marcó la vida y está en el top de mi historia, así que después de varios fracasos o discos no tan buenos, desde el primer instante en que escuche este nuevo se me salió la lagrimita, me paré y aplaudí a los grandes maestros del rap, de los pocos que siguen vigentes después de una carrera de casi 30 años. Han regresado para quedar y esperemos sigan haciendo estos increíbles y maravillosos trabajos. Además cuentan con grandes colaboraciones e increíbles videos que han destacado aún más el disco.
- Make Some Noise
- Too Many Rappers
- Lee Majors Comes Again



4. Danger Mouse & Daniele Luppi - Rome


Gran gran disco inspirado en los spaghetti western de los años 60, reversionando y componiendo la música que caracterizó a éstos filmes que marcaron época principalmente en Italia, por lo que juntos Daniele y Danger Mouse crearon una magnífica obra, digna de disfrutarse sentado y templado, además que cuenta con la participación de Jack White y Norah Jones en algunas canciones (aunque no son las mejores cabe señalar).  Me es difícil describirles este disco, sólo se que lo deben escuchar, háganse un bien, les aseguroque no se arrepentirán.
- Black
- The Matador Has Fallen
- Problem Queen


3. M83 - Hurry Up, We´re Dreaming


Por un momento estuvo en el primer lugar, así como lo hizo con su disco anterior hace 3 años, y es que esta vez Anthony Gonzalez y su banda crearon algo verdaderamente espectacular. Para empezar un disco doble, algo ambicioso, pero que esta vez no destaca por la sobriedad que había manejado en sus discos anteriores sino por la espectacularidad y explosión en sus canciones, que desde el primer track que cuenta con la participación de Zola Jesus ya te anda aventando hacia la pared. Si tiene sus momentos melancólicos, pero esta vez las potentes fueron las que se llevaron el álbum.
- Intro
- This Bright Flash
- OK Pal


2. Washed Out - Within And Without


De los lanzamientos que más esperaba del año y que no me defraudó, resultó ser toda una experiencia escuchar algo tan excelso por primera vez. Este año surgieron muchas bandas con el mismo estilo de ésta pero creo que realmente destaca entre todas y todos los demás discos para llegar hasta este lugar. Además desde la portada del disco te transmite una sensualidad que te invita al deseo y carnalidad (en mi caso pues). Sensual, esa sería la palabra para describir este disco.
- Eyes Be Closed
- Soft
- You And I


1. Destroyer - Kaputt


Desde julio les adelanté que éste sería el número 1, y a pesar de que el segundo y tercer lugar de esta lista le dieron batalla, a fin de cuentas no lo pudieron mover de aquí. Dan Bejar ha creado el disco más hermoso de este año, apenas son 9 piezas, pero son 9 increíbles piezas que te vuelan los sesos de tanta belleza. Es algo tan bonito escuchar este disco que te vale todo lo que hay alrededor en ese momento, cada canción es una pieza impresionante, esta vez por la sencillez y claridad de la misma. Por algo está en mi primer lugar, después de superar a otros 500 discos, no es fácil quedarse tan dentro de mi mente y mi corazón.
- Chinatown
- Poor In Love
- Bay Of Pigs


Así terminamos otro año musical, espero el día de mañana traerles los demás discos que quedaron fuera de la lista de los 20, tal vez no les interesen ya, pero tengo que hacerlo si no sentiré que eché a la basura semanas de discos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e