Ir al contenido principal

Best of 2010: Albums pt.2 10-1

10. Funeral Party - Funeral Party


La primera sorpresa dentro de este top 10. Estos chamacos angelinos llegaron rompiendo madres cantando "New York City loves to mess around with the L.A. sound..." y con esa premisa inicia el disco nomas pa que se den una idea de lo que llegan a hacer. Desde la primera canción manejan una energía que extrañaba que de inmediato te ponen a agitar el cuerpo, y que si así suenan en vivo sin duda deben de ser uno de los mejores live acts emergentes. Esta sería una de las bandas perfectas para tocar en ese festival de cigarros extinto en nuestro país, ah como lo extraño. Bueno, volviendo al disco y la banda en serio rompe las pelotas de lo bueno que está, denle una escuchada y me cuentan luego. No sé de donde saqué este disco pero se supone que apenas lanzarán su primer LP "Golden Age of Nowhere" así que disculpen que esto no sea válido pero no lo sabía hasta hace unos días.
- New York City Moves to the Sound of L.A. 
- Where Did It Go Wrong
- Youth and Poverty

9. Klaxons - Surfing The Void


Disculpen mi fanatismo pero en serio me gustó mucho este disco, no sé si mas que el anterior pero ya con el hecho de tener su primer sencillo en mi primer lugar de canciones del año reafirma su posición en esta lista. Nos entregan muy buenos tracks, mas pensados que el disco anterior y con los videos que han sacado (sobretodo "Twin Flames") se han puesto en boca de muchos. Como dije, tal vez en éxito no supere al anterior que los llevó hasta ganar un Mercury, pero este en verdad no le pide mucho. Tal vez no tenga canciones tan pegajosas y bailables pero cada canción está ejecutada de una manera invaluable y ahora si creo que haya valido la pena el que los regresaran con el disco que tenían terminado anteriormente y se pusieran a componer esta obra.
- Echoes
- Twin Flames
- Flashover


8. LCD Soundsystem - This Is Happening


Otra genialidad de James Murphy que, al igual que el antecesor, destacó en muchas de las listas alrededor del mundo llegando hasta los primeros lugares. Y como no serlo si nos presentó un muy buen disco, bien logrado y que además en vivo sonaba increíble. La mayoría son rolas medio tranquilas (a su estilo) pero en ningún momento te aburre y hasta esas tranquis te ponen a mover el pie mínimo. Quedé maravillado con "Pow Pow" desde la primera escuchada. Decían que era su última gira pero esperemos que al menos el Sr. Murphy no deje de hacer música que qué bien le sale al cabrón.
- Drunk Girls
- You Wanted A Hit
- Pow Pow

7. Foals - Total Life Forever


El buen @paulotono lo definió como "romantic math rock" y creo que es la descripción perfecta. Le bajaron algunos decibeles y potencia para este disco, creando canciones mas armoniosas y melódicas, y siento decirlo pero hasta mas "comerciales", pero aún así hicieron un magnífico disco que a la mayoría gustó y conquistó a muchos mas que aún no los conocían. Ya se sabe que vienen en mayo al DF, solo me queda la esperanza de que se den un rol por mi ciudad, si no ps disfrútenlos otra vez ahora tocando solos y con su increíble repertorio completo que bien vale la pena.
- After Glow
- Miami
- Spanish Sahara

6. El Guincho - Pop Negro


El trauma de las últimas semanas, que aún no se si debe estar en una posición mas arriba, pero chingueasumadre ya lo dejé aquí después de tanto repaso. Esperaba un disco muy parecido al anterior "Alegranza" pero me rompió totalmente el hocico, creó un disco espectacular con canciones mejor ejecutadas con mayores instrumentos y letras totalmente razonables y mejor ejecutadas. Ha sido el mayor paso que he visto de un disco a otro en mi vida y podría decir que es el "campeón sin corona" de esta lista. Recordar aquella presentación en el MxBeat a esto que ha logrado si ha evolucionado mucho. Habrá que verlo en el VL si es que van, se los recomiendo de todo corazón. Media hora de alegría.
- Bombay 
- Ghetto Fácil
- FM Tan Sexy

5. Male Bonding - Nothing Hurts


La siguiente sorpresa del conteo. Varios me odiarán por ponerlos en una posición tan privilegiada pero me disculpan porque esta es mi lista y para mí tienen bien merecida esta posición. Es un disco que tal vez no destaca si escuchas las canciones separadamente, tienes que escucharlo de principio a fin para sentir el potencial de esta banda y para que me entiendan de lo que hablo. Desde principio de año sonó y sonó en mis reproductores de música y era como una inyección de adrenalina al escucharlo, sobretodo en la conjunción de las primeras 4 rolas. En fin, si quieren mas credibilidad, son ingleses, su primer disco y fue lanzado por la Sub Pop, algo más? escúchenlo si no lo han hecho.
- All Things This Way
- T.U.F.F.
- Nothing Use To Hurt

4. Harlem - Hippies


Ya esta es la última sorpresa de esta lista. Trío texano firmado por el sello Matador que deben su creación debido al fanatismo compartido por Nirvana y Kurt Cobain. Una banda totalmente garage que lo demuestra en la simpleza de sus canciones pero que cada una de hace pasar un muy buen rato desde el inicio con "Someday Soon" hasta finalizar con "Poolside". 16 tracks cortos buenísimos que al menos a mi me conquistaron lo suficiente para ponerlo en tan buen lugar. Esto me calla la boca y me demuestra que la música simple y básica también tiene su lado explosivo.
- Someday Soon
- Friendly Ghost
- Faces

3. Arcade Fire - The Suburbs


Que quieren que les diga de Arcade Fire que no se haya dicho ya. Volvieron corregidos y aumentados después del "Neon Bible" y nos entregaron otro disco que quedará para la posteridad. No lo puse en primer lugar porque a mi gusto cae en un bache con las 2 canciones de "Half Light" y "Suburban War". Después de verlos en concierto de alguna manera cambiaron mi vida, entraron a mi top 3 de shows ever y han puesto una vara muy alta para que otras bandas superen lo que ellos hacen sobre el escenario. Como extra los videos que nos han presentado de este material también han estado tan buenos y sorprendentes como la propia música.
- Ready To Start
- Empty Room
- We Used To Wait


2. Caribou - Swim


Excelente, canción por canción, el acomodo de las mismas, la ejecución, todo fue perfecto en este disco, dejando al final una de las canciones que se ha convertido en una de mis favoritas de toda la vida. En sí me sentí como si todo el disco te preparara para ese gran final; no hay canción que no te guste, no hay canción que escuches atentamente, todo es bien creado y bien logrado.
- Jamelia
- Kaili
- Odessa


1. Beach House - Teen Dream


Pero este fue el que ganó mis oídos y mi corazón durante el año, la voz de Victoria Legrand me movía cada tejido de mi cuerpo y sumado a eso melodiosos y simples ritmos que la acompañan hicieron de este disco mi favorito y el que mas veces sonó en mis reproductores musicales. Cada canción nos presenta una historia que va desde la alegría hasta la decepción pasando por innumerables sentimientos en pocos minutos. Un disco que te conmueve y te llega de esta manera simplemente merece el primer lugar.
- Norway 
- 10 Mile Stereo
- Better Times


Ahora que me doy cuenta extrañamente la mayoría son el segundo material que saca la banda, por lo que parece la cosecha de segundos discos este año fue buena.

Este conteo aún no termina, en días siguientes les traeré las menciones especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e