Ir al contenido principal

Massive Attack @ Auditorio Telmex

La neta se las voy a pasar tal y como la escribí para la pág en que colaboro, creo que no le puedo agregar ni mas ni menos, asi que ahí les va.


Creanme que es difícil explicar o transmitirles lo que se suscitó la noche de ayer en el interior del Auditorio Telmex, pero si tuviera que definirlo en una sola palabra esa sería SUBLIME, o sea más allá de la belleza y del espectáculo que podemos comprender, la neta increíble, majestuoso, excepcional, extraordinario, todo lo que tenga que ver con esas palabras pueden definir al show.


Después de una posposición por aquella época de influenza y otra muy dolorosa en septiembre, muchos aun estábamos incrédulos del concierto aun, además de que la venta de boletos tampoco había sido muy buena que digamos. Pero al fin llegó el día y ya se sentía hasta el ambiente más raro, un poco fuera de la monotonía para aquellos asistentes locales y foráneos que iban llegando a esta maravillosa ciudad. Poco tráfico en los alrededores del Auditorio a pesar de que más tarde habría otros 2 conciertos a menos de 500 metros, lo que me indicaba que no se iba a llenar, el gran estacionamiento ni a la mitad de su capacidad confirmaba lo que suponía.


Con boletos en mano de un buen lugar ya decidí a entrar a la sala y como buenos ingleses, la invitada y abridora, Martina Topley- Bird empezó su set puntualmente, en el escenario solo se encontraba ella con un vestidito morado muy bonito y su acompañante conocido como el “Ninja”, que resultó ser un cabrón multiinstrumentista que llegaba a tocar la guitarra y batería al mismo tiempo junto con las maracas (o algo asi) entre otros varios artefactos que acompañaban perfectamente a la música con la increíble y particular voz de Martina. Un set de 40 minutos que dejó a varios sorprendidos, que ahorita ya han de ser fans. Se despidió con un “see you later”, sabemos de sus colaboraciones con la banda principal de la noche.


Al prender las luces me veo sorprendido de que al menos la parte de debajo del foro estaba llena, no sé en la parte de balcones como estuvo. Se apagan las luces y faltando 10 minutos a las 10 sale Robert “3D” del Naja acompañado de 5 músicos: 2 baterías, la guitarra, el bajo y teclados (o algo así); cada uno interpretando a la perfección las canciones durante todo el concierto, en realidad se ve que se rodean de lo mejor de los mejores músicos. Como atractivo visual, les cuento más adelante como estuvo.

Como han iniciado sus pocas fechas durante esta reciente gira para promocionar su disco “Heligoland”, arrancaron con “United Snakes”, canción larga que nos dejaba ver la perfección del show, musical y visualmente hablando. Salía Martina a escena para interpretar “Babel” de su último disco y que prendía un poquito más a los asistentes que aun nos manteníamos en los asientos. Pero no sería por mucho ya que al momento de terminar esta rola sale Grant “Daddy G” Marshall, la otra parte de Massive Attack, levanta los alaridos de la gente y empieza a sonar “Risingson” lo que provocó que ahora todos nos levantaramos de nuestro lugar y empezaramos a cantar y contonearnos de un lado a otro (saben las limitaciones de espacio del foro).

Ahora si ya se sentía el verdadero ambiente de concierto, además el apoyo visual que traían te hipnotizaba. Sobre una pantalla de leds que se encontraba detrás de la banda iban saliendo algunos mensajes en español, dependiendo de la canción, si no mal recuerdo para esta de “Risingson” manejaban datos económicos sobre la pobreza y riqueza que existe en el mundo, lo que al quedándote leyéndolas la música que te servía como fondo hacia de aquello una experiencia increíble.

Seguian con otras dos del nuevo disco, primeramente presentaría a otro invitado para el que 3D solo dijo: “no necesita presentación”, y sale un hombre viejo de traje plateado con toda la onda, para sorpresa de todos creo yo, el mismísimo Horace Andy hacía su aparición en escena para cantar “Girl I Love You”. Después volvía Martina para interpretar “Psyche”.


Otro clásico “Future Proof” y una nueva que ni en el disco viene, “Invade Me”, juntó a Martina y 3D en las vocales para después continuar con una de las mas esperadas, “Teardrop”, a la cual le hicieron algunos arreglos pero aun así quedo mas que perfecta, e insisto los visuales eran increíbles. Obvio fue de las rolas mas coreadas (si no la ubican es la que sale en la serie de Dr. House).


Ya a partir de ahí el auditorio estaba que se caía, voltear a ver la cara de los asistentes, la emoción que sentía uno, era indescriptible, además de que la selección de rolas que venía era impresionante. “Mezzanine” cargaba un contenido político en los visuales que maldita mi memoria no lo recuerda todo.

Seguirían con “Angel” y otra vez la participación de don Horace Andy, para muchos esta fue la mejor de la noche, yo no tengo mejor de la noche, todas me encantaron. Para la siguiente salía a escena otra de sus invitadas que ya es mas parte de la banda, Debbie Miller cantaba “Safe From Harm” de una manera esplendorosa, con ese tono que tiene la gente de “color”. 


Con “Inertia Creeps” finalizaría la primera parte, pero en esta rola sobresalió mas por el contenido de la pantalla, que eran titulares de noticias fuera de lugar pero que le dieron un toque de sarcasmo.


Salieron del escenario y el alarido de la gente no paró y subió mas de volumen al ver regresar a los artistas que reiniciaron con “Splitting The Atom”, el primer sencillo del nuevo disco, para seguir con “Unfinished Sympathy” (de mis favoritas) y la voz de Debbie en la cual sobre la pantalla salian frases célebres sobre la libertad y revolución. Otra del nuevo disco, “Atlas Air” larguísima y que hasta me cansó en la parte final, era la antesala para cerrar de manera más que espectacular con “Karmacoma” (otra de mis favoritas).

Al terminar la misma banda se veía sorprendida y totalmente agradecida con el recibimiento, que mas quieren si mas de 6mil personas (según un periódico) que son la “mejor audiencia de México” te aplauden de pie.


Como lo dije toda la noche, es el show mas propositivo que he visto en mi vida, podría decir que el concierto perfecto, y como lo anticipé, uno de los mejores que ha vivido nuestra magnífica ciudad.

* Las fotos (no muy bien) tomadas por @flochuz

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Love Trance Fest 09

Cuando vi agregado este evento en el feisbuc pensé que sería otro de esos eventuchos que organiza la gente local con djs malísimos y en el que va puro invitado del ITESO. Y si será así en una cosa y no por lo de los djs malísimos sino por lo otro. Aun tengo mis dudas de este evento ya que según la pág, el evento se llevará a cabo en el Parque Metropolitano el día 12 de diciembre (que pinche frío) y no encuentro ninguna otra pág de organizadores o algo así para confirmar el evento. Pero de mientras tiene como headliner a Gareth Emery, el recién nombrado #9 en top de la Dj Mag, lo que para mí es la única cosa que hace atractivo este evento. Tmb estará como warm up Van Thai, B-Jay, Blake Jarrel y Alex Morph. Los boletos tendrán un costo de $200 en preventa y $250 en taquilla y según eso saldrán por Superboletos (a ver pa cuando).

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2022: 100 - 51

Nuevamente meses tarde, pero en verdad que la vida laboral y personal ya no me da el tiempo que necesito para dedicarles unas palabras, pero eso no me limita para seguir escuchando nuevos artistas y nuevos álbumes año tras año. Y tampoco significa que lo dejaré de hacer, seguimos habiendo necios que nos rehusamos a los playlist precargados de las plataformas de streaming, de irnos a lo ya conocido que, para nuestra generación, ya también podemos escuchar esas canciones en Éxtasis Digital 105.9 FM; y que consumimos la radio por el confort de oír voces, ya no por nuevas propuestas musicales. Al final, después de mis depuraciones de fin de año, terminé escuchando 16 discos más que en el 2021, totalizando 1,265 LPs repasados de inicio a fin. Y siendo éste el 15vo. año consecutivo de mis conteos, creo que ya se saben la dinámica: 3 distintas entradas que van del 100 al 1. Aún dejando fuera casi a otro centenar de discos que valen mucho la pena; si gustan recomendaciones, ya saben en dónde e