Ir al contenido principal

Massive Attack @ Auditorio Telmex

La neta se las voy a pasar tal y como la escribí para la pág en que colaboro, creo que no le puedo agregar ni mas ni menos, asi que ahí les va.


Creanme que es difícil explicar o transmitirles lo que se suscitó la noche de ayer en el interior del Auditorio Telmex, pero si tuviera que definirlo en una sola palabra esa sería SUBLIME, o sea más allá de la belleza y del espectáculo que podemos comprender, la neta increíble, majestuoso, excepcional, extraordinario, todo lo que tenga que ver con esas palabras pueden definir al show.


Después de una posposición por aquella época de influenza y otra muy dolorosa en septiembre, muchos aun estábamos incrédulos del concierto aun, además de que la venta de boletos tampoco había sido muy buena que digamos. Pero al fin llegó el día y ya se sentía hasta el ambiente más raro, un poco fuera de la monotonía para aquellos asistentes locales y foráneos que iban llegando a esta maravillosa ciudad. Poco tráfico en los alrededores del Auditorio a pesar de que más tarde habría otros 2 conciertos a menos de 500 metros, lo que me indicaba que no se iba a llenar, el gran estacionamiento ni a la mitad de su capacidad confirmaba lo que suponía.


Con boletos en mano de un buen lugar ya decidí a entrar a la sala y como buenos ingleses, la invitada y abridora, Martina Topley- Bird empezó su set puntualmente, en el escenario solo se encontraba ella con un vestidito morado muy bonito y su acompañante conocido como el “Ninja”, que resultó ser un cabrón multiinstrumentista que llegaba a tocar la guitarra y batería al mismo tiempo junto con las maracas (o algo asi) entre otros varios artefactos que acompañaban perfectamente a la música con la increíble y particular voz de Martina. Un set de 40 minutos que dejó a varios sorprendidos, que ahorita ya han de ser fans. Se despidió con un “see you later”, sabemos de sus colaboraciones con la banda principal de la noche.


Al prender las luces me veo sorprendido de que al menos la parte de debajo del foro estaba llena, no sé en la parte de balcones como estuvo. Se apagan las luces y faltando 10 minutos a las 10 sale Robert “3D” del Naja acompañado de 5 músicos: 2 baterías, la guitarra, el bajo y teclados (o algo así); cada uno interpretando a la perfección las canciones durante todo el concierto, en realidad se ve que se rodean de lo mejor de los mejores músicos. Como atractivo visual, les cuento más adelante como estuvo.

Como han iniciado sus pocas fechas durante esta reciente gira para promocionar su disco “Heligoland”, arrancaron con “United Snakes”, canción larga que nos dejaba ver la perfección del show, musical y visualmente hablando. Salía Martina a escena para interpretar “Babel” de su último disco y que prendía un poquito más a los asistentes que aun nos manteníamos en los asientos. Pero no sería por mucho ya que al momento de terminar esta rola sale Grant “Daddy G” Marshall, la otra parte de Massive Attack, levanta los alaridos de la gente y empieza a sonar “Risingson” lo que provocó que ahora todos nos levantaramos de nuestro lugar y empezaramos a cantar y contonearnos de un lado a otro (saben las limitaciones de espacio del foro).

Ahora si ya se sentía el verdadero ambiente de concierto, además el apoyo visual que traían te hipnotizaba. Sobre una pantalla de leds que se encontraba detrás de la banda iban saliendo algunos mensajes en español, dependiendo de la canción, si no mal recuerdo para esta de “Risingson” manejaban datos económicos sobre la pobreza y riqueza que existe en el mundo, lo que al quedándote leyéndolas la música que te servía como fondo hacia de aquello una experiencia increíble.

Seguian con otras dos del nuevo disco, primeramente presentaría a otro invitado para el que 3D solo dijo: “no necesita presentación”, y sale un hombre viejo de traje plateado con toda la onda, para sorpresa de todos creo yo, el mismísimo Horace Andy hacía su aparición en escena para cantar “Girl I Love You”. Después volvía Martina para interpretar “Psyche”.


Otro clásico “Future Proof” y una nueva que ni en el disco viene, “Invade Me”, juntó a Martina y 3D en las vocales para después continuar con una de las mas esperadas, “Teardrop”, a la cual le hicieron algunos arreglos pero aun así quedo mas que perfecta, e insisto los visuales eran increíbles. Obvio fue de las rolas mas coreadas (si no la ubican es la que sale en la serie de Dr. House).


Ya a partir de ahí el auditorio estaba que se caía, voltear a ver la cara de los asistentes, la emoción que sentía uno, era indescriptible, además de que la selección de rolas que venía era impresionante. “Mezzanine” cargaba un contenido político en los visuales que maldita mi memoria no lo recuerda todo.

Seguirían con “Angel” y otra vez la participación de don Horace Andy, para muchos esta fue la mejor de la noche, yo no tengo mejor de la noche, todas me encantaron. Para la siguiente salía a escena otra de sus invitadas que ya es mas parte de la banda, Debbie Miller cantaba “Safe From Harm” de una manera esplendorosa, con ese tono que tiene la gente de “color”. 


Con “Inertia Creeps” finalizaría la primera parte, pero en esta rola sobresalió mas por el contenido de la pantalla, que eran titulares de noticias fuera de lugar pero que le dieron un toque de sarcasmo.


Salieron del escenario y el alarido de la gente no paró y subió mas de volumen al ver regresar a los artistas que reiniciaron con “Splitting The Atom”, el primer sencillo del nuevo disco, para seguir con “Unfinished Sympathy” (de mis favoritas) y la voz de Debbie en la cual sobre la pantalla salian frases célebres sobre la libertad y revolución. Otra del nuevo disco, “Atlas Air” larguísima y que hasta me cansó en la parte final, era la antesala para cerrar de manera más que espectacular con “Karmacoma” (otra de mis favoritas).

Al terminar la misma banda se veía sorprendida y totalmente agradecida con el recibimiento, que mas quieren si mas de 6mil personas (según un periódico) que son la “mejor audiencia de México” te aplauden de pie.


Como lo dije toda la noche, es el show mas propositivo que he visto en mi vida, podría decir que el concierto perfecto, y como lo anticipé, uno de los mejores que ha vivido nuestra magnífica ciudad.

* Las fotos (no muy bien) tomadas por @flochuz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Best of 2018: 50 - 20

Continuamos... 50. JB Dunckel - H+ Si viene de Air, no debe de ser solo bueno, sino sublime. Ambos integrantes del dúo ya nos han presentado proyectos solistas y han logrado destacar por su parte. Siguen teniendo un rastro del dueto pero tienen ligeras diferencias que hacen notables cada producción, éste no deja de ser la excepción. 49. Eleanor Friedberger - Rebound Se ha ganado su nombre como solista y creo que hasta mayor reconocimiento que el que tenía junto a su hermano. Esta es la 4ta belleza que nos entrega y nos mantien ávidos de más, pareciera que nunca te aburrirá. 48. Cloud Nothings - Last Building Burning Nunca dejan de aparecer en mis listas y espero que así sigan. Siempre es una buena oportunidad para descubrirlos y te cautiven con su discografía, es un rock difícil de explicar con palabras. 47. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs Uno de los debuts del año, estos australianos si andan apareciendo por cualquier

Best Of 2023: 20 - 1

Como cada año, no sé si será el post final, pero así me he llevado 16 listados anuales ya. No les prometo nada para este 2024, pero al menos seguiré escuchando mucha música nueva. 20 . Gaz Coombes - Turn the Car Around Si todavía no les suena el nombre, lo pueden ubicar mejor por ser el vocalista de Supergrass , proyecto que al mismo tiempo le será difícil superar al menos comercialmente hablando. Despues de la disolución de la banda, Gaz se lanza como solista y ahora con 4 discos en su haber, ha alcanzado su mejor posición en los charts británicos. Para mí, musicalmente, su trabajo como solista supera al de su anterior banda, son unas verdaderas joyas lo que nos ha presentado desde la libre expresión y trabajar sin limitaciones de otros compañeros. Pueden comenzar a escucharlo con cualquiera de sus discos y se llevarán una grata sorpresa, que espero continúe sacando canciones inéditas por el resto de su vida y no se estanque en tocar lo clásico en cualquier momento. 19 . Arlo Parks 

Lady GaGa en México

Dsps de cientos de rumores al fin Ocesa confirmó la presencia de este fenómeno musical en nuestro país en las siguientes fechas: 3 de mayo - Estadio 3 de Marzo, Guadalajara 5 de mayo - Foro Sol, DF Al momento solo dijeron que la preventa será el prox 5 y 6 de septiembre. No se por qué lo anuncian dese ahorita si se viene todo un octubre retacado de conciertos y a los cuales tendremos que dejar de asistir a unos pa ir a otros y asi, pero bueno, creo que ahi le falla la planeacion a los promotores. Los boletos estarán entre los $550 y $1600, imaginando que las zonas serán como cuando Coldplay o proximamente los Black Eyed Peas Acaban de anunciar que los Scissor Sisters serán los encargados de abrir ambos conciertos, dentro de la promoción de su reciente álbum "Night Work", que si esta recomendable. A ver si no pasa como cuando Bat For Lashes le abrió a Coldplay, ambos abridores de buena calidad pero una mala respuesta del público que los desconoce, me caga eso.