Ir al contenido principal

Reseña: MX Beat 09 GDL

Después de casi 3 meses sin asistir a un concierto (casi peor que no tener sexo), llegó el día del, por muy pocos esperado, MX Beat en su 5ta edicion en la ciudad de Guadalajara. Les contaré un poco de lo que se suscitó en este evento el pasado 21 de febrero.

Arribé a las 4:30 en punto y en el registro me dan mi playerita con un diseño mas chafa qe el año anterior y mal planchada aparte. Al entrar vemos lo mismo del año pasado, el mismo acomo de las carpas y stands de bebidas y comidas, buscamos algun stand de souvenirs o donde regalan cigarros y solo encontramos uno que decia "keep rockin" o algo asi no recuerdo, en donde solo te regalaban una foto tocando algunos instrumentos. Ahi preguntamos que que onda con la barra libre y los cigarros y oh sorpresa este año no habrá porque los tienen muy castigados, ya que.

Vamos a acostarnos al lado de la carpa y sale la primera banda, Teletransportador, que en su primera rola sonaron a Interpol pero ya dsps parecian Los Caifanes Revival, la misma voz de Saul y la música muy parecida. Lo malo es que tmb los veré en el Indie-O Fest. Next!

Minutos dsps va saliendo Carrie y enseguida nos acercamos al escenario a verla de cerquita. Una chava muy bonita, acompañada por 2 tipos, haciendo una especie de folk electronico, no se como decirle pero sonaba muy relax. Empezó muy lento y fue subiendo el ritmo hasta llegar al gran final. Esta chava es local pero es la primera vez que la veo y espero verla mas seguido, vale la pena.

Siguió una banda que tenia ganas de ver, Bengala, los hermanos de Los Dynamite (y estuvieron juntos en el mx beat del 2006 aqui, creo) y esas bandas fresas pero que aun asi son buenas. Con un muy buen sonido en vivo, tocaron 2 rolas de su nvo disco y las clasicas de Carretera y Miente. Tmb tocaron la rola del soundtrack de la pelicula "Bajo la sal", que es muuuuy buena. Para el final del set ya iban dejando calientito el ambiente para la llegada del francés. Ya en la carpa empezaba a sonar Neon Walrus, no los oí siquiera.

Asi es, el sr. Sebastien Tellier por fin llegaba a Guadalajara, con un estilo elegante decadente y muy muy sexual (al fin y al cabo es francés). La neta escuchando el disco de Sexuality me daba weva y esperaba ver como sonaba en vivo. Y me calló la boca, esas rolas medio lentas muy bien tocadas por toda la banda y Tellier con ese estilo, tomandole diercto a la botella de vino, fumandose su cigarro mientras cantaba, muy raro pero muy bueno. A la 3a rola, "Fingers of steel", mi favorita, fue una maravilla. Dsps vinieron otras rolas en las que hacia sus solos larguisimos y ps me dije, tengo que ver a la banda que esta en la carpa, pa ver qe.

Y ahi estaban los Golden Silvers, habia como 50 personas contando a los de la barra, me dio wite pero ellos hacian su trabajo, aparte se ven muy chavos y estaban mas felices por estar de visita en México que por la gente que los escuchaba. Tocaban muy bien con solo un teclado, bajo y bateria. Las rolas muy melodiosas con muchos coros pero muy buenas. Para sus últimas 2 rolas llegó mas gente y creo que tmb se fueron con un buen sabor de boca.

Enseguida de ellos seguirían mis favoritos Ghostland Observatory y afuera tocaría Cat Power. Obviamente opté por la primera opción, iba a cumplir otro sueño con otra banda, nunca en mi vida crei que los vería, pero llegó el momento, salieron a acomodar sus instrumentos y ahi staba yo en primera fila chorreandome por la felicidad. Apagan las luces, se prenden 2 laser y salen ellos. Analizando que tan bien podrian ser, ya que en su myspace todos los comments los halagaban, si fueron mucho muy buenos; me atrevo a decir que es de los mejores live acts que he visto y eso que solo eran ellos 2 y sus 2 laser que hacian formas en el techo blanco de la carpa. Pero la manera en que Kyle se contorsionaba por todo el escenario con una voz muuuuy buena que no se le iba, en otras palabras es como Jay Kay version texana. Me saciaron todas mis ganas y me dejaron satisfecho al 100%. Lo mejor del festival.

En la carpa seguiria Danger, pero salí unos momentos y aun estaba tocando Cat Power, que a como escuche la ultima rola no se me hizo nada del otro mundo y como que le dio un bajon al mood del festival.

En lo que se preparaba el escenario exterior para los Mystery Jets, nos adentramos a la carpa a ver el set de Danger, y wow! muy buenos visuales y excelente música, se ve que tmb es hijo de Daft Punk, hermano de Justice.

Salimos de la carpa para ver a los Mystery Jets de muy cerquita, en si a cualquier artista lo podias ver en 2a. o 3a. fila, pero bueno, sale la banda y veo a Jimmy (de South Park), osea el vocalista, que tiene una silla para que haga su show ahi. Ropa muy brilante y colorida (y gay), pero eso es aparte de lo bien que suenan, termine reconociendo mas rolas que tocaron de las 6 que les conocia. Mis favoritas "Hand me down" y "Young love" sonaron y muy bien. Lo raro de este festival se lo llevo esta misma banda, ya que acabaron de tocar y casi todo el publico se retiro y de repente se ve al we del staff diciendonos que hicieramos ruido pa que regresaran. Bueno ya regresaron y la vdd poca gente se regreso, pero aun asi tocaron 2 rolas y prometieron que regresarian.

Nos dirigimos inmediatamente a ver al IMS con su fiestota chilanga de siempre, segun eso tendrian de invitada a Ximena Sariñana pero solo salió en una rola y no se escuchaba casi, aunque eso no le quita lo linda que se veía, sabrosa!. Para su última rola invitaron a mucha gente al escenario, entre ellas un trasvesti, los golden silvers, el rulo (que estuvo poniendo la musica entre las bandas en el escenario exterior y se la rifó), baxter y otras personas.

Ya para finalizar el dj Switch, al cual escuchamos como media hra y decidimos retirarnos. El cansancio nos habia acabado.

En conclusión, buen festival que no superó a su antecesor, pero al menos yo sali muy contento por ver a Ghostland Observatory y me valió todo lo demas.